¿Por qué hay tan pocos zurdos?


Juana de Arco, una de las personalidades zurdas más famosas de la historia. (Click para ampliar)

Mis estudios en Medicina y Genética me llevan a constantemente preguntarme cosas sobre el cuerpo humano y la naturaleza en general, una de estas cuestiones cuasi-existenciales se originó ayer cuando pensaba el por qué del que la gran mayoría de las personas sean diestras. La duda creció como una bola de nieve que se acrecentaba a medida que pasaba el tiempo y no la podía responder. Desafortunadamente no encontré una respuesta convincente; y no por falta de pericia, la razón es porque literalmente no existe una respuesta concreta que lo explique. No obstante si pude encontrar varias teorías muy interesantes que lo intentan.

La antropología
Un detalle notable es el que, tras estudios forenses, se descubriera que la mayoría de las herramientas prehistóricas -estas fabricadas por sus propios usuarios- eran diseñadas para ser portadas con la zurda y la derecha en igual medida. Es decir que, curiosamente, en la prehistoria no existía una mayoría de diestros o de zurdos, sino que era algo más bien balanceado. Otro detalle llamativo es el que incluso las pinturas rupestres fueron pintadas en una proporción bastante balanceada de zurdos y diestros.
Esta evidencia nos deja claro algo: la utilización de la mano derecha preferencialmente tiene que ser posterior y haber llegado con la civilización. Algo que ciertamente se puede confirmar
al observar a los grandes simios -parientes cercanos de los humanos-. En sus poblaciones también existe la utilización preferencial de una mano sobre la otra, sin embargo, no existe una mayoría que utilice la derecha o que utilice la izquierda, sino que el promedio es balanceado.

Actualización: Bueno, aparentemente después de todo nuestros queridos cavernícolas eran diestros. Gracias Shora por aclararlo. Mas información aquí(en inglés, disculpen que no pude encontrar un enlace en Español pero estoy preparando un examen y no tengo mucho tiempo)

Actualización 2: Información aportada por Shora: Gráfica de los estudios de Coren y Porac (1977) Aparecen en science 198:631-632. El enlace al artículo científico.

Thomas Carlyle

Leonardo Da Vinci, el zurdo más famoso, realizó varios estudios sobre manos y brazos. (Click para ampliar)
Uno de los primeros en preguntarse el por qué de la escueta existencia de zurdos fue el historiador, zurdo, Thomas Carlyle (siglo XIX). Su teoría consistía en que el corazón se encuentra en el hemisferio izquierdo del cuerpo, por esta razón los guerreros de la antigüedad debían portar su escudo en el brazo izquierdo para proteger tan vital órgano del ataque enemigo. De esta manera se dejaba a la mano derecha como portadora de la espada, al requerir de bastante destreza en dicha mano para utilizar correctamente la espada, con el tiempo la derecha se convirtió en la mano dominante.

La ciencia
Científicamente hay varias teorías, de las cuales todavía ninguna ha sido soportada con evidencia concreta:

-Alta testosterona: Esta teoría indica que la exposición a cantidades excesivas de testosterona antes del nacimiento puede llevar al infante a ser zurdo. -Nota: Esta teoría es la más aceptada hoy en día y está de acuerdo con el que exista una cantidad muy superior de hombres zurdos que de mujeres-.

-Ultrasonido: Una teoría, que posee evidencia estadística, es que el ultrasonido puede alterar ciertas estructuras cerebrales del feto. La evidencia que la apoya fue el resultado de estudiar un número de madres que no se sometieron a ultrasonido mientras estaban embarazadas y un número de madres que si se sometió, dando como resultado el que las madres que se sometieron tuvieron un promedio significantemente más alto de hijos zurdos.

-Shock post natal: Otra teoría, no médica sino psicológica, indica que la utilización de la zurda como mano dominante puede ser producto del stress post natal.

-Hemisferio dominante: El hemisferio dominante es, en la mayoría de los casos, inexistente en los humanos. Por ejemplo, una persona zurda puede patear con la pierna derecha y su ojo dominante ser el derecho; así como una persona diestra puede patear con la izquierda y su ojo dominante ser el izquierdo.

80 thoughts on “¿Por qué hay tan pocos zurdos?

  1. pipurrax

    Otra pregunta para la ciencia, es por qué algunas personas tienen mucha más “energía vital” que otras. Pueden ser obesos, pequeños y en general con físico poco atlético, pero no paran en todo el día.

    Reply
  2. Gab

    Otra, por que tenemos un brazo, una pierna, un ojo, una oreja, etc, casi siempre del mismo lado, más grande que el otro?

    Reply
  3. prismatico

    por que? por que?
    oye ya sabes que me gusta muchisimo tu blog, asi que te acabo de linkear en mi blogroll, ahi para que le eches una checadita salu2

    Reply
  4. Oli Post author

    pipurrax: El metabolismo de algunas personas es más “eficiente”.
    .
    Gab: Justamente el otro día leía un estudio sobre el tema en el que concluían que tiene que ser por algún factor evolutivo extremadamente primitivo ya que la gran mayoría de las especies del planeta posee dualismo simétrico. Por lo que deducían que era la necesidad de tener un repuesto de los seres primitivos (estamos hablando de los primeros ya que es algo muy antiguo).
    .
    prismatico: Muchas gracias, tu blog también me gusta mucho!

