Cómo tomar una imagen total de la superficie terrestre a diario

Todos los días Planet toma una fotografía de la superficie total terrestre. Esta visualización muestra como la constelación de satélites forma la tierra.

Todos los días la constelación de micro satélites del tipo 3U CubeSat del proyecto científico con fines de lucro Planet toman alrededor de 600.000 imágenes de la superficie terrestre, creando de esta manera una visualización diaria del total de la superficie terrestre en una resolución óptica de 3 metros.

Estos satélites, denominados Doves (palomas) toman miles de fotografías a diario, almacenándolas en su memoria y transmitiendo las mismas a tierra a medida que pasan sobre las estaciones terrestres del proyecto.

La visualización anterior muestra un fragmento de como se obtuvo la imagen de la superficie terrestre el 25 de enero del 2018. La idea detrás de este proyecto es poder estudiar patrones en la superficie terrestre de distintos fenómenos tanto naturales como artificiales. Los mismos van desde el cambio climático, el crecimiento de los centros urbanos, el movimiento de los fuegos forestales, etc.

3U CubeSat
3U CubeSat del proyecto Planet.

Un CubeSat, en su definición estricta, es un satélite con forma de cubo de 10 cm de arista y una masa inferior a los 1,33 kg. No obstante, los satélites de Planet son un poco más grandes y de mayor masa ya que son triple-CubeSats o 3U CubeSats. Es decir, un prisma rectangular de 10x10x30 cm y 5,2 kg de masa (las dimensiones finales son 10x10x34 cm una vez que se extiende el contenedor del lente de la cámara, y más aun si tomamos en cuenta los paneles solares extendidos).

La generación Dove3, que es la que se observa en el video, orbita la tierra en orbitas circulares de 500 km (la altura de la órbita varía según la generación). Según Planet su archivo de imágenes terrestres ya supera los 7 petabytes de información.

Las distintas constelaciones toman imágenes de la superficie terrestre utilizando un método de barrido lineal intercalado, es decir, cada satélite en la constelación intercala sus imágenes con las de sus vecinos inmediatos para así ir formando lineas de la superficie terrestre sin llenar su memoria antes de pasar por una estación de tierra. Luego en tierra un algoritmo asocia y cataloga las imágenes y las hace disponibles en una API de búsqueda.

Los satélites Dove producen imágenes para el conjunto de datos PlanetScope con una resolución de 3 metros. Es decir, un pixel en la imagen representa una extensión de 3×3 metros de la masa terrestre.

Satelites de Planet
Los dos primeros satélites Dove de Planet siendo lanzados desde la Estación Espacial Internacional en el 2014 a través del sistema NanoRacks para lanzar CubeSats.