Los Victor Frankenstein de la vida real

“Frankenstein o el moderno Prometeo” es, sin duda, la obra maestra de Mary Shelley, no importa si se ha leído el libro o se han visto las innumerables adaptaciones al cine y la T.V. , prácticamente todas las personas que saben de la historia han catalogado el proceso de creación de la criatura como mera fantasía…bueno, a menos que conocieran estas historias.

El doctor Robert L. White y el doctor Vladimir Demikhov fueron 2 doctores que han pasado a la historia por sus técnicas poco ortodoxas (bizarras) en el quirófano, estos médicos se especializaron en el estudio experimental de transplantes, ganándose a pulso calificativos como “Los verdaderos Frankensteins”.

Vladimir Demikhov
El doctor Demikhov (1915-1998) fue uno de los pioneros soviéticos de la cirugía moderna, comenzando sus experimentos en animales a mediados de la década de 1940 (en 1946 Demikhov reemplazó los aparatos circulatorio y respiratorio de un perro sin usar máquina alguna soporte vital) llegando a su clímax en 1952, al lograr exitosamente transplantarle un corazón a un perro (adelantándose varios años al transplante del doctor Barnard), con esto, se afirmó que la operación era “el mayor éxito médico soviético”.

Sin embargo, su experimento más notorio fue el trasplante de cabeza que realizó en 1953, Demikhov, por increíble que parezca, logró insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto, los médicos observaron como el perro “anfitrión” sufría un rejuvenecimiento tras la operación, incluso, se llegó a observar a ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo, el animal murió varios días después de la operación.

Robert L. White

El doctor White encontró su vocación de médico en 1942, siendo todavía un estudiante en el co5egio LaSalle de Minneapolis, durante una clase de anatomía, el profesor puso a prueba a sus alumnos, pidiéndoles que diseccionaran el cráneo de una rana para exponer su cerebro, con la condición de no dañarlo para nada, la sorpresa del maestro fue al llegar a la mesa del joven White, pues había realizado un corte perfecto, sin haber dañado en lo más mínimo el cerebro del anfibio, incluso su profesor, incrédulo de lo que veía, le dijo “deberías ser un neurocirujano”.

En 1964, el doctor White realizó un experimento similar al Demikhov (de hecho, fue su inspiración), insertando la cabeza de un perro que había muerto recientemente al cuello de otro, de mayor tamaño, sin embargo, este perro solo vivió durante algunas horas

El 14 de Marzo de 1970 el doctor White realizó su operación más osada, con ayuda del doctor Yoshiro Takaoka. Primero, seleccionó a dos monos (a los que catalogó como mono A y mono B), luego les corto la cabeza a ambos y sin tiempo que perder, logró transplantar la cabeza del mono A al cuerpo del mono B y viceversa, sin embargo solo uno de los monos sobrevivió, el mono B con la cabeza del mono A logró parpadear, reaccionar a estímulos sonoros y alimentarse, sin embargo, al serle rota su columna vertebral (y no poderla unir a la de la cabeza del otro mono), el simio quedó cuadraplégico, aunque se le instaló en un arnés, solo pudo mover los músculos de su cara, el mono, vivió solo unos pocos días.

Sin embargo, el Doctor White declaró en una entrevista “El objetivo no era mantenerlo con vida, sino mostrar que es posible el procedimiento”.

Artículos relacionados
El Primer Frankenstein o El Frankenstein de Edison (1910).
Personas asesinadas por sus invenciones.

37 Comments

  1. Oli, soy muy honesto en lo que digo siempre, y en verdad esto me parece una aberracion… es decir, no veo la necesidad de tener un perro con dos cabezas, ni mucho menos la de intercambiar monos sabiendo de antemano que es imposible volver a conectar los nervios de la columna… una aberracion en verdad… sorry.

  2. AL MARGEN DE LA EXPERIENCIA QUIRURGICA, ESO SE LLAMA CRUELDAD ANIMAL…

  3. Enzo, no lo se. Quizás la medicina me hace ver las cosas más fríamente. Ambas experimentaciones terminaron aportando nuevos conocimientos, quizás puramente teóricos, pero que a la larga suman al entendimiento de los organismos.

  4. bueno si, talvez sea ese el caso. no vemos las cosas desde la misma perspectiva.

