El canto de Saturno, los sonidos de los campos eléctricos de Saturno

El campo electromagnético del planeta Saturno puede ser procesado y convertido en sonidos. El resultado es una singular pieza musical de la naturaleza.

Los sonidos audibles (a partir de señales de radio procesadas) en el video fueron capturados utilizando el instrumento RPWS -Radio and Plasma Wave Science- de la sonda espacial Cassini, destinada a estudiar al gigante de los anillos .

Una vez enviadas a Tierra, dichas señales, fueron luego procesadas por el profesor Don Gurnett del Departamento de Física de la Universidad de Iowa y su equipo de trabajo para convertirlas en frecuencias audibles, las cuales una vez procesadas por los algoritmos especialmente diseñados para el proyecto son subidas en formatos de audio wav y mp3 a los distintos sitios webs de la Universidad de Iowa.

Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por partículas de hielo de diverso tamaño -desde milésimas de milímetro hasta 15 metros- y, en una proporción mucho menor, del 0,1% minerales rocosos, silicatos y algunos metales.

Actualmente existen dos teorías sobre la formación de los anillos de Saturno. La primera establece que Saturno posiblemente se formó junto a sus anillos a partir de la nube de gas original de la cual se formaron nuestro Sol y la mayoría de los planetas del Sistema Solar.

No obstante, una teoría mucho más reciente y, debemos decir, apoyada por mayor evidencia científica, sugiere que los anillos fueron formados hace cuatro mil quinientos millones de años atrás debido a la colisión de asteroides cuyos restos fueron atraídos por el campo gravitatorio del planeta. Esta teoría fue presentada por el investigador James O’Donoghue de la NASA.

Por desgracia, los anillos de Saturno no son eternos, y se estima que desaparecerán entre 100 a 300 millones de años debido a la constante pérdida de material.

Lo que se escucha en el video son radio señales producidas por los campos eléctricos generados entre la interacción del planeta y los vientos solares. Para más información seguir éste enlace (en inglés); así como también por las emisiones producidas desde las auroras de Saturno.

Vista de Saturno.
Vista del planeta de nuestro Sistema Solar Saturno. Sus característicos anillos, según se estima, desaparecerán entre 100 a 300 millones de años debido a la lluvia constante del material de los anillos a la superficie planetaria.

Y Saturno no está solo

Curiosamente durante el 2005 la sonda Huygens ha detectado que además Titán, una de las lunas del planeta, es capaz de producir ondas de radio a causa de la inusual actividad eléctrica a nivel atmosférico.

La increíble fotografía, compuesta a partir de varias decenas de fotografías, fue tomada también por la Cassini el 15 de Septiembre del 2006, cuando Saturno se puso entre esta y el Sol, eclipsando a nuestra ardiente estrella y resaltando así su más que singular paisaje.

La imagen en cuestión puede apreciarse en el encabezado de este artículo. El proceso con el cual esta imagen fue desarrollada se denomina composición por ordenador, en el cual cientos, y a veces hasta miles de imágenes, son combinadas en una sola imagen.

Más sobre el sistema solar

Saturno no es el único planeta de nuestro Sistema Solar con características y curiosidades fascinantes. Sin ir más lejos, el planeta tierra presenta algunas de las curiosidades más extrañas del Sistema Solar.