25/01/95, como un experimento casi desata una guerra nuclear

A mediados de los 90, Noruega y los Estados Unidos comenzaron una de los mayores investigaciones meteorológicas del Ártico. En las etapas finales de la misma, un cohete con instrumental, sería lanzado cerca del territorio ruso. Por supuesto, nadie podía sospechar que el deteriorado instrumental de alerta de la ex-Unión Soviética casi activa un sistema de respuesta nuclear automática. Lo que hubiese causado un holocausto nuclear.

1122-2.jpgTécnicamente, y en condiciones normales, el cohete lanzado por Noruega nunca debiese haber activado los sistemas de alerta rusos, ya que las trayectoria ni la altura del mismo indicaban ser las necesarias como para alcanzar territorio perteneciente a la fallecida URSS. Sin embargo, lo que debía ser una tarea rutinaria, estuvo a punto de convertirse en una tragedia a causa del paupérrimo estado de los aparatos electrónicos en los centros de control y satélites rusos -de los 21 satelites estipulados en el diseño original, sólo funcionaban 3-.

Las computadoras de alerta medirían dos aspectos del cohete como amenazadores. El primero es que utilizaba los impulsores de un misil americano modelo “Honest John”, cedido por los EEUU a Noruega, y el segundo radicaría en que, al superar los 13 metros, el aparato sería catalogado como un misil “Trident II” -temidos, ya que eran considerados como la mayor amenaza, al ser lanzados desde submarinos-.

Al instante de analizar los datos, el sistema automático de respuesta ruso activaría gran parte de la infraestructura nuclear del país, incluido el famoso “maletín nuclear” de Boris Yeltsin. Desesperados, militares de alto rango intentaron llamar a Yeltsin, quien, según palabras del Comandante del Centro Estratégico de Misiles, Igor Sergeev, se encontraba indispuesto tras una noche de festejos.

1122-1.jpgPasados los 10 minutos desde la alerta a Yeltsin, y tras intensivos intercambios telefónicos entre burócratas y desesperados comandantes de centros de lanzamiento, las computadoras de alerta calcularían que el misil noruego, confundido con uno americáno, se dirigía hacia el mar, por lo que, 8 minutos antes de la línea de decisión, Yeltsin podría cancelar la alerta antes de que esta entre en la fase de respuesta asincrónica. -es decir, de permitir a los comandantes de centros de lanzamientos decidir si lanzar o no los misiles. Este sistema, justamente, se impuso para habilitar una capacidad de respuesta nuclear en caso de una “decapitación repentina” de la cúpula de mando-.

Irónicamente, Noruega, cuya intencion era estudiar la Aurora, había avisado al gobierno Ruso con varias semanas de anticipación. Sin embargo, esto pareció haber caído en oídos sordos.

Enlaces relacionados
– Enlace del CSIS -Center for Strategic International Studies- a un documento de 1997 comentando la crisis y la posibilidad de repetición en el futuro.
Artículo de la PBS sobre el incidente

12 thoughts on “25/01/95, como un experimento casi desata una guerra nuclear”

  1. Hace tiempo que estoy convencido de que un día de estos, en alguna base de misiles rusa, va a saltar un fusible y eso va a significar el fin del mundo.

  2. Todos debería destruirlo. Estados Unidos perdió bombas atómicas en el océano, tuvo falsas detonaciones. Ningún país tendría que tener armas nucleares.

  3. No, hay que tenerlas, miren si nos quedamos sin armas y vienen extraterrestres con animos de destruccion?
    1995? mmmm, por que hace pensar que tiene algo que ver con las inexplicables explosiones de fabricacione militares de Rio Tercero, Argentina? Tal vez habia algo mas oculto? 😉

  4. Pues… si vienen los ets no creo que un par de bombas nucleares sirvan contra una especie capaz de viaje interestelar. Ahora con respecto a los asteroides… esa es otra cosa

  5. “eh” no creas que un dispositivo nuclear serviría de mucho contra un asteoride de más de 200 metros. Mucha masa y a mucha velocidad. Sería una simple caricia.

  6. cuando estaba en la marina hicimos varias maniobras junto a la US Navy y sus marineros nos contaron anecdotas que les habia sucedido en años de navegacion.
    En una de ellas, nos dijeron que una de sus fragatas ticonderoga detectó una amenaza `real’: un objeto venia volando bajo y con rumbo de colision hacia ellos. Como la nave esta fondeada, la mayor parte de la tripulacion en tierra y el oficial al mando’indispuesto en el WC’, el sistema automatico entró en accion y disparo las impacientes al objetivo hasta que el contacto radar desaparecio.
    Se cargaron una bandada de flamencos.

  7. Oskar, me juego más por una fuga de un mono de un laboratorio de armas químicas (tengo que dejar de ver películas 😛 )

    =O, espero que hayas podido dormir bien 😛

    Casco, deberías ver el capítulo de los Simpsons en el que destruyen todas las armas del mundo 😆

    Efrain, jajaja a eso me refería 😛 igualmente lo que dice eh es cierto 😛 a menos que tengamos un tipo que pueda usar una Apple Lisa para programar un virus que destruya una nave extraterrestre (Más películas jaja)

    eh, Igualmente no hay nada en el horizonte todavía. Al menos hasta el 2029 🙂

    BL, gracias por el dato. No lo conocía 🙂

    Totó, esta por venir el II 😀

    Tecnico, excelente historia. Realmente me hizo reír por un buen rato. Pobres flamencos 😛

  8. Alguien me mencionó? 8) 8)
    jejejeje

    Ahora, esto puede volver a ocurrir, que miedo.
    Y que me dicen si Irán logra completar su programa nuclear?
    Hará a tiempo a destruir a Israel como lo prometió? O este atacará a fin de año, como se estuvo diciendo en los diarios?

    Igual, se sabe que todo ese asunto, está muy exagerado.. no va a pasar nada..

Comments are closed.