Navegando por un acueducto

Si bien el acueducto de Pontcysyllte resalta por ser una maravilla de la ingeniería de principios del siglo XIX, hoy día, su fama no pasa precisamente por ésto ni por la vital, y ya prácticamente obsoleta, función que ofreció a la sociedad galesa. Sino que lo hace por ser uno de los más singulares paseos del mundo, ya que el acueducto es completamente navegable.

Construido en el año 1805 por los ingenieros Thomas Telford y William Jessop, la estructura presenta un canal construido en hierro cuya base arqueada es soportada a su vez por columnas de roca. La estructura total llega a alcanzar unos 307 metros de largo, mientras que el canal en si mismo presenta unos 1,6 metros de altura por 3,4 metros de ancho. Si bien su función principal era la de servir como acueducto, los planeadores civiles involucrados en el proyecto tuvieron la genial y extremadamente innovadora idea de darle una doble utilidad: además de transportar agua entre los pueblos de Trevor y Froncysyllte el acueducto serviría para transportar personas al conectar una de sus bocas al canal de Ellesmere -los canales artificiales eran el medio principal de transporte tanto para personas como para mercancías y materiales en el Reino Unido del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Quedando lentamente en desuso con la popularización de los trenes a vapor-. Hoy en día, no obstante, esta función secundaría le ha dado nueva vida Pontcysyllte, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos turísticos de Gales. Habiéndo sido además declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad en el 2009.

Pontcysyllte

No curiosamente este no es el único acueducto navegable de Gales, aunque si el más imponente e impresionante. En la frontera entre Inglaterra y Gales encontramos el acueducto de Chirk, de unos 21 metros de altura en su punto máximo.

13 thoughts on “Navegando por un acueducto”

  1. Vaya!

    Una pregunta (lo siento, soy ingeniero y _tengo_ que preguntar:
    ¿el camino lateral, era para animales de tiro? ¿o estaba considerada otra forma de fuerza motriz para las barcazas?

  2. Por lo que e visto en algun documental, no de este acueducto, la vereda lateral debe haber sido para los animales que tiraban de las barcas. Veo que a los ingenieros nos preocupan las mismas cosas en cualquier parte del mundo .Un abrazo.

  3. Buenas mi pana, conozco tu página desde hace mucho tiempo, aunque recién hoy es que decidí volver a tomarle el ritmo.

    Sé que la función, en principio, de esta página es o era practicar tu español escrito, así que te tengo dos correcciones al texto relativo a este artículo:

    – “Habiéndo” no lleva tilde pues es una palabra grave. Seguramente te pelaste pensando en una conjugación como “habiéndole”, que es esdrújula. Lo escribiste en la línea dos, de abajo para arriba, del penúltimo párrafo: “Habiéndo sido además declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad en el 2009.”

    – Hay un “no” de más al inicio del último párrafo: “No curiosamente este no es el único acueducto navegable de Gales…”

    Dejando esto de lado, ¡excelente página! Son este tipo de ‘detalles’ los que son capaces de cambiar al mundo. Eres un verdadero ejemplo. Suerte 🙂

  4. Me acabo de dar cuenta de un tercer peloncito:

    – “Secundaría” no lleva tilde pues no hay hiato. Es “secundaria”. Lo escribiste en la línea 3, de abajo hacia arriba, del penúltimo párrafo: “Hoy en día, no obstante, esta función secundaría le ha dado nueva vida Pontcysyllte…”

  5. Me acabo de dar cuenta de un tercer peloncito:

    – “Secundaría” no lleva tilde pues no hay hiato. Es “secundaria”. Lo escribiste en la línea 3, de abajo hacia arriba, del penúltimo párrafo: “Hoy en día, no obstante, esta función secundaría le ha dado nueva vida Pontcysyllte…”

  6. No sé qué pasa que me estoy percatando de las vainas como por etapas, mala mía :P…

    Otro error:

    – “… aunque si el más imponente e impresionante.” El monosílabo “si”, se acentúa cuando es afirmación, de lo contrario, representa condición. Está en la primera línea del último párrafo.

  7. Muchas gracias Alejandro, justamente hoy me encuentro escribiendo las nuevas entradas y había otra en la que utilicé “habiéndo”.

  8. Para cuándo más entradas? Ya hace tiempo no hay entradas nuevas 🙁 quiero leer cosas interesantes está página es la mejor de su tipo 🙂

  9. Reston, ya tengo hechos varios borradores, también los que contribyó Diego y varias entradas escritas en la cola de entradas de WordPress, solo que no tuve tiempo de darles formato y agregarle imágenes. Intentaré para esta semana.

Leave a Reply