Ilumismo sobre la utilización del fuego griego.

El fuego griego, el arma más enigmática y brutal de la historia

El fuego griego fue una sustancia utilizada por los bizantinos durante batallas navales y asedios. Su fórmula se ha servido, y era similar al napalm.

El Imperio Bizantino

Al morir el emperador romano Teodosio I en el año 395 el Imperio es dividido en dos porciones. Una Occidental con capital en Roma y otra Oriental con capital en Constantinopla. A pesar de que Roma cayó ante los bárbaros en el año 476 su parte Oriental se mantuvo en existencia hasta el 1453.

Ilustracion del fuego griego
Manuscrito sobre la utilización de un Cheirosiphon, el sifón dispensador de fuego griego.

Si bien en un principio los Bizantinos eran culturalmente romanos, al estar dicho Imperio étnicamente compuesto por una amplia mayoría de griegos, con el tiempo se fue helenizando. Es por esta razón, refiriéndonos a su fuerte cultura greco-macedónica, que muy poca gente hoy en día asocia a los bizantinos con los romanos.

En la historia de la humanidad ningún arma fue tan misteriosa y trajo tantas victorias a sus poseedores como el Fuego Griego. El Fuego Griego se basaba en una sustancia extremadamente inflamable que, según varios recuentos de la época, ardía hasta debajo del agua.

Era el arma más mortífera de las flotas y ejércitos de asedio bizantinos y sus enemigos temblaban con solo nombrarla. Tal ventaja le otorgaba al Imperio que esta se mantenía con el mayor de los secretos, tan bien guardada fue su fórmula que al día de hoy es un misterio y nadie sabe como reproducirla. Su misterio nos recuerda quizás al acero de damasco.

En un principio el Fuego Griego era arrojado desde las embarcaciones bizantinas hacia el área donde se encontraban los navíos enemigos. Solo bastaba una flecha en llamas para que el área, tanto barcos como la superficie misma del agua, se conviertan en un ardiente infierno.

Literalmente no había flota enemiga que pudiera soportar un ataque con esta letal sustancia ya que según varios recuentos de diferentes bandos de la época, el Fuego Griego no solo flotaba en el agua sino que además se adhería a su víctima (muy similar al napalm de las bombas de hoy en día).

Con el tiempo, se fue adaptando a catapultas y herramientas de asedio siendo utilizado para amedrentar a las tropas defensoras de fortalezas y ciudadelas. Pero más interesante aun a mediados de la Edad Media, valga la redundancia, un arma portátil fue adoptada: el primer lanzallamas de la historia.

Ilustración de una batalla naval.
Ilustración de una batalla naval fuego griego y la utilización de fuego griego.

Se utilizaba un bastón con forma de garra el cual estaba conectado a un tanque con la sustancia mediante una manguera. Al acercarse las tropas enemigas un sistema manual hacía de bomba y por la garra del bastón salía un rocío de Fuego Griego el cual, al ser prendido con una antorcha o flecha ardiente, aterraba a los contrincantes.

Qué era el Fuego Griego

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Solo se sabe que fue inventado en el 670 por Callicinus en Constantinopla. Callicinus era un arquitecto de Heliopolis en la provincia de Judea (aunque varios historiadores fechan el descubrimiento varios siglos antes en Alejandría, esta discrepancia radica en que existen registros del 400 antes de Cristo mencionando una sustancia similar).

Lanzador de fuego griego.
Cheirosiphon, sifón de fuego griego utilizado por los bizantinos para las batallas navales y los asedios.

Al mostrarle a la junta de generales la capacidad de su descubrimiento, éstos decidieron guardarla bajo el mayor de los secretos, asesinando a cualquiera que conociera su composición y limitando la elaboración a un selecto grupo de alquimistas de confianza que trabajaban bajo estricto control del Imperio. El secreto se mantuvo tan bien que al día de hoy nadie sabe de qué estaba compuesto.

Su comportamiento era similar al napalm flotaba en el agua y hasta ardía debajo de esta, se adhería a la víctima y era prácticamente imposible de apagar, incluso al cubrirlo con arena si esta era removida continuaba ardiendo. Tras varias investigaciones se dedujo que consistía en un liquido inflamable basado en un compuesto de hidrocarburos de baja densidad.

Hoy en día hay dos sugerencias sobre su posible composición: algunos, como la NASA, sugieren que podría haber estado compuesto de nitrato de potasio en estado mineral, sulfuro y petróleo; mientras que otros piensan en un compuesto de nitrato de potasio combinado con petróleo. Sin embargo, estas son solo suposiciones y su verdadera fórmula ha muerto junto al Imperio Bizantino.

Composición química

Lanzador de fuego griego.
Cheirosiphon, lanzador de fuego griego del imperio bizantino con forma de dragón.

