Estados efímeros en América

William Walker, un abogado de los Estados Unidos que a mediados del siglo pasado estableció republicas efímeras en California, en Nicaragua y Honduras, hasta que finalmente fue fusilado en 1860.

Otro caso digno de mención es el de Orélie Antonie d’Tounens, notario-escribano francés, que organizo un ficticio “Reino de la Argentina y Patagonia” en la provincia argentina de Neuquén y vecindades chilenas. Algunos descendientes realizaron actos encaminados a mantener viva la idea.

La presencia y acción de estos aventureros expresa la orfandad política en que se debatieron varios sectores de América hasta fines de siglo pasado. También existieron Estados efímeros que encontraron con consenso de sus propios habitantes. Como ejemplo podemos mencionar la “Republica de farrapos”, que existió en el sur del actual Brasil; las “Republicas del Tucumán” y la “República del Entre Ríos” que existieron en la Argentina durante la guerra civil, la “República de Texas” desprendida de México.

El mas Curioso de estos Estados efímeros quizá sea el denominado “Estados Unidos de Buenos Aires y Chile”, que existió en tres pequeñas islas del Caribe durante buena parte de 1817. Fue desbaratado por orden del presidente James Monroe. Una de esas islas es la actual San Andrés, de Colombia, que constituye un paraíso para el turismo internacional.

William Walker:

Acotemos que una prueba de la orfandad política en que se debatía toda América Central Ístmica a medidos del siglo XIX son las andazas de un aventurero estadounidense –William Walker- que había estudiado leyes en su país natal. Sus primeras andanzas fueron en california, donde estableció una efímera republica que lo tuvo por presidente. Después marcho a la actual Nicaragua donde estableció otra republica que también lo tuvo por presidente y que incluso recibió el reconocimiento inicial de los EE.UU. Vencido por las fuerzas locales, escapo a New Orleáns pero regreso después a Nicaragua para reclamar su presidencia; en esta segunda oportunidad debió rendirse a fuerzas navales estadounidenses.

Posteriormente decidió volver por tercera vez a América Central y armo un pequeño ejército para ocupar honduras, pero un naufragio lo hizo desistir de sus planes. Permaneció de todas maneras en ese sector de América procurando liderar una revolución en Honduras, pero fue apresado por fuerzas inglesas y fusilado en 1860.

La República de La Boca
En 1882 a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidieron independizar a La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la “República Independiente de La Boca” y levantaron su bandera. El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con el Ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto.

19 thoughts on “Estados efímeros en América”

  1. Ahí lo agregué 😀

    Me pegué un susto porque justo había publicado un artículo sobre la ciudad de Kowloon y se mezcló este edit que hice con ese artículo. Por suerte lo pude solucionar 😛

  2. Buenisimo…
    Y la republica de la boca…??
    La República de La Boca [editar]

    “En 1882 a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidieron independizar a La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la “República Independiente de La Boca” y levantaron su bandera. El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con el Ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto.”

    😯

  3. Incluso Buenos Aires se convirtio en un estado separado del resto de la Argentina durante un tiempo (la epoca de unitarios-federales). Y yo creo que si la guerra de cesesion norteamericana se hubiese prolongado mas tiempo (o sea, ninguno de los dos hubiese ganado) finalmente se hubiesen convertido en 2 paises… de hecho creo que el sur estaba tratando de generarse “personeria” de pais entre los paises europeos…

  4. Tuve oportunidad de viajar a las islas colombianas de San Andrés y Providencia, verdaderos paraísos. Antes del viaje investigué sobre su historia y me enteré que un político argentino (en realidad del virreynato del Río de la Plata) quería anexarlas a nuestro territorio. Aunque no ocurrió en el siglo XX queria mencionar esta extraña “ocurrencia”.

  5. Muxfin, muy interesante 🙂 yo estuve en Yucatán, es precisamente el lugar donde impactó el asteroide que extinguió a los dinosaurios!

    Fercho, confieso que debo leer mucho más de historia Argentina. hace 7 u 8 años que vivo en el país y no se prácticamente nada 🙁 es una asignatura pendiente para el 2008 🙂

    Lukillo, por nada 🙂 al contrario gracias a vos.

    Silbido, muy interesante. También tengo entendido que durante muchos años Uruguay fue parte de Argentina.

    Luca, increíble. Realmente me sorprendió el video! (puntos extra por la referencia a los Simpsons :lol:)

    Ephraim, la Patagonia es un lugar muy rico. Yo había escuchado una teoría conspiratoria que mencionaba que los japoneses idearon un plan para conquistarla durante la Segunda Guerra 😛

  6. William Walker invadió Costa Rica también para anexarla a su República de San Juan, pero fué vencido luego de refugiarse en una casona por el ahora héroe nacional Juan Santamaría, cuya acción fue el prenderle fuego…

    Nota curiosa es que Costa Rica se anexó al imperio de Iturbide de México, solo que no se habían enterado que el imperio ya había desaparecido

    Saludos.

  7. La Isla Tortuga cuando era un bastion pirata ¿no llego a organizarse como una “especie” de republica pirata (creo que elegian por votacion a un representante y que tenian todo tipo de leyes) ?
    Pero puede que este delirando…
    En al wiki:
    “Utopía es un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras escritas en latín alrededor de 1516. Según la versión de varios historiadores, Moro se fascinó por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503. Moro decidió entonces escribir sobre un lugar nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta.”
    🙂

  8. Les voy a contar de dos personajes Haitianos. Es un extracto de una nota larga, trate de resumirlo lo mas posile sin sacar los datos mas curiosos y divertidos. Espero lo disfruten, se que no los del siglo XX, pero no lo podia dejar pasar!