    Reply
  5. pepssss

    Yo soy zurdo y una ver me comento otra zurda que ella, cuando nació tubo un momento de insuficiencia respiratoria, despues me entere que yo también. Es posible que esa sea otra posible razón.

    Reply
  6. La schaduwplek

    Otra posible razón es el condicionamiento social. Como ya has dicho en la prehistoria estaba igualado el uso de las dos manos. La teoría de Carlyle me parece bastante acertada y también hay que recalcar que la Iglesia siempre asoció la izquierda con el satanismo (muy a pesar de Juana de Arco); de ahí la palabra “siniesto”.
    Socialmente nunca se ha visto nada bien ser zurdo. Yo lo soy y en el colegio me decía que escribiera con la derecha, incluso he oído casos de hace algunos años donde ataban la mano izquierda a la espalda para “corregir” a los zurdos.
    Además hay que tener en cuenta que hoy en día todo está hecho para diestros y resulta muy incomodo ser zurdo. Esto supongo que hace de disuasorio natural para muchos zurdos. Por ejemplo, si un niño pequeño, que aún está aprendiendo a utilizar las manos, ve que cuando utiliza la izquierda (por naturaleza) se mancha al escribir, los dedos no le encajan en las tijeras, te estorba la mano al abrir la puerta(intentadlo) y muchas dificultades más, pues te fuerzas a utilizar la derecha; y aún más si ves que todo el mundo la utiliza y si tus profesores/padres te condicionan.
    Eso es todo amigos ;-)

    Reply
  7. Oli Post author

    pepssss: Mi hermana también es zurda, sin embargo según tengo entendido su parto fue sin complicaciones. Sinceramente no creo que la utilización de una mano dominante se deba a factores biológicos, creo que es más cuestión de costumbre. Yo por ejemplo soy ambidiestro, todo lo que tenga botones (control remoto, calculadoras, palm, telefono, etc) lo acciono con la izquierda; para escribir utilizo la derecha.

    Reply
  8. Oli Post author

    La schaduwplek: Lo de atar la mano izquierda a la espalda era muy común en la legión Romana. Por su forma de pelear requerían formar una pared de escudos donde el legionario, con su escudo, protegía la mitad izquierda de su cuerpo y la mitad derecha del cuerpo del compañero a la izquierda; sacando la gladius por la derecha.

    Reply
  9. Shora

    Hola, yo soy zurda y he leído mucho anteriormente sobre el tema.

    Hay una serie de hechos que mencionas que son claramente falsos, si quieres te saco los datos de investigaciones realizadas.

    “Un detalle notable es el que, tras estudios forenses, se descubriera que la mayoría de las herramientas prehistóricas -estas fabricadas por sus propios usuarios- eran diseñadas para ser portadas con la zurda y la derecha en igual medida.”

    Esto es falso, y todo lo que se deduce de ello también. La proporción de herramientas y trabajos a lo largo de la historia de la humanidad se han diseñado para realizarse para diestros en un porcentaje aproximado del 90%. Ahora cuando pueda te escaneo los resultados y te pongo los datos de las investigaciones.

    ¿Podrías decirme de dónde has sacado ese dato? Porque claramente no es cierto.

    Y, por definición, tampoco es cierta la teoría de Thomas Carlyle ya que la zurdería ya existía mucho antes de que los escudos existieran.

    Tampoco se menciona una causa genética, cuando se ha visto una clara relación entre padres zurdos y su descendencia.

