Stilyagi, los jóvenes “a la moda” que desafiaron a la Unión Soviética

StilyagiEs muy común hoy en día ver fenómenos culturales de otras regiones del mundo meme-ificarse y expandirse en los lugares más inesperados, como si se tratase de un imparable incendio forestal en un bosque reseco por el verano. Generalmente estas modas son influenciadas por las películas y el Internet. Claro, eso es comprensible, pero cuando este fenómeno se da en un lugar tan cerrado, aislado y represivo como la Unión Soviética de los años 60, eso es sorprendente.

Si bien el Kremlin y la Nomenklatura, la elite del partido comunista en los lugares de poder, reprimían con mano de hierro, fusilamientos y viajes sólo de ida al gulag a cualquier elemento considerado como “contrarrevolucionario” y en efecto controlaba todo medio audio visual en los territorios que manejaba, por otra parte cientos de miles de jóvenes hombres eran alistados en las fuerzas armadas y enviados a regiones fronterizas, embajadas o bases remotas. Allí, éstos hombres, en su gran mayoría adolescentes o veinteañeros, tenían por primera vez en sus vidas contacto con culturas extrañas, llámese la cultura Occidental. Por más que los comandantes impusieran castigos y reprimendas, sólo había que tener una pequeña radio o televisión para ver recitales de rock, películas y demás. Ni hablar de revistas, o incluso items culturales.

Stilyagi

Tras terminar su servicio y volver a sus pueblos, éstos soldados traían de vuelta consigo esas influencias, y es así, como al intentar replicarlas, y el hecho de que a más presión siempre habrá mayor resistencia, que nace la cultura de los Stilyagi, quienes eran una mezcla rara de la cultura greaser con el rock de principios de los años 60.

Stilyagi

Stilyagi es la palabra rusa para estilo, y eso los definía. Zapatos de dos tonos para bailar jive, gel para lograr tupés estilizados, trajes de vestir soviéticos modificados para asemejar a los utilizados por lo teddy boys en Inglaterra, cuyo look influenció ampliamente la vestimenta del rock trajeado de finales de los años 50 en los Estados Unidos, y, a diferencia de los teddy boys quienes utilizaban tonos oscuros, vestimanta extremadamente colorida; y es que esto último es lo más interesante de éste fenómeno cultural: al intentar copiar algo tan extraño, tan alienígena, en el sentido sajón de la palabra, terminaron creando una cultura completamente nueva y única.

4 thoughts on “Stilyagi, los jóvenes “a la moda” que desafiaron a la Unión Soviética”

    1. Muchas gracias Omar. Si, en efecto Anfrix quedó “congelada en el tiempo” por varios años, pero siempre tuve la intención de volver. Lo que no tenía era tiempo libre XD

      Además de las actualizaciones de contenido tengo en mente actualizar la visual del sitio, y crear un índice temático dinámico para que las más de dos mil entradas/artículos antiguos sean más accesibles.

    1. Lucas, creo que había publicado algo al respecto, pero no lo puedo encontrar ahora mismo. En el futuro voy a construir u índice temático para Anfrix.

Leave a Reply