La galaxia Andrómeda vista desde otro punto de vista

La siguiente es una espectacular imagen de la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Via Láctea, vista desde el espectro infrarrojo.

La importancia de la ciencia ficción

Desde la rudimentaria pero profunda primer película de ciencia ficción hasta las últimas películas con los efectos más costosos del cine, lo más importante de la ciencia ficción siempre ha sido su mensaje. Fue gracias a series como Viaje a las Estrellas (Star Trek) que muchos autores utilizaban el contexto futuro de la ciencia ficción para, por así decirlo, camuflar un mensaje social.

Hoy hablaremos sobre uno de estos cuestionamientos, un planteo sobre los límites de la humanidad, y como esta, ensimismada en su propia naturaleza, puede llegar a limitar los seres avanzados que cree en el futuro, como por ejemplo es el caso de androides e inteligencias artificiales.

Pero, veamos un ejemplo práctico de esto.

La galaxia Andrómeda

En la serie de ciencia ficción Esto último pertenece a una de mis escenas preferidas de la nueva Battlestar Galactica. Cuando el Cylon humanoide Cavil -un «robot» con fisiología y fisonomía completamente iguales a las de un ser humano- se queja ante su diseñadora por el hecho de haber sido creado tan humano, tan limitado.

Cavil realiza el siguiente planteo:

«En todos tus viajes, ¿has visto alguna vez una supernova? Vi una estrella explotar y expulsar los bloques fundamentales del universo: otras estrellas, otros planetas, y eventualmente, otra vida. Una supernova. Creación en si misma. Estaba allí. Quise verla y ser parte del momento.

¿Y sabes cómo percibí uno de los momentos más gloriosos del universo? ¡con éstas ridículas esferas gelatinosas en mi cráneo! Con ojos diseñados para percibir sólo una pequeña fracción del espectro EM. Con oídos diseñados para percibir solamente vibraciones a través del aire.

¡No quiero ser humano! quiero ver rayos gamma. Quiero escuchar rayos X. Quiero oler la materia oscura. ¿Entiendes lo absurdo de mí? Ni siquiera puedo expresarlo correctamente porque debo conceptualizar ideas complejas en este estúpido y limitado lenguaje oral. Quiero alcanzar más allá con algo más que estas garras prensiles, y sentir el viento solar de una supernova soplando sobre mí.»

Imagen infrarroja de la galaxia Andrómeda.
La siguiente es una espectacular imagen de la galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Via Láctea, vista desde el espectro infrarrojo.

Puedo decir que lo entiendo, varias veces me he preguntado cómo sería poder percibir el mundo y el universo con una visión capaz de capturar una porción más amplia del espectro electromagnético. Sería simplemente increíble.

Desafortunadamente, solo debemos de conformarnos con adaptaciones de falso-color como la anterior, que por más bellas que sean, no se comparan a la experiencia real. La imagen es una composición infrarroja de la galaxia de Andrómeda. 

Las galaxias, con sus miles de millones de estrellas y planetas y miles de años luz de extensión nos pueden llegar a resultar como algo colosal. No obstante, las mismas parecen microscópicas en comparación a otras estructuras del universo, las cuales, en su totalidad, tienen el tamaño de miles de millones de galaxias.