    Reply
  10. Oli Post author

    Muy interesante Shora gracias por aclarármelo. Me dejas sorprendido porque de hecho lo publicaron en una entrevista de la revista al paleontólogo George Matthew (que según tengo entendido es muy renombrado).
    Aquí hacen una fuerte mención.
    http://www.pnas.org/cgi/content/full/98/6/2953
    Sin embargo este texto me traía dudas, que las haz confirmado con tu comentario. Ahora me resulta raro porque lo pude encontrar en varios sitios.
    http://www.uindy.edu/news/?p=286
    .
    Ahora con respecto a la genética estás equivocada (en este campo si puedo hablar con conocimiento profundo). Actualmente la gran mayoría de los investigadores descarta un origen genético como factor de miembro dominante preferencial. De hecho se realizaron varios estudios en la Familia Real Británica (que se caracteriza por poseer muchos miembros zurdos) y no se ha encontrado relación genética alguna.
    Otro factor de importancia que dicta que es altamente improbable el origen genético proviene del que incluso cuando los dos padres son zurdos el promedio de parejas que tienen un hijo zurdo es menor del 25%; y de este 25% en un 90% de los casos es a causa del infante copiando a sus padres. (podés verificarlo en los estudios publicados por el e-magazine de genetics.org -sitio especializado en estudios de herencia y variabilidad-).
    .
    Actualmente la medicina está de acuerdo que la utilización del brazo izquierdo preferencialmente, si es que es algo biológico, está completamente relacionado a una alteración patológica y no genética un ejemplo de su posible carácter patológico es el síndrome de Bowel y su fuerte relación on la lateralidad del individuo (http://gut.bmjjournals.com/cgi/content/abstract/49/2/199).
    .
    De hecho, que yo sepa, el único que tiene una teoría de relación genética y la preferencia de extremidades superiores es el Dr. Amar Klar, pero por lo que busqué en la red mientras escribía esta nota no pude encontrar nada que indique que haya tenido exito alguno en su búsqueda.
    .
    En resumen: Genetico: en lo absoluto (al menos a mi me parece improbable); Patológico: Posiblemente.
    .
    Es un tema muy interesante, me gustaría explayarme más pero mañana tengo un examen y todavía me falta mucho (que sufrimiento). Igualmente mañana por la noche voy a publicar más indicios que encontré sobre el tema. También hay que tener en cuenta eso, son todas teorías todavía nadie ha descubierto firmemente el por qué.

    Reply
  11. Oli Post author

    Bueno, ya lo arreglé (mejor dicho lo emparché, las cosas que uno hace cuando está corto de tiempo :P )

    Reply
  12. JeanPaul

    Un detalle curioso: En la familia de mi madre son cuatro mujeres y una de ellas es zurda. Pero las cuatro tuvieron cada una un hijo zurdo. Yo creo que sí es posible que haya un factor genético de por medio…

    Reply
  13. Oli Post author

    JeanPaul: Busqué, mucho y no encontré nada que indique una relación con la genetica. Recién acabo de encontrar un artículo en la Wikipedia donde hacen un compilado de las varias teorías que existen junto a sus pro y sus contras. Está en inglés pero, como resumen, es muy interesante: http://en.wikipedia.org/wiki/Handedness
    .
    Bueno ahora si me voy a estudiar y me alejo de Internet porque sino no empiezo más!. Saludos!

    Reply
  14. Xanti

    Hola! yo soy zurdo y juego baloncesto, con lo que me ha resultado muy util mi “siniestra” porque al ser la mayoria diestros, un zurdo es un jugador muy util pues ejecuta los movimientos hacia el lado que la mayoria no lo hace y permite utilizar una zona del campo que con un diestro cerrado no se utilizaria. :mrgreen:

    Reply
  15. Shora

    Hola Oli, aquí tienes la gráfica de los resultados, por si quieres ponerla:

    http://i6.photobucket.com/albums/y233/Shora-san/Left_History.jpg

    Aunque aparecen datos del 3000 A.C., también se hacen referencias a casos más antiguos. El homo sapiens ha sido durante toda su historia, predominantemente diestro, y hay algunos descubrimientos que sugieren que el homo habilis también lo era. Pero para tener seguridad en esto todavía hay que hacer más estudios.

    La gráfica es de los estudios de Coren y Porac (1977) Aparecen en science 198:631-632. El enlace al artículo científico:

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/198/4317/631?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=coren+porac&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

    No sé, no dudo que sea un renombrado paleontólogo pero todos pueden tener sus errores y nadie puede saber todo de todo. Incluso Einstein metió la pata con algunas cosillas
    :roll:

    En cuanto al tema genético, pues mira, justamente en genetics.org hay un artículo sobre la zurdería en mellizos y gemelos que sugiere una base hereditaria y que se ve condicionada por el ambiente:

    http://www.genetics.org/cgi/reprint/17/5/560?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=left-handedness&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

    Tampoco quiero decir que la zurdería sea cuestión exclusiva de genes, sino que entre uno de los factores que podrían provocarlo, uno podría ser genético. Yo lo veo más como algo multifactorial, con múltiples causas, no creo que haya simplemente una. O quizás puede que haya una pero que se induce por otros factores.

    Bueno, te dejo que estudies, leélo cuando puedas con tranquilidad.

    Reply
  16. Shora

    Que se me pasaba. Otro estudio que se refiere a raíces más antiguas sobre la zurdería minoritaria, del paleolítico:

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/291/5509/1748?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=ambrose&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

    Y otro de un caso de un esqueleto de hace un más de un millón y medio de años de un homo erectus:

    Steele J. 2000. Handedness in past human populations: skeletal. markers. Laterality 5:193–220. Stock JT. 2002.