  5. Eso si, el sufrimiento innecesario de los animales no me gusta para nada (por algo tengo 6 perras y 1 perro levantados de la calle 😛 )

    (suerte que tengo un jardín grande sino sería un descontrol 😆 )

  6. Mi mujer siempre dice que esos experimentos los deben hacer con los asesinos y violadores, y dejar a los pobres animales en paz.
    Bueno, yo creo que en esos años no había la misma ética que ahora, y era lógico hacerlo con animales.

    Seguro que esos experimentos han salvado muchas vidas, y esos monos mueren cada día a docenas.
    Crueldad animal?

    Todo es cuestión de prioridades.

  7. Una pregunta: ¿Cómo notaron el rejuvenecimiento si vivió pocos días?

    Saludos!

  8. yo no entiendo…

    si lo hacen con animales, es crueldad animal.

    si lo hacen con personas, es asesinato.

    xD (es una broma.. si, tu el de la gorra roja deja la escopeta en el suelo, y el otro de mas atrás la motosierra).

  9. Bueno, con respecto aq la duda de David, técnicamente el animal vivió unas 2 semanas (relativamente son pocos días), durante ese tiempo se analizó la conducta del animal (antes y después de la operación), se observó que el perro era más vivaz y jugueton que antes de la operaión (si se fijan, en el video hay imágenes del perro en el campo)

  10. interesante…. de perdida me afecto menos que con topsi…

  11. No me anime a ver el video =s
    Me dan tanta pena esos animalitos =(

  12. Siguen encantándome tus posts, genial, para no variar.

  13. Editaría el articulo para añadir un excueto «Este video puede herir la sensibilidad de algunos…» como título al video.

    Por mi parte genial el artículo y es indudable que se fundamentaron muchas bases teóricas con esos experimentos; pero no deja de ser un video muy «bizarro».

    Un saludo.

  14. En el caso del experimento soviético, hay bastantes acusaciones de fraude y de que todo fue un montaje. La verdad es que las imágenes son bastante dudosas.

  15. Esto lo deberian de practicar pero con sus familiares a ver que sienten estos animales, porque aqui los unicos animales son estos cientificos, saludos

  16. nicolmotion: La pobre Dolly murió a causa de envejecimiento celular 🙁

  17. En respuesta a lamujer de Cavalleto, muchos experimentos medicos se han hecho con asesinos. Varios con el consentimiento de estos. Tantos otros de los q seguramente no estamos informados sin el consentimiento.
    Muchos prisioneros de guerra en el S XX se sabe q tambien fueron utilizados para realizar experimentos medicos, al igual q los pobres habitantes de los campos de concentracion Nazis y los institutos psiquiatricos los cuales eran sometidos a experimentos horripilantes.
    Un asesino muy conocido es Paul Jernigan, quien dono su cuerpo a la ciencia para ser diseccionado en 1,878 fetas. jeje
    http://www.davidrothman.com/murderer.html
    http://www.dhpc.adelaide.edu.au/projects/vishuman2/about.html

    saludos

    A.

  18. jajaja creo q el perro rejuvenecio por que tenia la cabeza del compañero mas joven para jugar :P, pero la verdad muy cruel, auqnue si los situamos en un contexto en los años 40 no es nada en esa epoca se sabe que Josef Mengele experimentaba con judios y hay muchos adelantos en el campo de la medicina militar gracias a ese lamentable echo, y tambien se cree q los comunistas chinos experimentaron mandando soldados a pruebas nucleares :S humanos como experimento, y masomenos por la misma epoca… la verdad que desastre de historia….

  19. concuerdo totalmente con cavalleto

  20. Entiendo el punto de vista médico al respecto, pero mi opinión sobre estos experimentos es que son una aberración. Perdón pero la matanza de animales me saca. 👿
    Imposible imaginar la cantidad de tests que hacen y que nunca salen a la luz.

    Una de mis creencias es que estoy seguro que la clonación ya se probó con seres humanos…

    Saludos!

  21. Muy interesante este articulo 😛 ya lo habia leido hace bastante tiempo pero no sabia que decir xD….x casualidad se lo acabo de mostrar a un amigo y al leer lo de los monos me acorde de uno de mis juegos preferidos «Monkey Island», en el que (En todas las versiones de este!) te muestran (o mejor dicho nombran, xq solo aparece en la primera parte de esta saga xD) un mono con tres cabezas xD y es realment gracioso jajajajaja….me imagino q debes conocerlo Oli 😛 ….para mi estas fue la obra maestra de George Lucas, despues de Star Wars claro esta…

  22. yo le haria lo mismo a estos señores para que sepan lo que sienten los animales, loco no entienden que ellos tambien tienenvida y sufre como nosotros, hijos de p`………….

