La mayor población de murciélagos del mundo, la caverna Bracken

En San Antonio, Texas existe un hoyo en el suelo, el cual es una caverna en la cual viven más de 40 millones de murciélagos.

En San Antonio, Texas, existe uno de los lugares más llamativos del mundo. No es vistoso por si mismo, en realidad si lo observamos sin conocer su contenido solo veremos un pozo. No obstante, ese pozo, que es en realidad la entrada a la caverna Bracken, es la caverna de murciélagos con mayor cantidad de estos animales del mundo.

Esquema de la caverna Bracken.
Esquema de la caverna y sus nidos.

De hecho, es considerada como el lugar con la mayor concentración de mamíferos del mundo. Aproximadamente 20 a 40 millones de murciélagos viven en esta caverna, amontonados la mayor concentración de mamíferos del planeta. Una masa de cuerpos tan grandes que, durante el día cuando la caverna está llena, la temperatura en la misma aumenta unos 20 grados.

No obstante, el espectáculo llega todas las noches, cuando una gigantesca ola de murciélagos sale de a millones simultáneamente a cazar insectos. Se calcula que por cada salida eliminan unas 200 toneladas de insectos de los valles aledaños.

A causa de esto, la caverna posee un gran interés comercial, ya que elimina varias plagas que de lo contrario atacarían las plantaciones de la región, convirtiendo las cercanías de Bracken en un área ideal para huertas ecológicas.

Fotografía de la caverna Bracken.
Caverna Bracken, la caverna con la mayor población de murciélagos del mundo.

…Aunque

La caverna Bracken tiene un serio contendiente, el Volcán de los Murcielagos, en el cual se estiman unos 37 millones de estos animales distribuídos en 40 subespecies. Lo notable de Bracken es que en la misma la absoluta gran mayoría de murcielagos está compuesta por la subespecie Tadarida brasiliensis.

Fotografía de la caverna Bracken.
Caverna Bracken, la caverna con la mayor población de murciélagos del mundo.

La humanidad y las poblaciones de murciélagos

Los murciélagos cumplen un rol fundamental en el ecosistema en el que habitan. Especialmente al comer cientos de millones de insectos y además ayudar con la polinización de las flores debido a que muchos de estos también consumen polen. Desafortunadamente las estructuras humanas y los tendidos eléctricos así como la constante urbanización están teniendo un efecto catastrófico en las poblaciones de murciélagos sobre todo en América del norte donde son muy abundantes.