El motor a vapor más pequeño del mundo

Decenas de veces más pequeña que el grosor de un cabello humano, este pequeño motor a vapor desarrollado por el Dr. Jeff Sniegowski del Sandia National Laboratories es considerado como uno de los motores más diminutos del mundo al contar con una extensión de 5 micrones. Tan diminuto que solo puede ser visto con un microscopio electrónico.

1053-1.jpg

El mismo, compuesto a partir de tres pistones, funciona exactamente con la misma mecánica que un motor a vapor de escala normal. Tres pequeñas reservas de agua son calentadas mediante una corriente eléctrica y el vapor generado es enviado a presión por una serie de conductos, empujando los pequeños pistones en el proceso. Acto seguido, sl detener la corriente el vapor se condensa retrayendo los pistones.

Para su fabricación fue utilizado el mismo proceso que se emplea para construir chips de silicio,

¡Pero!
Lo reconozco, la ciencia tras el motor anterior es apasionante, y es un tema realmente interesante. Pero carece totalmente del toque humano que una verdadera miniatura artesanal posee. Esa sensación que nos da verlas y pensar “cómo habrán quedado los ojos, los nervios y la paciencia a quien la haya creado”. Por esta razón, si me dieran a elegir, me quedaría siempre la máquina a vapor miniatura a continuación. Decenas de miles de veces más grande que la nanométrica, pero nacida a partir del laborioso trabajo artesanal humano:


La misma imita el sistema utilizado por los trenes a vapor más primitivos.

29 thoughts on “El motor a vapor más pequeño del mundo

  1. gabriel

    si es sierto es una de las maquinas mas pequeñas hevcjas por el hombre

    pero en la naturalez hay una que consiste solo en moleculas
    que el fotosensible, es decir esta naquina funciona con la luz

    pd

    no srecuerdo en nombre, pero lo vi alguna vez hace mas dev 4 años en la tv
    y le investigaban para captura de inagenes o algo as

    Reply
  2. Totó

    Yo creo que la microscópica también tiene su cuota de artesanía. Después de todo me imagino uqe no habrá sido hecha a partir de un molde o de algún proceso automático

    Reply
  3. Oli Post author

    Gabriel, a nivel celular hay muchos mecanismos que pueden ser considerados como motores incluso :) Creo que la que mencionas es un “automóvil” hecho con nanotecnología hace unos meses.

    Totó, si pero, no incluye pasar noches y noches con un monóculo y un minitorno :P

    Reply
  4. Delicious

    tuve la oportunidad de ir a una ferie ferroviaria y ver mini locomotaras a vapor. Si pueden no lo dejen pasar :)

    Reply
  5. lolo

    esta pagina esta muy buena ya que los permite avanzar en nuestros estudios… :lol:los felicito suertejavascript:SJB_appendSmiley(‘;)’)
    ;)

    Reply
  6. alejandro

    me encanta esa maquina de vapor estoi elavorando una mia en mi casa esta mui wena eso si tengo miedo de q me esplote la caldera :lol:

    Reply
  7. chiche

    Hola, soy docente de una escuela tècnica de Argentina y me gustaria si me podes mandar el plano de la maquinita para hacerlo con los chicos, un abrazo

    Reply
  8. servicio diesel ch

    :roll:por que escriben tonterias eso se llama ingenio y pocas personas lo tienen algunos tienen ideas para escribir estu´pideces piensen reaccionen por esas personas genio es que nosotros tenemos la vida mas facil solo agradescan.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>