Estudios recientes creen que la mezcla de características viscosas estaba hecha a partir de petróleo en bruto, lo que la hacía flotar en el agua, cal viva cuya reacción exotérmica es muy violenta, resina como un agente de activación de los otros componentes, salitre, nitrato potásico, grasa como componente aglutinante.

La importancia del salitre es que este desprende oxígeno, por lo que le permitía al fuego griego seguir ardiendo incluso bajo el agua. Se cree que con esta mezcla la misma entraba en ignición al entrar en contacto con el agua por lo que no ponía en peligro a las embarcaciones griegas.

Al estudiar lo anterior, vemos como actuaba el fuego griego. El mismo era lanzado con los sifones desde una distancia prudente y hacía ignición en el agua, flotaba y se pegaba al casco de los navíos enemigos mientras que a su vez continuaba ardiendo bajo el agua a muy altas temperaturas. Realmente una pesadilla para los enemigos de los bizantinos.

Temas relacionados

Las tumbas de Licia

Crisipo de Solos, el filósofo griego del cual todo se ha perdido

32 Comments

  1. Hola, está bien el artículo, pero la palabra «flamable» no existe. La palabra correcta es «inflamable»

  2. Ops, perdón se me mezcló con flammable del inglés (mi lengua primaria)

  3. Jajaja, como en los Simpson: «inflamable significa flamable?? qué país éste!!

  4. Muy bueno espero sigas sacando mas de estos temas curiosos de Historia

  5. jajaja el capítulo donde cuentan la historia desde la perspectiva de cada Simpson! 😆 Así es, la verdad que no sé por qué sea así en inglés. Pero no me voy a acostumbrar nunca a decirle inflamable a algo flammable 😆

  6. Moran, muchas gracias 🙂

  7. Pues si «rizamos el rizo», «habitantes» en ingles es «inhabitants», no?
    Estamos empatados :-))
    Muy bueno el post del fuego griego.

  8. El fuego griego fue un arma muy utilizada en los asedios a fortalezas pero creo recordar que también fue usada por otras poténcias no bizantinas. cuentan que su fuego era intextingible como las llamas del infierno però se descubrió que la unica manera de apagarlo era con vinagre. 😮 me parece e no estoy muy seguro

  9. acaso las bombas de fósforo no tienen el mismo comportamiento? las han utilizado mucho durante el siglo XX para quemar alemanes en la WWII y vietnamitas en el extremo oriente, bastante cruel y muchas veces utilizada contra civiles. No se apaga con el agua precisamente…

  10. Otra curiosidad es que El Imperio solo la utilizaba para defender su capital (resistieron numerosos ataques del califato en su momento de mayor esplendor con ayuda de su flota) y no en expediciones de ataque. Por ejemplo, una que trataba de recuperar el áfrica cartaginesa para la romanidad frente a los musulmanes allá por el siglo VIII o IX terminó en una derrota naval por no utilizar el fuego griego lejos de constantinopla

  11. a mi me gustaria hacer un poko a ver si funciona 😀 pero no se donde conseguir nitrato de potasio, me dijeron q era fertilizante pero no estoy muy seguro. alguno sabe si es verdad o si no me podria decir donde se consigue ❓

  12. En wikipedia escribe cualquiera. La fórmula del fuego griego se perdió en la historia y quizás sea mejor así. La fórmula que citan es solo una teoría.
    Por lo que se puede leer en otras fuentes, parece que a diferencia del napalm el fuego griego ardía aun mas con agua e incluso esta podía iniciar las llamas

  13. Hola, No me pierdo ninguno de tus artículos de historia,:D. Siempre pensé que detrás de una batalla antigua existía algo q los hacía interesante, no solo espadas, armaduras y arcos. Cada vez me encanta mas la Historia Universal. 😛

  14. Me ha gustado mucho ste capítulo, y no stoy nada de acuerdo con Vic 😕 en la Wikipedia hay muchas cosas equivocadas, y para mis trabajos de sociales, prefiero mirar aquí la información. 😛 a lot of kisses.

  15. es verdad, wikipedia puede ser una ayuda pero no hay como tomarlo como fundamento de nada. En cuanto a esta arma me maravilla no tanto la arma en si… el hecho del misterio q hay en su formula… q se alla perdido en la historia y q hoy a pesar de los grandes avances cientificos un quimico hace miles de años se rebano la cabeza y logro uno de las armas mas importantes de la historia… como la construccion de los famosos Stradivarius q su metodo de construccion murio con el ultimo de los hijos del creador Stradivari… y hoy en dia esos violines salen mas de 2 millones de dolares cada uno :S. Realmente apasionante

  16. hola! mira que estaba viendo un documental de las armas mas poderosas de la historia y nombraron esta y mencionaron que esa formula nunca la han podido reproducir que la formula mas cercana a sido el nepalm. 😆 😆

  17. muy bueno el articulo,
    lei acerca del fuego griego en una novela historica y kede muy intrigado.

    bye
    :vaca:

  18. No lo habia escuxado en mi vida eso del fuego griego pero lño vi en una peli y weno me parecio interesante saber mas sobre esa arma, me gusto mucho el articulo es muy weno y mira que nunca me a interesado la historia pero me voy a pasar mas de una ves x aski poara leer alguno de estos articulos pues paresen muy interesantes

  19. En esta pagina hacen una demostracion de lo que podria ser fuego griego, la verdad, si asi fue hace 1000 años, me estremeceria estar en el bando contrario a quien lo tuviese.

    Saludos

  20. es igual al napalm

  21. Un artículo realmente interesante. Yo lo he consultado porque, en una novela, leí que el Fuego Griego se prendía al contacto con el agua, y quería comprobar la información. Sé que el agua no lo apaga pero ¿Es capaz de prenderlo? Si alguien supiera la respuesta, estaría muy agradecido.
    Por cierto, en otro libro, leí una referencia a un arma medieval que no se apagaba con el agua, debiendo ser sofocada con orina. ¿Puede tratarse del fuego griego?
    Muchas gracias de todas formas.

  22. la edad media termino justo en el mismo momento en que empezo la edad alta

  23. hola esta muy buena la informacion si me podrian dar el nombre de algun libro k contenga la informacion haci para poder mostrarselos amis compañero de clase y profesor, por que me pide el nombre del libro sobre esta informacion.
    gracias

  24. Hola que he hecho la formula saltandome algunos elementos que no podia conseguir, debo decir que es bastante inestable, ademas de superincendiaria me costo una eternidad en apagar el litro que he fabricado y ademas resulte con algunas quemaduras en mi cuerpo, cuando comenso a arder se veia de poca cantidad, probe con un poco de agua para apagarla pero aumento mas, luego con arena y desaparecio pero removi solo un poquito y bumm que se prendio y con mas fuerza asi me queme los brasos, luego con vinagre se comenso a extinguir pero lo que lo extingio del todo fue el lava losas, debe ser por su formula de anti desgrasante o algo asi, si la van a fabricar tengan cuidado vale, un saludos a los cienti-piromanos jajajaja n_takeshi@hotmail.com para que me pregunten algo si desean saber sobre este experimento

  25. Hola, la verdad es que el artículo es muy bueno. Hace años leí un libro sobre curiosidades de la historia (no recuerdo el título exactamente) pero sí que el autor era el famoso Isaac Asimov, y este señor además de uno de los más reconocidos y mejores escritores de ciencia ficción del pasado siglo y divulgador científico, había sido profesor de química de una universidad norteamericana, así que algo sabria del tema, total que el hombre afirmaba que la fórmula con total exactitud nunca se pudo conocer, la fórmula murió con la desaparición de Bizancio. Otro dato, aunque ya no lo decía él: pero parece ser que los árabes copiaron, pero solo en parte la fórmula y consiguieron un arma, no tan potente, pero que sí usaron contra los cruzados. Lo cierto es que el fuego griego ha sido uno de los secretos militares mejor guardados de la historia. Sobre este tema y el fin del Imperio Bizantino, en 1453, tras caer Constantinopla bajo el Imperio Turco, recomiendo una buena novela histórica de Mika Waltari: El angel sombrio, también llamada Giovani Agnelos.

  26. Hola a todos y todas.

    Con respecto a la fórmula del fuego griego, está especificada en el Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco), el libro de caballerías más real y más serio de cuantos hubo en la Edad Media, alejado de las fantasiosas y extremadas historias de los «otros» caballeros que mataban dragones y demás.
    En los primeros capítulos del libro se cuenta la historia de un militar inglés que marchó de romero a Jerusalem y al volver a su condado, siendo éste atacado por el rey «moro» de Canarias (entre comillas, porque no había «moros» en las islas Canarias, sino Guanches, nativos de la isla, pero, como las islas están enfrente de África….). Cuando el rey inglés le pide ayuda, el conde le propone construir unas «granadas que tardan 6 horas en estallar» y le ofrece la posibilidad de construir «fuego griego» como él aprendió en su estancia en el Oriente Próximo. Ahí dan la receta de cuatro ingredientes nada más, con qué se puede apagar y con qué no.
    Así pues, la fórmula no era tan «secreta» como parecía, puesto que el Tirant lo Blanc se escribió ya en la Alta Edad Media, cercano a los siglos XV y XVI del Renacimiento cultural europeo.

    ¡¡Un saludo!!

  27. me podran decir cual es la formula

  28. Hola,oye de acusalidad sabes porque se dejo de usar el fuego griego an las batallas??.. 😛

  29. 8)manejas una excelente informacion,es un gusto compartir tan buenos conocimientos.Felicidades y sigue asi.

  30. gracias ha esta pagina he echo mis deberes de clase :mrgreen:

  31. Es el amaterasu de HItachi

  32. Muchas gracias por compartir este dato, me sirvió para una tarea. Saludos-

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies