El desorden genético que convirtió a un enano en un gigante

Adam Rainer fue un hombre quien sufrió de un raro desorden genético que lo llevó de ser un enano de 1,18 metros a un gigante de 2,40 metros.

Desgraciadamente uno de los casos más singulares de la historia médica es también uno de los más desconocidos. Este es el llamativo historial de Adam Rainer, un hombre austriaco que pasó de ser un enano a ser un gigante en menos de 12 años.

Adam Rainer cuando comenzó a crecer desmedidamente.
Adam Rainer cuando comenzó a crecer desmedidamente.

Eran finales del siglo XIX y Adam nacía en la modesta ciudad de Graz. Desde muy pequeño su familia supo que Adam era físicamente diferente al resto de los niños ya que su enanismo comenzaba a ser visible en su estructura y conformación ósea a simple vista. Con el pasar de los años las sospechas de su familia se confirmarían ya que a la edad de 21 años Adam medía unos 1.18 mts de altura.

Sin embargo, algo extremadamente alarmante ocurriría con el joven, este comenzó a crecer a un ritmo acelerado, más precisamente a un ritmo de aproximadamente unos 6 centímetros anuales. Esto obviamente comenzó a confundir en gran medida a sus médicos, quienes, en ese entonces, no tenían conocimientos sobre genética o enfermedades congénitas de tipo genético.

Con el pasar de los años Rainer pasó de medir escasamente más de un metro a medir 2,20 mts. Obviamente, como es regla general en todo organismo cuando un cambio extremo y extensivo ocurre aceleradamente este se debilita, por lo que a causa del excesivo crecimiento el hombre quedaría debilitado y postrado.

Rainer murió con una altura de 2.40 mts. a los 51 años. Su único consuelo, podemos decir, es el haber quedado en el libro Guinnes como el récord a la persona de «altura más variable». En la fotografía hacia la derecha puede verse a Rainer en sus últimos años de vida, y los problemas óseos que padecía.

Esquema del crecimiento de Adan Rainer medido en pies y su altura a sus diferentes edades.
Esquema del crecimiento de Adan Rainer medido en pies y su altura a sus diferentes edades.

Debido al crecimiento no sólo acelerado sino en una edad donde biológicamente el cuero humano no está preparado para aceptar un grado de crecimiento debido a factores como el endurecimiento de cartílagos y otros cambios fisiológicos que tienen lugar durante la edad adulta.


Artículos relacionados

Las enfermedades más raras del mundo – Parte I

Las enfermedades más raras del mundo – Parte II

Las enfermedades más raras del mundo – Parte III