La humanidad y la representación de la muerte

El cementerio belga de Brugge posee algunas de las tumbas más bellas y a la vez escalofriantes que se puedan ver. Muchas, como la aquí mostrada, superan los varios siglos, y, a pesar de lo mórbido y tétrico de su estética, realmente es sorprendente su belleza. Entre las tantas tumbas de este cementerio existe una figura anónima a la cual el tiempo mismo le ha borrado el rostro, es decir, se trata de una tumba sin rostro.

Pintura de un Totentanz.
Totentanz, un tipo de arte medieval muy común cuando la peste negra hacía estragos en Europa central. Este Totentanz o danza macabra representaba esqueletos que intentan aferrarse a lo que hacían en vida.

Realmente podemos decir que la misma es una de las representaciones más apropiadas de la figura mitológica y cultural de la muerte. Figura que atormenta a la humanidad desde los inicios de su existencia, e infinidad de culturas han intentado de racionalizar a lo largo de los siglos. Desde el Totentanz medieval con el que las personas medievales intentaban explicar lar muerte hasta los osarios como el sorprendente osario de Sedlec en el cual los huesos humanos se volvieron parte de la decoración en si misma.

La tumba sin rostro

Me gustaría saber qué representa la tumba sin rostro, la misma da la impresión, a primera vista, de ser una deidad helénica, por lo que bien podría ser el dios Euro (Vulturno para los romanos). Dios del viento del este y al cual normalmente se lo representaba sosteniendo una vasija.

No obstante, lo anterior es muy difícil de comprobar ya que si observamos con atención la figura es claramente una figura femenina. Algo que se hace evidente no solo por su silueta y figura sino por la vestimenta que lleva, la cual es una túnica similar a una stola romana y un chiton, dos prendas emblemáticas vestidas por las mujeres del mundo clásico.

Debido a lo anterior podemos asumir que simplemente se trata de una representación femenina del paso del tiempo, algo que está ligado de manera conceptual a la muerte en muchas culturas. En la vasija contiene un líquido, el cual representa el tiempo, el tiempo de la vida de una persona. Al dejar caer dicho líquido esto representa el paso de la vida de la persona.

Tumba sin rostro del cementerio de Brugge.
Tumba sin rostro del cementerio de Brugge.

Otros cementerios fascinantes

Quizás el cementerio más fascinante de todos es el cementerio de la denominada Isla de la Muerte, es decir, la Isla de San Miguel, Isola di San Michele, el cementerio-isla donde son depositados los restos de los venecianos que perecen. El mismo es considerado como uno de los cementerios más bellos del mundo. Así mismo, en Londres existe un lugar muy singular, un cementerio de mascotas victoriano repleto de pequeñas y llamativas tumbas conmemorando a los seres más fieles que pasaron por las vidas de muchos londinenses.