Invasión de cangrejos en la Isla Navidad, la migración más colosal

Todos los meses de diciembre, sin falta, 120 millones de cangrejos invaden la Isla Navidad durante su colosal migración tras las lluvias primaverales.

Este artículo lo podríamos haber entrado en el especial de Invasiones animales ya que ciertamente es una, y a gran escala. Ocurre en la Isla Navidad, todos los años alrededor de diciembre, cuando las lluvias de temporada impulsan a 120 millones de cangrejos a ir hacia las aguas costeras.

Esto crea uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, una mega migración como pocas otras a lo largo y ancho de la tierra. Tan colosal que incluso desde al aire la humilde isla se tiñe de color rojizo debido a la cantidad de cangrejos que la cruzan.

Fotografía de una enorme migración de cangrejos.
Invasión de cangrejos en la Isla Navidad.

La colosal marea roja trae serios inconvenientes logísticos y de tránsito, ya que los cangrejos ocupan durante días las rutas y caminos de la isla. La población local no tiene más remedio que adaptarse y esperar a que la migración transcurra.

Y por más que los cangrejos le compliquen la vida a los isleños, debemos recordar que, después de todo, los cangrejos realizan esta mega migración desde hace prácticamente cientos de miles de años.

Fotografía de una enorme migración de cangrejos.
Invasión de cangrejos en la Isla Navidad.

Y si hablamos de cangrejos

Fotografía de un hombre sosteniendo un cangrejo gigante..
Cangrejo gigante.

No puede faltar el ejemplar mutante de tipo packhorse. Con 6.3 kilogramos y midiendo 1.34 metros el mismo es una 10 veces más grande que el promedio de su especie. El afortunado pescador fue Brian Hoult, quien lo atrapo en las cercanías de la bahía de Brema en el 2003. Según el periódico Sydney Morning Herald, el cangrejo puede llegar a tener 100 años de edad. El pescador, quien mantuvo su presa viva, la entregó al curador experto en animales marinos George Campbell del Museo de Nueva Zelanda.

En los pingüinos 

Las súper migraciones, y sobre todo las mega acumulaciones, son comunes en los pingüínos cuando estos tienen cría. El agruparse en gigantescos grupos sociales ayuda al grupo entero en su conjunto a proteger a las crías como si fuesen una especie de marea. En el mundo hay lugares donde se registran acumulaciones de cientos de miles de pingüínos en simultáneo.

En la humanidad

La humanidad no se queda atrás. Lo anterior podemos compararlo con uno de los fenómenos sociales más espectaculares de la India.

La reunión con más gente del planeta, Maha Kumbh Mela. Sólo en la instancia del 2003 alrededor de unas 70 millones de personas se autoconvocaron a dicho festival.