Explorando la Amazonia del conocimiento

Amazon es ciertamente la librería más grande del mundo. Cientos de miles de libros, en más de cien idiomas y abarcado prácticamente todos los tópicos habidos y por haber. Por esta razón, es humanamente imposible comprender el alcance y distribución temática y cronológica de las portadas de libros.

Curiosamente, Amazon, al ser una librería con una meta comercial, y regirse estrictamente por un condicionante de oferta y demanda, el cual lo lleva a enfocarse más en los intereses de sus clientes, es una ventana al interés humano -o al menos del subgrupo que lee, utiliza Internet y posee crédito para comprar en línea-. La data se basa a partir de la información obtenida por Aaron Swartz, quién catalogó unos 735.323 libros que en su totalidad presentan unas 10.316.775 conexiones de relación entre si.

Imagen de información visual.
Distribución relacional de tópicos en Amazon.com

Gracias a esto podemos observar de manera rápida cuales son los patrones de tópicos más populares, y por ende vendidos, entre el público en general. Es por esto que este tipo de visualizaciones son una herramienta muy valiosa en el estudio de mercados.

Los archivos de la Royal Society

Una de las más importantes organizaciones en pro del conocimiento y la organización en la historia no podía, ciertamente, quedar ausente de ser analizada y representada mediante una visualización de información. Posible gracias a la puesta en libertad de información estadística de más de 25 mil trabajos académicos desde 1665 al 2005.

Esta visualización es más que interesante ya que permite observar rápidamente el cambio de tópicos, y ciertamente el aumento de la complejidad de los temas a tratar, en estos casi cuatro siglos. Desde Isaac Newton y Darwin hasta Stephen Hawking, pasando por otro sin fin de leyendas de la ciencia.

Imagen de información visual.
Los archivos de la Royal Society visualizados mediante técnicas de visualización de data.

Por otro lado, es muy interesante observar el aumento en el volumen de publicaciones durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, un obvio resultado del aumento gubernamental en el gasto de investigación y desarrollo.

Wikipedia

Seamos sinceros, consideremos o no a Wikipedia como un medio de información fiable, durante los últimos años la misma se ha convertido en una gigantesca fuente de información relacionada orgánicamente que, para sorpresa de muchos, posee una organización bastante establecida -no por nada, con el crecimiento de la misma, debieron de imponerse varios medios de control estructural ajenos al proyecto original, como la limitación parcial en la edición de artículos, el Consejo, «supermoderadores», etc-.

Imagen de información visual.
Grupos y sub grupos de la categoría Matemática en Wikipedia.

Quizás lo realmente interesante de estas visualizaciones es ver como, de manera totalmente orgánica, la información es subdividida en grupos que al relacionarse vuelve a formar grupos a partir de grupos.

Enlaces relacionados

Por cierto, si este tema es de tu interés, te recomendamos visitar el sitio Visual Complexity. Sitio, que si bien en un principio su organización parece caótica (ironías de la vida) posee visualizaciones asombrosas.