El mejor concierto de Jazz en la Historia, Khöln 1975 de Keith Jarrett

En 1975 durante el concierto al aire libre en Khöln el pianista de Jazz Keith Jarrett realizó uno de los mejores y más recordados solos de piano.

El Concierto de Khöln

El 24 de enero 1975 tuvo lugar un acontecimiento musical sin igual. El pianista de jazz y música clásica Keith Jarrett se sentó frente a su piano, en un modesto escenario en la ciudad de Colonia (Khöln), oeste de Alemania, e improvisó algunos de los mejores solos alguna vez grabados recorriendo varios estilos durante más de una hora para un público que, tras terminar, le dio una ovación de pie de varios minutos.

Si bien en español la ciudad se llama Colonia, generalmente el concierto es recordado como «El Concierto de Khöln». Del mismo se produjo un vinilo doble con los solos de Keith Jarrett y dicho álbum se convirtió en el disco de jazz mejor vendido en toda la historia. Organizado por Vera Brandes, una chica de 17 años, el concierto se realizó en la Casa de la Opera de Colonia.

Nota: en efecto una de las ovaciones más grandes, intensas y duraderas que se recuerda en estos tipos de conciertos al aire libre tan populares durante la Guerra Fría. 

Por otra parte el disco, que como ya hemos dicho es un disco histórico tanto por su calidad musical como por su récord de venta, fue producido por el reconocido y emblemático productor de música de Jazz Manfred Eicher y lanzado al mercado por ECM Records el 30 de noviembre de 1975. Curiosamente Jarrett sacó otro disco ese mismo año, tan solo 21 días después llamado Mysteries.

A continuación hablaremos del mejor solo de todos los solos que tuvieron lugar durante el Concierto de Khöln.

El solo de Keith Jarret

De todos los solos fue el solo del final del concierto el más recordado, y si bien los ‘connoisseurs‘ dicen que no es de lo mejor de Keith Jarrett (a nivel técnico y la estructura de la musica), debido al hecho de que el famoso músico estaba tocando con un piano que no era el correcto (más sobre esto en breve), personalmente, es la obra del mismo que más me gusta.

El vídeo solo cubre una pequeña porción de su solo. No obstante, este registro audiovisual permite apreciar la impresionante performance de éste legendario pianista de jazz en dicho concierto, el cual a este punto se ha convertido en una parte importante en la Historia de la música moderna (a pesar de ya casi tener 50 años de antigüedad).

Un piano incorrecto

¿A qué nos referíamos con que el piano no era el correcto? la anécdota es simplemente sorprendente y pone en evidencia el talento musical de éste artista sin igual:

Como mencionamos anteriormente el piano no era el correcto. Jarrett había solicitado un piano Bösendorfer 290 Imperial, pero debido a una confusión por parte de los organizadores en vez de suministrarle un piano grande estos suministraron un piano que si bien era un Bösendorfer, era mucho más chico que el solicitado por el pianista. Piano que además estaba pobremente afinado al ser un piano de práctica en la trastienda y no era apto para los ostinatos de los que Jarrett es tan adepto en su música.

Debido a lo anterior el jazzista estrella se tuvo que concentrar en la parte media del piano, sin poder resaltar tanto las notas bajas como suele ser su estilo. Sin embargo, y a pesar de las malas condiciones con las que se debió enfrentar, Keith Jarrett hizo historia ese día.

Así mismo el concierto era en parte al aire libre, por lo que la acústica no era la mejor de todas y los micrófonos de tipo live y equipos de grabación de la época tenían un cierto nivel de ruido. Algo que podemos notar rápidamente al ver el vídeo donde el ruido de estática es notable. En efecto, una de las razones por las cuales el disco salió tantos meses después de haberse realizado el concierto fue precisamente debido a los esfuerzos por parte de los técnicos de grabación para remover los ruidos de fondo y los ruidos de estática presentes en la grabación.


Más sobre pianos y pianistas

El piano a gatos, el más excéntrico y cruel invento de Athanasius Kircher