    Podría ponerte enlaces sobre estudios sobre diestros y zurdos de la antigüedad y llenarte páginas enteras, mejor para ya xD

    Reply
  17. K

    “Mis estudios en Medicina y Genética me llevan a constantemente preguntarme cosas sobre el cuerpo humano y la naturaleza en general…”

    que flipado no?
    ->si quieres saber este tipo de cosas, acude a la PSICOLOGÍA

    Reply
  18. Oli Post author

    ya agregué la nueva información Shora, muchas gracias es interesantísima. Agrega todos los que desees mientras más enlaces mejor, es un tema extremadamente interesante :)
    .
    Generalmente hago un doble chequeo de todo lo que pongo, esta vez la falta de tiempo hizo que se me escape un error :P. Porque es cierto tu comentario, el hecho que una persona sea experta (como éste paleontólogo, o quizás el periodista que lo entrevistó que se confundió al redactar la nota) no quiere decir que deje de ser humano; y errar es muy humano :)
    .
    Por lo de los genes: si, efectivamente es muy probable que sea un multifactor condicional; o quizás exista un potenciador. Hace mucho tiempo en un trabajo práctico nos habían pedido hacer un esquema técnico grupal sobre el método utilizado para realizar el “conejo fluorescente” que lograron mediante técnicas de transgenia en Brasil. Eso me llevó a leer mucho sobre conejos y su comportamiento; me impresionó la cantidad de “cosas” que damos por asumidas y en realidad están directa o indirectamente relacionadas a su genética (y todo directamente ligado a la selección natural claro).
    .
    Mi hermana estaba convencida de que su zurdera es genética, y todo el mundo le decía que no porque en la familia no había nadie que sea zurdo. Se puso a investigar y después de dos años descubrió que hace 9 generaciones tuvo 2 antepasados que eran zurdos.

    Reply
  19. Oli Post author

    K: Nadie subestima a la psicología, pero hay que reconocer que muchos comportamientos si están condicionados por la biología de los seres.

    Reply
  20. Shora

    Yo por ejemplo soy zurda y mi padre “es” zurdo. También algunos de mis familiares lo son. Y sé que al menos yo no copié la conducta de mi padre porque es un zurdo reprimido (De la época en que ser zurdo era malo, malo y reglazo al canto), vamos, que cuando escribe y hace algunas cosas utiliza más la mano derecha. Yo de eso no me enteré hasta muchos años después de estar escribiendo con la mano izquierda

    Reply
  21. Pingback: links for 2006-11-06 « ((((( Bicho Pro )))))

  22. nati

    Buenas!!
    Yo soy Bidiestra, para todo! incluso al escribir la caligrafia es casi identica menos la inclinacion de las letras. Soy la mediana de tres hermanos, el grande es zurdo i habeces un poco patoso con la derecha y el pequeño es diestro, mis padres los dos son diestros. Tres de mis tios son Zurdos y solo uno tiene un hijo zurdo, y un nieto el qual sus padres son diestros. Yo creo que es mas cosa genetica, aunque no se como se transmite.

    Reply
  23. Beat Boy

    Es muy posible que, durante el periodo de la evolución de los homínidos, haya aparecido una mutación de ADN en los cromosomas de cierto grupo, esparciéndose tiempo después entre otros mediante el coito (como un virus).seguramente la mutación fué modificandose en cada grupo “infectado” (algunos grupos tenían más zurdos que otros, en otros prevalecía el efecto solo en mujeres y en otros solo en hombres).

    PD. Esto es solo una teoría de mi autoría puedo estar equivocado :lol:

    Reply
  24. encix

    el blanco o el negro… la derecha o la izquierda… ¿el bien o el mal? antiguamente los zurdos estaban konsiderados komo personas malas… incluso en las escuelas a los zurdos se les obligaba a hacer todo con la derecha y se les castigaba si usaban la izquierda… No COment

    Reply
  25. Oli Post author

    encix: Poner motivos políticos a cuestionamientos biológicos es una irresponsabilidad. Últimamente he visto a muchos que tratan de politizar la biología.. y eso es MUY molesto.
    .
    Es algo que me molesta tanto como ver que hay “sociólogos invitados” en los congresos de biología molecular.. opinan como si tuvieran la última palabra, ahora les preguntas qué es un par de bases y te responden que son unos zapatos…

    Reply
  26. Oli Post author

    Shora: Algo así había leído sobre un jugador de baseball que, tras la presión que le impusieron en la escuela, escribía con la derecha pero lanzaba la pelota con la izquierda.

    Reply
  27. mil

    bueno soy zurda ps no entiendo mucho d esto lo unico ke si digo es ke a veces si es fastidioso serlo por ejemplo cuando t toca escribir a lado de un diestro es incomodo los codos siempre chocan o para tejer ps, para los cierres de alguna ropa q 100pre estan en el lado derecho, las flmadoras, etc

    Reply
  28. Meli

    Chicos, me parece muy interesantes varios de los comentarios, puedo ir “uniendo cabos” de cosas que sabia y nunca encontre un sitio en el que debatan zurdos, quiero hacerles una pregunta: ¿en que se sienten particulares por ser zurdos?, mas alla de que cada uno de nosotros zurdos-derechos es unico, obvio.

    Reply
  29. Meli

    Al respecto de si es genetico o patologico, creo que no es bueno contestar en funcion a propias subjetividades, para eso hay cientificos y estudiosos, (si fuera subjetivo entonces tendria que suponer que “en mi caso ser zurda no es genetico, porque en mi flia no hay nadie zurdo”… y quiza no es asi), a veces suponer confunde a quienes buscan informacion certera del tema.

    Reply
  30. Son

    Yo no siento nada especial, na más que a diferencia del resto de las personas me cuesta mucho utilizar algunas cosas hechas para diestros.

    Reply
  31. Sinieztro

    lo unico que digo es que hay en otro blog unna chica dijo lo siguiente ¿por que todos en el fondo añoran ser derechos? de inmediato se me ocurrio una respuesta : yo lo añoro es ser derecho ¡PERO CON LA ZURDA!

    Reply
  32. Ana María

    Mira la verdad el hecho de ser zurdos no nos hace ni mejor ni peores personas, lo que molesta es esa gente que piensa aun que los zurdos no somos personas normales, somos personas el 100 por ciento normales, el cuento de la lateridad y la sicomotricidad a mi en lo particular me tiene arta, la verdad se viene al mundo con valores y principios que nuestros padres nos dan y la sociedad estipula miles de cosas en las cuales los zurdos tenemos problemas para las matemáticas, el lenguaje, somos todos seres humanos derechos , no derechos, y si tenemos ambas manos porque no utilizarlas, ahora para mí el zurdo o derecho no me aporta ningún problema, al ocontrario los estudios que ahora nos hacen es molesto por un período de historia ¿ Cuánto hemos sufrido?. La mano dominante es con la que tu tomas el lápiz para escribir.

    Reply
  33. maryg

    bien, yo soy zurda, y la verdad es que tb me ha interesado mucho este tema… a como decía Ana María, no es que uno se sienta diferente y mucho menos que lo sea; cuando empiezo a conocer a alguien y me ven escribir por primera vez siempre me preguntan: ¿Sos zurda?! Cómo si fuera algo de otro mundo… :? A mi me gusta ser así y no lo cambiaría… por cierto yo tb nací con problemas respiratorios :?:

    Reply
  34. Pingback: Webmaniacos | El mejor humor, curiosidades, bromas e imágenes divertidas de Internet » ¿Por qué hay tan pocos zurdos?

  35. tiger620

    También soy zurdo, y no tuve ningún problema porque a todo me hé adaptado, incluso tengo 2 hijos zurdos también. Aprendí a tocar guitarra como derecho, y no soy tan malo. Analizen: Somos mas observadores de objetos, podemos estar platicando y trabajando mejor que los derechos, somos analíticos de circunstancias que los demás no comprenden, y nos entendemos también muy bien entre zurdos. Yo conozco a tres amigos y mis dos hijos y al momento de platicar hay puntos en común. Me interesan comentarios al respecto.

    Reply
  36. diablo rojo

    yo tambien soy zurdo y no me a costado nada,ni el mouse del computador,ni escribir ni las tijeras.
    cuando yo estaba en pre-kinder me obligaban a escribir con la derecha y mis papas alegaron al colegio.
    lo onico que me a costado es la guitarra estube 30 minutos cambiandolas para zurdos.
    pd:tambien tube problemas respiratorios al nacer

    Reply
  37. LALY

    Hola, he leìdo todo cuanto han escrito, y me parece interesante el tema, porque yo tambièn soy zurda, y yo voto por la opciòn de la genètica. En mi familia paterna no existe ninguna persona zurda, en cambio, en mi familia materna mis tìos son diestros, e incluso mi madre, pero todos tuvieron algùn hijo o hija zurda, es màs, hasta dos por familia, no creo que sea casualidad ¿no lo creen? Aunque yo he sido felìz toda mi vida, que ya suman 37 años, siendo zurda, siempre he llamado la atenciòn de los demàs mientras escribo, y eso siempre me gustò, me siento especial, distinta en algunos grupos, pero siempre especial, tòmenlo por ese lado y sean muy felices. Ah!!! tengo tres hijos, de los cuales una es zurda y los otros dos diestros, y mi hermano mayor, tambièn tiene uno de sus hijos zurdo…no puede ser tanta la casualidad…Asi es que yo voto por la magia de la genètica.

    Reply
  38. LALY

    Hola, he leìdo todo cuanto han escrito, y me parece interesante el tema, porque yo tambièn soy zurda, y yo voto por la opciòn de la genètica. En mi familia paterna no existe ninguna persona zurda, en cambio, en mi familia materna mis tìos son diestros, e incluso mi madre, pero todos tuvieron algùn hijo o hija zurda, es màs, hasta dos por familia, no creo que sea casualidad ¿no lo creen? Aunque yo he sido felìz toda mi vida, que ya suman 37 años, siendo zurda, siempre he llamado la atenciòn de los demàs mientras escribo, y eso siempre me gustò, me siento especial, distinta en algunos grupos, pero siempre especial, tòmenlo por ese lado y sean muy felices. Ah!!! tengo tres hijos, de los cuales una es zurda y los otros dos diestros, y mi hermano mayor, tambièn tiene uno de sus hijos zurdo…no puede ser tanta la casualidad…Asi es que yo voto por la magia de la genètica.

    Reply
  39. LALY

    Hola, he leìdo todo cuanto han escrito, y me parece interesante el tema, porque yo tambièn soy zurda, y yo voto por la opciòn de la genètica. En mi familia paterna no existe ninguna persona zurda, en cambio, en mi familia materna mis tìos son diestros, e incluso mi madre, pero todos tuvieron algùn hijo o hija zurda, es màs, hasta dos por familia, no creo que sea casualidad ¿no lo creen? Aunque yo he sido felìz toda mi vida, que ya suman 37 años, siendo zurda, siempre he llamado la atenciòn de los demàs mientras escribo, y eso siempre me gustò, me siento especial, distinta en algunos grupos, pero siempre especial, tòmenlo por ese lado y sean muy felices. Ah!!! tengo tres hijos, de los cuales una es zurda y los otros dos diestros, y mi hermano mayor, tambièn tiene uno de sus hijos zurdo…no puede ser tanta la casualidad…Asi es que yo voto por la magia de la genètica :)

    Reply
  40. LALY

    Hola, he leìdo todo cuanto han escrito, y me parece interesante el tema, porque yo tambièn soy zurda, y yo voto por la opciòn de la genètica. En mi familia paterna no existe ninguna persona zurda, en cambio, en mi familia materna mis tìos son diestros, e incluso mi madre, pero todos tuvieron algùn hijo o hija zurda, es màs, hasta dos por familia, no creo que sea casualidad ¿no lo creen? Aunque yo he sido felìz toda mi vida, que ya suman 37 años, siendo zurda, siempre he llamado la atenciòn de los demàs mientras escribo, y eso siempre me gustò, me siento especial, distinta en algunos grupos, pero siempre especial, tòmenlo por ese lado y sean muy felices. Ah!!! tengo tres hijos, de los cuales una es zurda y los otros dos diestros, y mi hermano mayor, tambièn tiene uno de sus hijos zurdo…no puede ser tanta la casualidad…Asi es que yo voto por la magia de la genètica :)

    Reply
  41. JOEL

    hola me llamo joel y tambien soy zurdo sever la olbah neibmat tambien hablo al reves, bueno soy especial. no queria ser zurdo a veces en la parte socable es feo ser zurdo bah somos inteligentes pero la gente nos mira como raro a veces para mi me molesta eso bueno saludos a todos los amigos zurdo y :manifes: :manifes: por ser zurdo tendriamos que tener derecho tambien digo perdon , tendriamos que tener izquierdo para hacer las cosas no solamente los diestros

    Reply
  42. MAROZETO

    Soy un zurdo que particularmente se siente bueno para los deportes(probé con el tenis, paddle, rugby,hago natación, corro maratones y obviamente fútbol … con el deporte que voy a morir) pero respecto a las matematicas soy … o muy malo! o muy vago!… las detesto, siento una aversión total cuando veo números, detesto pensar si 1 + 1 es 2 u 11 … :|. También me pasa seguido que en el habla soy más lerdo, no soy precisamente verborrágico ni mucho menos, sino que menos que mucho menos :roll: Pero cuando estoy en confianza la cosa cambia … ;)

    Reply
  43. Pingback: meneame.net

  44. myself

    Saludos.

    Siempre pensé que se podía deber a la distribución genética (recuerdo las clases de biología de Mendell, si la memoria no me falla en la que se hablaba de genes dominantes y genes recesivos).

    Finalmente, era una cuestión matemática. Leo uno de los comentarios que la mujer es zurda y sólo 1/3 de sus descendientes es zurdo. Lo que me recordó mucho esas clases.

    En mi familia, 1 de cada 7 miembros de una misma generación es zurdo. Es decir, de mis 7 tíos y tías maternas, una es zurda. De mis primos, sólo dos (ambos varones) son zurdos (ninguno hijo de la tía zurda). Mis tías todas, casadas con hombres derechos. Con lo que siempre lo asocié como si se tratase de algún gen recesivo que transmite la mujer. Esa fue la lógica que siempre usé. (Acá me excuso por cualquier error o mala aplicación de las leyes en cuestión, sólo las estudié en bachillerato y me bastaron para explicarme este interesante tema)

    De todo lo comentado, no creo que no haya nada genético en ello. Debe haberlo. Y la teoría que menos me convence, es la del shock postnatal (quizá porque no la conozco y no entiendo como podría afectar a otros seres vivos con tendencia a ser zurdos o diestros)

    Reply
  45. Sergio

    Yo nací a 41 de fiebre y soy zurdo, y mi padre también lo era en su tiempo (pero le quitaron “la manía” a bofetadas). Él nació con la arteria izquierda del corazón sin estar formada del todo.
    El shock post natal es el que más se acerca a mi caso, y la de alta testosterona también.

    Reply
  46. yony

    pero como puedes estar tan poco informado.
    casi todos los gemelos univitelinos tienen a su hermano zurdo, que es el espejo de si mismo. los zurdos que no tienen hermano gemelo, es porque este se ha muerto en el desarrollo fetal.
    estó está más que investigado

    Reply
  47. Lilian

    A ver:

    En la família de mi marido, sus hermanos varones (3 de los 5 que son), él y sus primos por parte de padre son TODOS, zurdos.
    Siempre he creido que era algo genético y no producto del estrés post natal, exceso de testosterona durante el embarazo, ultrasonidos … etc.

    ¿Alguien docto me puede aclarar?

    Reply
  48. kuraia

    Yo soy ambidiestro y cuando aprendí a la escritura lo hice con las dos manos, es mas solía escribir cosas a la vez con las dos manos, hasta que me obligaron a usar la derecha, después de eso perdí mucho en caligrafía con la mano izquierda, pero sigo siendo capaz de dibujar bien con las dos, cuando me canso de usar una mano sigo con la otra y para mi es lo mas normal del mundo.
    a si que a mi entender ser zurdo o diestro( a no ser que se tenga algún problema físico que te obligue a elegir) depende de tu aprendizaje y nada mas

    Reply
  49. jorge

    Afirmar que ser zurdo es “patológico” es un error conceptual.
    Estamos hablando de un maravilloso fenómeno de diversidad biológica, que representa el laboratorio de la Naturaleza para prolongar las especies. Desde luego tiene un trasfondo genético, a través del cual se expresa, mutaciones aún desconocidas se manifiestan fenotípicamente como la inversión de predominancia en los hemisferios cerebrales. Si no existieran estos experimentos naturales, nos habríamos extinguido como especie hace rato. Es más, la prolongación y perfeccionamiento de la evolución no existiría, comprometiendo la existencia de la vida misma. Por esa razón, vemos de cuando en vez nacer personas con seis dedos en sus extremidades, con alteraciones mentales o del comportamiento, etc., son todas experimentos genómicos que de resultar exitosos conducen a la aparición de individuos con mejores probabilidades de reproducción. ¿Se han preguntado cuan exitoso ha sido el experimento de aclarar los pigmentos de ojos y piel en los especímenes humanos?

    Reply
  50. Perli

    Yo soy zurda, como mi padre y mi madre. Mi hermano no.
    También es verdad que ellos tres tienen los ojos verdes y yo marrones. Mi madre, mi hermano y yo somos aries, que causalidad!

    No, no sufrimos ningún problema respiratorio al nacer. En todo caso, somos personas con un buen apetito y los pies grandes.
    Oh, ¿será eso la causa de mi zurdera? Por dios…

    Y no, no somos especiales ni nos entendemos mejor con los zurdos. Es lo mismo que ser moreno o miope. No saqueis las cosas de quicio.

    Reply
  51. Pingback: ¿Por qué hay tan pocos zurdos? | Notix.com.mx

  52. ComoLoco

    Yo soy un poco rarito en este tema. Quiero puntualizar que no me han obligado nunca a utilizar una u otra mano para nada (tan solo en el colegio un par de cursos, pero vamos que no le hize ni caso a la profesora). También decir que como siempre he dicho de mi: utilizo la mano( o el pie) para cosas que requieren fuerza y la izquierda para cosas que requieren precisión, aunque esto tampoco se cumple al pie de la letra. Esto es: escribir(izq), puñetazo(dcha), futbol(dcha), cuchara(dcha), cuchillo+tenedor(dcha+izq), videojuegos “shotter”(de disparar)(izq,el ratón), ratón normalment (dcha)… Me interesa mucho el tema y una vez ví o leí (lo siento por no poder concretar la fuente. Creo que era un documental de gemelos) que el hecho de que existan zurdos viene dado ya en el vientre materno, antes del feto, en la fase que viene después de que el óvulo sea fertilizado, la división y posterios especialización de esas primeras células. Tenía entendido que como mecanismo de supervivencia (o no)(existen los gemelos identicós), en esas primeras fases de especialización de las células, se hacia una división de estas primeras células como para crear dos individuos de los cuales en la mayoría de los casos se desarrollaba el embrión diestro. De lo que deducía que los zurdos predominan sobre los diestros en esa fase de división y posteriormente nacen, cuando el diestro por el motivo que fuera, fuese descartado.

    Me gustaría mucho que alguien contrastara/discutiera esta teoría. Un Saludo de ComoLoco

    Reply
  53. Adolfo

    Pues bien, yo también soy zurdo o mas bien dicho me hicieron ambidiestro ya que el colegio hacían que me sentara sobre la mano izquierda para escribir forzosamente con la derecha, pero es lo único que hago con la mano diestra de hay en mas todo lo hago con la mano siniestra (valla termino jajaja), pero mas que estar de malas con los ignorantes del colegio les agradezco ya que me hicieron una persona creo yo mas completa al poder utilizar las 2 manos de igual manera.

