Bartitsu, la defensa de todo caballero

1188-2.jpgEte aquí el artículo de defensa personal más caballeresca alguna vez editado. Los Diferentes Métodos de Defensa Personal con un Batón o un Paraguas al Ser Atacados en Condiciones de Desigualdad.

Un buen hombre, o una noble dama, nunca saben cuando un ruin patán les faltará el respeto, por lo tanto, siempre deben de estar preparados para responder utilizando los elementos que se encuentren al alcance de su mano. Es así que entre finales del siglo XIX y principios del XX, nace en Inglaterra el magnífico arte del Bartitsu, o defensa con bastón. Un arte marcial compleja y elaborada, que no solo convertía al bastón o el paraguas -muy al placer del señor Steed- en un formidable instrumento de esgrima, sino que además combinaba técnicas del judo, el boxeo francés (savate) y el jujutsu. Tan formidable que sería el arte marcial predilecta del mismísimo Sherlock Holmes (de hecho le salvaría la vida, tras que el archi-malvado Profesor Moriarty lo empujase por las cataratas de Reichenbach).

1188-1.jpg1188-5.jpg1188-3.jpg1188-4.jpg

Si bien el arte marcial ganaría popularidad entre la alta sociedad inglesa, sería el artículo anteriormente mencionado, escrito por Barton-Wright y publicado en la edición de Enero de 1901 de la Pearson’s Magazine -revista londinense pero muy popular en el resto del mundo,- el que popularizaría este estilo mundialmente. Desafortunadamente, el abandono de bastones y paraguas como parte del vestuario cotidiano del caballero, condenaría al bartitsu a su gradual desaparición.


Nota, el video es una reconstrucción realizada por The Grange, una academia de artes marciales europeas que intenta revivir el Bartitsu, de hecho creo que dictan clases del mismo.

El bartitsu a su vez fue un desprendimiento del estilo La canne, de Pierre Vigny. En este sitio, en inglés, podrán encontrar gran cantidad de información sobre todos los tipos de artes marciales con bastones y paraguas.

Hans Talhoffer
Pero por supuesto, si hablamos de artes marciales europeas antiguas, no podemos dejar de incluir a la madre de todos los manuales de defensa personal. El Fechtbücher de Hans Talhoffer. Un manual del siglo XV en el cual se intentaba, mediante elaborados gráficos y textos explicativos, describir todas las técnicas de combate, sea con espadas, bastones, mazos, dagas o caballos, que el dualista debería de enfrentar en la arena. Talhoffer era alumnode la escula de esgrima de Johannes Liechtenauer, que a su vez descendía de las experiencias de combate de los Teutones durante las Cruzadas.

1188-6.jpg1188-7.jpg1188-8.jpg

14 thoughts on “Bartitsu, la defensa de todo caballero

  1. letopo

    El articulo anterior me hizo pensar en colocar en la configuracion de host:
    127.0.0.1 http://www.anfrix.com
    127.0.0.1 anfrix.com
    pero, no lo hice.
    y me encontre con este excelente articulo!!!!

    8O

  2. Oli

    Totó, muchas gracias :P

    letopo, si me quedaba alguana duda, ahora estoy seguro que el artículo anterior no te gustó jajajaja :P

  3. letopo

    Me pone un poco :twisted:… la estetica que se genero por aquella epoca hizo estragos con el jazz fue absolutamente “asimilado” , “utilizado” y etiquetado”.
    El bossa, Cool, el hardbop tenian una busqueda pero era en parte una busqueda.
    Volver a los origenes.. pero paso algo Weather Report, JoniMitchell. Lyle Mays, Keith influyeron en el Pat de los 90 (ojo no en el mejor album Question And Answer).. y todos los copiones vernaculos a quienes odio. las salas de espera y los pasillos de shopping.
    El jazz y el new age se acercaron terriblemente.

    Antes la gente escuchaba un tema bop o hardbop y decia: Parece una p”i”licula pero vos le respondias bueno esta bien ¿pero que parte? y te respondian la parte en que estan estrangulando a una mujer en las calles de Londres, la parte en que alguien cuelga de un puente, el instante anterior que estalle un barco. Y entonces pensabas: Esta bien: sino esta conmovido esta incomodo.
    Ahora te dicen: Ehhhh esto parece la musica de espera del dentista, el ascensor de Catalina´sss y lo peor es que:. es verdad…
    musica que hace masajes y perfuma… parece la del organo de Huxley

  4. Oli Post author

    Yo digo “pilicula”, me es casi imposible pronunciar la ‘e’ con la fonética castellana correcta :P así que creo que voy a tono jajaja :P

    Pero es cierto lo que estás diciendo, supongo que si tuviese tus conocimientos musicales y sabría la historia de cada estilo me molestaría que se bastardeen de esa manera.

  5. letopo

    jaja pilicula… y para colmo
    yo que soy Mr dislexia ortografica y sintactica…
    No se nada, Keith es un capo… le tengo bronca a ese disco.
    :)

  6. Wombat

    Excelente artículo. Bienvenido de nuevo Oli.
    Creo que la época victoriana es uno de mis temas favoritos, especialmente lo que se refiere a la estética y estilo de vida londinense. Perdón, en qué ciudad viviste Oli?
    Me considero un gran admirador del doctor Freud.. hay algún tema relacionado por ahí?
    Me gustaría algún día vestirme de esa forma y usar bastones para una presentación con mi banda :P

  7. tomassino

    te juro oli que cada vez que veo ese video, me recuerda un duelo (decente) de softcombat, sobre todo las fintas me recuerdan una barbaridad.

  8. Oli Post author

    Actualizaciones, estacompleto en la red, solo debes googlearlo y aparece :)

    David, espero :P

    padawan, y que suerte que el Bartitsu le salvara la vida. Porque Doyle intentaba dejarlo muerto en las cataratas al estar cansado de escribir siempre le mismo personaje :P

    Triki, muchas gracias :)

    Wombat, mis primeros años (durante la escuela inicial) en Gales y después casi toda mi vida en Londres.

    letopo, no te preocupes, ya me puse manos al asunto con eso.

    tomassino, es muy interesante el soft-combat. Como bien aclaras, duelos decentes :)

Comments are closed.