  23. Es sencillamente una gran canallada lo que le hicieron a esos pobres animales. Porque no se cortaron esos cirujanos algun miembro de su cuerpo para insertarselo entre ellos??? Se ve que eran animales saludables, pero imagino que eso no es nada, comparado a las cosas que hacen en secreto. 😳

  24. Hola a tod@s, hoy he visto un reportaje al respecto en el canal historia y por eso he dado con la pagina, como bien dice un amigo por arriba, sabiendo que no se puede establecer conexión con la médula es de hijoputa hacer estos experimentos inutiles, estoy seguro que habrá muchos voluntarios a ofrecerse a estas gilipolleces como última alternativa a alguna enfermedad que tengan, así que usar a animales para experimentar de manera egoista como buenos seres humanos que somos, se me antoja bastante cruel e insensible, curiosamente a lo ultimo del reportaje sale el maromo yendo a misa y la voz en off se hace eco de su gran catolicismo vendiendosos su bondad, que paradojas nos da la religión, no? un saludo.

  25. muchos dirán que estos experimentos son inhumanos, sin embargo los animales no son humanos…xD

  26. es muy facil quejarse de crueldad animal. pero en cuanto os pongais malos y necesiteis un transplante, ya ireis corriendo al medico para que os opere, gracias a los experimentos «malvados» que sirvierion para formarle como medico capaz de salvar a cientos de personas.

  27. Me hubiera encantando ver a Demikhov y a White transplantados, pero son tan maricones, eso es un hecho ,que no arriegarian a la especie que creen que tiene todo los derechos. Bueno pues vive en Génova, por si lo quieren visitar. Espero que este vivo el gillipollas para arrancarle el pene y transplantarlo a su nariz.

  28. Un espanto, una aberración más del ser humano jugando a ser el dueño de todo …no respetamos ni las vidas de nuestra propia especie y mucho menos lo hacemos con la vida de las demás…

    es una vergüenza q exista gente como esta y mucho más triste q exista mucha gente más q apoya esta crueldad innecesaria…

    a los q hablan de «prioridades» como el personaje de arriba, le comento q no aporta nada a la humanidad un transplante de cabeza de un perro a otro (es más, el enfermo q hizo esa salvajada lo reconoció q era «sólo para probar q era posible», un simple acto de soberbia digamos… )
    Hoy día se sigue practicando la vivisección y la experimentación en animales sólo por un tema d costos, ya q hace muchísimos años q existen cultivos de células y tejidos humanos. Justamente, esa debería ser la forma de investigar, ya q los organismos de cada especie reaccionan distinto, por lo tanto, esos «experimentos en nombre de la ciencia» tienen una validez casi nula hoy día…

    «Llegará el día en que el ser humano vea el asesinato de un animal como hoy día ve el de alguien de su especie» (Leonardo Da Vinci)
    si eran tan inteligentes estos «científicos» se hubieran injertado un pene en la frente, hubieran quedado mejor seguramente

  29. querido Benji!

    estúpido!!! no son humanos pero sienten dolor igual q tu

  30. Es un lastima pero los hay mucho perores lamentablemente y si no miren a ver si son capaces de terminar de ver es te video:

    http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=fur_farm&Player=wm&speed=med

    Lo siento por si es demasiado fuerte pero es la realidad de la gente sin sentimientos.

  31. Espero que ninguna de las personas que esten aqui , necesiten un transplante de organo, gracias a este cientifico loco van a recordar lo que pusieron este blog (esperemos que nadie lo necesite), porcierto es muy probable de cada 100 personas 5 nececitan transplantes de organos en la actualidad , cabe destacar que se han realizado cientos de miles de transplantes a nivel mundial que han salvado la vida de personas gracias a este Franky moderno), esto no justifica la crueldad animal de la que se escandalisa tanto la gente ,asi como mucha gente se queja que alimenten a reptiles con ratas dicen que crueldad,pero me pregunto? bajen de su nube nosotros tambien somos animales , tambien se experimentan con nosotros todos somos conejillos de indias , porcierto claro que es cruel.
    Pero me pregunto a todos los angelitos de aqui que hacen aparte de estar sentados tras su monitor y juzgar sin tener una vision panoramica y de multiples posibilidades.
    TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA , aprendar a tener un mejor juicio, y que sus criticas marquen diferencias encontrar contras y pros y no chimes como los de la tele.

