HEMA, el arte marcial que revive el esgrima europeo antiguo

HEMA, o esgrima antigua, es un movimiento de entrenamiento marcial con el fin de revivir las artes marciales y esgrima europeo de la Edad Media y el Renacimiento.

HEMA

En este artículo hablaremos sobre el HEMA, o esgrima europeo antiguo. Su significado, sus orígenes históricos, los temas que abarca, las fuentes históricas que dieron origen a esta disciplina y los eventos que agrupan a los entusiastas del HEMA en sorprendentes competencias de esgrima y combate marcial.

Los orígines del HEMA

Luchadores HEMA.
Duelistas de HEMA practicando para un duelo.

Muchas de las artes marciales europeas del medioevo y el renacimiento se perdieron con el paso de los siglos. No obstante, durante la última década del siglo XX y sobre todo las primeras décadas del siglo XXI, gracias a la Internet y la posibilidad de conectarse con gente de todo el mundo que compartan los mismos intereses sin importar cuan oscuros y extraños estos sean, distintos grupos de personas entusiastas de las distintas artes marciales europeas «caídas en desuso» se reunieron y lograron revivirlas.

Es así que nace el HEMA, siglas en inglés de Historical European martial arts (Artes marciales europeas históricas ). Este es un grupo de entusiastas deseosos de revivir, de la manera más precisa e históricamente correcta posible, las técnicas de esgrima antiguo y lucha utilizadas por guerreros del medioevo, el renacimiento y otros tiempos pasados.

Junto al HEMA, otros grupos de entusiastas se reunieron para revivir todo tipo de artes marciales. Desde artes marciales asiáticas hasta otros tipos de artes marciales más oscuras como por ejemplo el bartitsu (lucha con bastones de los caballeros victorianos) un estilo de combate considerado como «de caballeros» y popularizado principalmente gracias a Sherlock Holmes, detective que la utilizaba para defenderse de todo tipo de amenazas y malhechores.

En si el HEMA, que a veces en español es definido como esgrima antiguo, estudia períodos tan diversos como la lucha clásica practicada en Grecia y Roma, el esgrima y combate medieval, el esgrima renacentista y los estilos especiales de esgrima como el esgrima español, el esgrima escocés, el esgrima inglés y varios otros estilos y tipos de esgrima y combate vistos en distintos países europeos a lo largo de la historia.

Debido a la gran diversidad de estilos, existen distintos gimnasios y grupos que se especializan en uno o solo unos pocos estilos, siendo el HEMA medieval y el HEMA renacentista los más populares.

Algunas de las figuras clave en el desarrollo temprano del HEMA fueron Edward William Barton-Wright, quien revivió el Bartitsu en los tiempos modernos; Pierre Vigny, experto en combate con palos; el boxeador y esgrimador Rowland George Allanson-Winn; el instructor de defensa personal Jean Joseph-Renaud; y el experto en combate Thomas McCarthy.

El HEMA y los renactores

Los entusiastas del HEMA buscan un nivel de autenticidad tal que no solo los estilos de combate son estudiados y replicados a la perfección, sino que además incluso detalles tales como los símbolos heráldicos (en este artículo te explicamos el significado de los símbolos heráldicos), las armaduras y los modales de la época son estudiados y replicados por estos atletas.

Debido al interés en la historia y la cultura de la época que se estudia, muchos practicantes de HEMA, como mencionamos en el parrafo anterior, se interesan en gran medida en la cultura de la época, razón por la cual en los eventos de este arte marcial también se realizan sub-eventos donde los asistentes demuestran sus trabajes y armaduras, se degustan comidas típicas del período y se escucha música común en ese tiempo.

Un ejemplo de lo anterior, aunque en el mismo no se realiza ningún tipo de combate o arte marcial, es la carrera con caballos al estilo renacentista Palio di Serna. Si bien no es un evento marcial muchos entusiastas del HEMA renacentista se reúnen en la misma para mostrar sus trajes, e intercambiar ideas y socializar entre ellos. Como vemos, el HEMA moderno ha trascendido de un arte marcial a un evento cultural.

El Fechtbücher de Hans Talhoffer

Uno de los más grandes contratiempos con los que se toparon los pioneros del HEMA fue la falta de material en el cual basar, de manera precisa, sus técnicas de combate y de esgrima. Si bien existían recuentos escritos, no obstante, era muy difícil reproducir un esquema marcial o de esgrima a partir de una descripción escrita.

Ilustración de dos hombres luchando con dagas.
Duelo con dagas ilustrado en el Fechtbücher de Hans Talhoffer. En especial esta ilustración en cuestión muestra una técnica de desarme.

Es por esta razón que los pocos libros con secuencias ilustradas sobre el combate resultaron ser invaluables. Una de las fuentes más importante en la que se basaron sobre todo los entusiastas de HEMA del estilo de combate medieval es el Fechtbücher de Hans Talhoffer, un libro escrito por un entrenador de combate que contiene descripciones claramente ilustradas de los distintos estilos de duelo y combate.

Nota: una fuente curiosa de información fueron los libros de medicina medieval y renacentista, ya que estos detallaban los tipos de heridas y sus secuelas y esto permitió entender los tipos de armas más comunes y la maneras en las que se producían los cortes. Incluso los elaborados tratados de cirugía plástica medieval que explicaban cómo curar las heridas causadas por armas blancas.

El Fechtbücher es en si un manual de combate ilustrado y producido en siglo XV en el cual se intentaba, mediante elaborados gráficos y textos explicativos, describir todas las técnicas de combate, sea con espadas, bastones, mazos, dagas o caballos, que el dualista debería de enfrentar en la arena.

Ilustración de dos caballeros utilizando armaduras de placas en una justa.
Ilustración de dos caballeros utilizando armaduras de placas en una justaa, ilustrada en el Fechtbücher de Hans Talhoffer.

Talhoffer era alumno de la escuela de esgrima del legendario e históricamente famoso maestro del esgrima Johannes Liechtenauer, que a su vez descendía de las experiencias de combate de los teutones durante las Cruzadas.

Otras fuentes de mucha importancia fueron el Flos Duellatorum, el Codex Ringeck, el Manual de esgrima elizabetano, el tratado de esgrima del siglo XVII de Salvator Fabris, el tratado español del siglo XVI por Jerónimo Carranza titulado De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana (SIC), los escritos del esgrimador inglés George Silver, las técnicas estudiadas y desarrolladas en la escuela de esgrima de mediados del siglo XIX de Domenico Angelo y el manual medieval del Hombre herido.

La efectividad de los caballeros teutónicos: debemos decir que, a pesar de su fuerte entrenamiento, los teutones fueron vencidos no solo por los guerreros del báltico durante las denominadas «cruzadas del norte» en las cuales los estados germánicos invadieron dicha región por motivos religiosos, sino que además los polacos, peor entrenados pero más motivados, les dieron una histórica paliza durante la batalla de Grünwald, la mayor batalla medieval en la Historia.

La Batalla de las Naciones

Los hechos de la batalla de Grünwald y muchas de las técnicas anteriormente mencionadas continúan siendo representadas y revividas hoy en día en eventos tales como la Batalla de las Naciones, un evento internacional en el cual varios practicantes de HEMA (arte marcial que intenta recrear de manera precisa y realista las técnicas marciales europeas antiguas, sobre todo el combate con espadas, dagas y armaduras) se enfrentan mutuamente recreando batallas medievales.

Puedes leer más y ver impresionantes imágenes de estos duros combates en el siguiente artículo: La Batalla de las Naciones

Batalla de Libušín.
La Batalla de Libušín es un evento en el cual reenactores se enfrentan recreando batallas medievales.

Además de la ya mencionada Batalla de las naciones en Italia se realiza el evento anual denominado Sala d’Arme Achille Marozzo, así como casi otros 150 eventos en todo el mundo llevados a cabo por grupos de HEMA como Schola Gladiatoria y el Purpleheart Armoury Open entre varios otros.

Una alternativa no tan física

Por supuesto, si no tienes el tiempo o el deseo de arriesgarte físicamente a realizar este tipo de actividades, pero te interesa el período histórico en cuestión, puedes hacerlo de manera virtual jugando al Mount & Blade, un vídeo juego que consta en simular la vida y aventuras de un señor feudal guerrero durante la edad media.