La flor que se da una vez al año

Fotografía de una Reina de la Noche.
Reina de la Noche. La planta que florece solo una noche al año.

La Reina de la noche -S. grandiflorus, no confundir con las homónimas- es una cactácea poco llamativa y extremadamente rara. Tan rara que se estima que más de un 90% de las S. grandiflorus en los viveros no son S. grandiflorus sino que se trata de especies similares que fueron confundidas con la misma.

Si bien es una planta poco llamativa, una vez al año, la Reina de la noche decide ponerse su corona a manera de una extremadamente fragante y llamativa flor de grandes y brillantes pétalos. Al llegar la mañana, la flor producida se marchita y muere.

Pero el florecer anual no es algo extremadamente raro en la naturaleza. Quizás el ejemplo más conocido sea el de los árboles de cerezo, tan influyentes en la cultura y el arte japonesas, los cuales, una vez al año, y durante unas breves semanas, florecen en simultáneo.

La estatua «comunista»

En la Universidad de Chicago, justo frente al Pick Hall, plaza que originalmente ocupaba el Departamento de Economía de Chicago, famoso por su posición a favor de la economía de libre-mercado, existe una estatua que ya se ha vuelto prácticamente una leyenda si misma.

Dialogo es su nombre, y todos los años durante los meses de Abril y Mayo, siendo especialmente evidente todos los primeros de Mayo -día en el que se festeja el Día del Trabajador en casi todo el mundo, pero no en los Estados Unidos- el ángulo del sol del mediodía y la figura de la estatua forman en el piso una sombra de manera llamativa y muy similar a la de una hoz y un martillo. Símbolo de la Unión Soviética.

Fotografía de la La hoz y el martillo de Chicago.
Sombra producida por la estatua «Dialogo» en la Universidad de Chicago todos los primeros de Mayo.

Muchos creen que el nombre de «Dialogo» y el que ésta formé una hoz y un martillo todos los primeros de Mayo frente al lugar original de uno de los departamentos de pensamiento liberal más influyentes del mundo, representaba el deseo de Virginio Ferrari, el escultor responsable de la obra, en plena Guerra Fría de un acercamiento pacífico entre ambas ideologías.

Sin embargo, en varias entrevistas realizadas a Ferrari, el mismo ha asegurado que esto es simplemente una casualidad, de la que él no fue consciente sino hasta varios años después de haber terminado la pieza.

La estrella de Pigeon Point

El Faro de Pigeon Point en San Francisco es el lugar de un evento anual en el cual docenas de personas se reúnen para presenciar un efecto óptico asombroso. Algo que ya prácticamente se ha vuelto una tradición entre los locales y varios turistas.

Al atardecer, cuando la Luna comienza a subir, el sistema eléctrico del faro es apagado, y, a manera de demostración, sus 24 lentes rotatorios originales comienzan a refractar la luz producida por cinco poderosas lámparas industriales de kerosén.

El efecto, una gigantesca estrella rotatoria de luz en el cielo. Siguiendo éste enlace al sitio de APOD podrás encontrar vínculos e información técnica del mismo.

Fotografía de la Estrella de Pigeon Point.
Faro de Pigeon Point con sus cinco lámparas de kerosén encendidas. Una vez al año el sol se alinea con este formando la «Estrella de Pigeon Point».