    Henry Christophe, quien el 2 de junio de 1811 es coronado, Rey de Haiti! incluso habia creado varios grados de nobleza, y decretado la organización de una guardia real, de una orden de caballería y de una jerarquía eclesiástica. Todo lo que hacia se basaba en su procer, Napoleon Bonaparte.

    El Almanaque de la Corte de Haití para el año 1813 menciona a los miembros de la familia real:
    Su Majestad, Henri I, rey de Haití, y Su Consorte, Su Majestad Maríe Ludovique, reina de Haití. Los niños reales, a saber, el Delfín, seguido del príncipe Jacob Víctor, las princesas
    Emethyste y Athenais Henriette, de las cuales la princesa Emethyste lleva el titulo de Madame Premiere.
    Luego venia toda la corte, duques, condes. Estableció una nobleza hereditaria. Para empezar creó once duques, veinte vizcondes, treinta y nueve barones y once caballeros. Hasta el 8 de octubre de 1820, en que estalló una revuelta militar. El rey Henri vio conmoverse y vacilar su trono, y se pegó un tiro.

    En 1849, Faustin Elie Soulouque, Faustin I, se proclama emperador de Haití. Como no tenia oro, le confeccionan una corona hecha de carton dorado, estaba tan emocionado que exclama una frase muy inapropiada para un emperador: “¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad!”. Se Baso en Henry I para su corte imperial, Incluso habia creado algunos titulos un tanto ridiculos: Lord Gran Panadero (Conde de la mermelada), Duque de las Mejillas Rojas (Duc de Dondon).Duque del Puesto Avanzado (Duc de l’Avancée). Conde del Río Torrencial (Comte d’Avalasse). Conde del Terrier Rojo (Comte du Terrier Rouge). Barón de la Jeringa (Baron de la Seringue). Barón Agujero Sucio (Baron de Sale-Trou). Conde Número Dos (Comte de Numero-Deux). Muy parecido a como se tomaban los nombres de los ducados Franceses, solo que los territorios frances tienen nombres las sonoros, y los nombres de los territorios haitianos llevan el nombre de una caracteristica o de lo que se produce ahi. Faustin estaba orgulloso de su Guardia Real de Emperador, y gastó una fortuna en ellos. Ordenó magníficos uniformes, que fueron encargados a Marsella, eran magnificos y llevaban como adorno complementario una placa metalica. Una vez llega un viajero frances y se queda deslumbrado por los uniformes y le llama la atencion esa placa, se acerca para leer el lema imperial y descubre que dice “Sardines a l’huile. Barton et Cie. Lorient” Eran latas de sardinas!!! Ni el rey ni nadie alli sabia leer!. En 1859, cuando estalló la inevitable revolución, desertó desvergonzadamente el Emperador Faustin I
    y se exilia para toda la vida en Jamaica.

    Espero les haya resultada entretenido.

  9. Que bueno EPHRAIM ¡¡¡ (Es de historia de la estupidez humana ¿no?)
    Conta lo del desfile (tambien hicieron marchar el ejercito en loop para que pareciera inmenso rodeaban el palco desde donde observaba el emisario de una corona (no recuerdo cual) )

    😀

  10. Letopo, si, es la de estupidez humana….Se convirtio en un libro de consulta…. es un Vademecum de la Estupidez Resgistrada en la Historia.
    El emisario era un noble ingles. Mejor es la parte cuando la reina esposa de Henry hace un discurso, pero dicho de memoria porque no sabia leer la pobre mujer. Pero mas gracioso es lo de la gaceta, amarillista como ella sola, comentaba sobre los detalles de la fiesta de cumpleaños de Su Altesa, pero de una manera muy apasionante que distorciona la realidad. 😆

    Reomiendo ese libro pero, grintandolo a los cuatro vientos!

  11. En Córdoba existió hace unos años la “República de San Vicente”, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad (creo que actualmente tiene alrededor de 60 mil habitantes) y que se autoproclamó “república” cuando el gobierno prohibió la realización de sus famosos carnavales.

  12. Soy un nuevo aficionado al sitio… y estoy leyendo posts viejos… lyendo este me acorde de que a mediados de los ’70, en El Bolson, Río Negro, Argentina, se autoproclamó una república hippie con el consenso de los habitantes que se denominó República del Bolsón… No se si hay bibliografía al respecto pero espero que el dato te sea útil y que leas esto.. Aunq no se si leeras comentarios de posts antiguos…
    Muchos saludos

  13. Aclarando a SILBIDO. San Andrés y Providencia no son colombianas, son islas dentro del mar territorial de Nicaragua. Es una imprecisión mas dejada por la colonia, al igual que el territorio en litigio con Hondura y la Provincia de Guanacaste. Pobre Nicaragua, se lo repartieron hermoso. Un pueblo mu interesante fue el de Greytown, al que Gallo Pinto se refiere como República de San Juan, en realidad Walker se apoderó de la ruta del tránsito, afectando así los intereses de Vanderbilt, haciendo de Nicaragua un escenario de las contradicciones entre norteños y sureños. Juan Santamaría no quemó el que prendió fuego al Mesón, casa de Don Máximo Espinoza, en el Departamento de Rivas. Estoy de acuerdo con Ricardo, eso ocurrió porque Nicaragua estaba huérfana de liderazgo patrio, porq como parte de la ideología de Walker estaba la consideración de que “ahí donde la naturaleza ha sido bondadosa y no son capaces de explotarla, se hace necesaria nuestra presencia”. Lamentablemente los partidos en pugna colaboraron con él.

Comments are closed.