    Al igual soy bastante bueno para los deportes y mi pierna fuerte también es la izquierda, pero contrario a lo que dicen varios en los comentarios yo en lo que soy bueno es en las matemáticas o en cualquier ciencia exacta, todo lo que no tenga que ver con numero nomas no me entra ni a golpes, no se que haría con mi gramática si no fuera por el vendito Word.

    Por cierto, felicidades por el post, un excelente tema!!

    Reply
  54. Pingback: La incidencia de personas zurdas no tendría que ver con la herencia | NoticiasElegidas - Las mejores noticias del mundo, en un solo lugar.

  55. alex

    -Hemisferio dominante: El hemisferio dominante es, en la mayoría de los casos, inexistente en los humanos. Por ejemplo, una persona zurda puede patear con la pierna derecha y su ojo dominante ser el derecho; así como una persona diestra puede patear con la izquierda y su ojo dominante ser el izquierdo.

    Vaya, este párrafo se corresponde a la perfección conmigo. Diestro y bastante inutil con la izquierda de mano. Zurdo y bastante inutil con la derecha en lo referente al pie y los ojos… digamos que el dercho me srive para poco

    Reply
  56. beth

    tengo dos hijos zurdos y yo y mi esposo somos derechos lo que consideraria raro y ala vez cumplen el mismo

    Reply
  57. carlos

    hola, pues yo tambien soy zurdo tengo 16 años y en mi salon de 45 solo yo y una compañera somos zurdos, pero mi compañera lo es probablemente `por que la derecha le faltan dos dedos.
    en la primaria dolo eramos dos, en primero de secundaria eramos doas, en segundo solo yo, en tercero solo yo…..
    tambien utilizo la derecha, pero uso mas la izquierda(escribir,comer) eso si hay cosas en las que me e acostumbrado a der diestro. por ejemplo la pierna derecha la uso mas.adios :D

    Reply
  58. ro

    hola yo soy zurda y en mi familia mi primo es zurdo y una prima antes era zurda pero le ataban la mano atras de la espalda para que escribiera con la derecha …ahora es derecha.
    yo tengo un amigo que es zurdo su hermana es zurda y su mama tambien. yo no se si es genetico o no pero que es raro si por que de 10 chico 1 es zurdo los demas son derechos bueno un beso para todos

    Reply
  59. Wualker Zumaeta

    Hola Soy Zurdo, en mi familia tengo una hermana que tambien es medio zurda;digo así por que mi familia cuando era niña la ataban la mano para prohibirla escribir con la mano izquierda, en esta razón ella escribe con la mano derecha, pero el resto de las cosas hece con la mano izquierda;En mi caso no pudieron evitar mi tendencia Zurda, estoy agradecido de eso. Gracias, me gustaria conocer amigos y amigas zurdos, les saludo cordialmente desde la Amazonia Peruana.

    Reply
  60. DARAVEN

    HOLA SALUDOS A LOS ZURDOS!!!!!!!!!!!

    SI BIEN ES CIERTO, HUBO Y HAY MUCHA DISCRIMINACIÒN AL RESPECTO, CONSIDERO QUE TIENE QUE HABER UNA CONCIENTIZACIÒN, PARA QUE SE CONOZCA Y DIVULGE LO QUE LA CIENCIA Y EXPERIENCIAS NOS AYUDAN A VIVIR COMO TALES, TAN HUMANOS COMO LOS DIESTROS, TAN HABILIDOSOS PARA OTRAS CUESTIONES, PERO SIN REPRESIONES.

    Reply
  61. DRAVEN

    QUE LOS AMBIDIESTROS, TIENEN DESORDENES PSICOLOGICOS? POR NO TENER UNA IDENTIDAD DEFINIDA, ALGUIEN PUEDE ACLARAR LA DUDA, SALUDOS!!!

    Reply
  62. del rio

    pues yo soy zurdo ma tia y mi bisabuela son zurdas para mi es algo de mi dsendencia m en canta ser zurdo.xq somos unicos en el mundo.

    Reply
  63. Jing

    tambien podría ser que de pequeños hayan sido educados así (utilizar más la mano derecha). yo recuerdo una vez que mi prima pequeña de 2 años por allí utilizaba la mano izquierda para dibujar y mi tío le riñó y le pegó diciendo que era malo o nosequé.

    Reply
  64. carloa

    alguien conoce a una persona que es zurda con la mano y diestro con el pie
    porque veo que algunos son diestros con la mano pero zurdos con el pie y no conozco a ninguno con viceversa

    Reply
  65. Deniss

    Yo soy zurda y mi padre también, el resto de mi familia son todos diestros, algunos piensan que podría ser heredable esta característica.
    no se cual sea la teoría correcta pero me parece interesante analizarlas todas.

    Reply
  66. Cami

    El tema me parece super interesante! siempre me había preguntado cual era la razon de que el el mundo existiesen mas diestros que zurdos! Yo particularmente me condicione para poder hacer todo con ambas manos porque me da coraje cuando alguien me ve haciendo algo y me pregunta (sorprendido) eres zurda?. En fin gracias por el articulo esta excelente

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>