    Pero bueno que se puede esperar de la gente que postea.Porcierto el video del uso de las pieles de los animales que pusieron aqui, claro que esta mal y eso si es «cruel», ya que el unico fin es dinero en los bolsillos de mucha gente y elegantes ropas, pero cual es la solucion crear metodos que no produscan una tortura animal para la estraccion de pieles. Porque en realidad ese es el problema , espero que nunca vayan a un rastro, se han preguntado como llega la carne de res a su boca.

    Ya mejor aqui le dejamos porque si no se van hacer vegetarianos , porcierto no coman hongos , los hongos tienen que ver mucho mas con los animales que con las plantas.

    Y si no se sienten animales no miren el video , porque pueden llegar a encontrar grandes semejanzas.

  32. Hola…
    Creo que es cruel que sufran los seres vivos, pero es inevitable, la diferencia de los actos buenos o malos, depende de nuestra definicion de lo que es bueno o malo, claro que si somos los que reciben el corazón el riñon o el organo que sea, esta historia sera buena.,, Por cierto, el que dice de que se sabe que la medula espinal… pues eso es lo que se sabe hasta ahora, en la antigua grecia se horrorizaban por que un hombre descuartizaba cuerpos humanos muertos, hoy se le conoce como el padre de la medicina y hasta leen su juramento cuando obtienen el titulo «HIPOCRATES» y si leemos ese juramento habla de procurar el bien, si yo fuera veterinario y duermo a un animal ¿es crueldad?, si mato a un perro es crueldad, pero me como una vaca, jajjajaja, en la india eso es pecado, no estoy de acuerdo con el ataque a animales, pero los experimentos en animales permite el avance en la ciencia, nos horrorizamos porque hemos hecho de los perros nuestra compañia, pero no nos horrorizamos cuando vemos a nuestro amigo diabético con un mejor tratamiento (antes la insulina la obtenian del puerco, hoy tienen bacterias tratadas geneticamente que la producen ¿Es crueldad bacteriana?
    No se, creo que hay peores cosas y con peores intensiones
    Lo de los asesinos y violadores… hay gente acusada de asesinato en las carceles que es inocente ¿con un inocente que se creia que era culpable si es etico experimentar?
    Saludos a todos
    y si tienen mascota denle buena vida en vez de quejarse de como tratan los demas a los animales

  33. yo creo que la naturaleza de la experimentacion surge desde la razon humana este hecho de experimentar con seres vivos y de una forma tal vez cruel ha cambiado la vida de mucha gente de una forma favorable, y de esto pienso, que si un ser vive es por que no se ha violado la naturaleza, solo se han cambiado factores de vida.

  34. La gente le gusta criticar, pero como le gusta disfrutar de la ciencia.

    Si no fuera por esos malk llamados cientificos locos, algun familiar nuestro hubiera vivido un poco mas gracias a un transplantae, marcapasaso etc………

    ¿es cruel?

    Lean el texto y vean que el objetivo no era mantener vivo al mono sino demostrar que la cirugia servia…….

    A los criticones

    Ojala nunca tenga la necesidad de un transplante de riñon u otro organo en su vida, y de necesitarlo, seria bien bufo de su parte inscibirse en una lista para recibir un transplante

  35. pobres animales! 😯 🙁

  36. Esos hombres hicieron experimentos estupidos aun para la epoca, hoy en dia se hacen en las universidades como una clase de demostracion mas (abrir ranas vivas, cortar miembros de monos y ratas, solo para ver una clase mas de medicina, en aras de salvar vidas humanas lo apoyo, pero podrian esta gente ser mas sensible y usar anestesia o procurar menos dolor a un animal???)

    He visto como científicos maltratan en todo los sentidos a monos tan solo para »ver» que pasa…

    Es una pena, en esta época para experimentar ya no se deben de usar tantos animales, se pueden fabricar estructuras parecidas con diferentes materiales, simuladores de cuerpos reales…no?

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies