Libros clásicos en linea y gratis gracias a la Biblioteca Británica

El proyecto "Pasando las páginas" (Turning the Pages) de la Biblioteca Británica pone al alcance de todos decenas de miles de libros gratis.

¿Te imaginas mover las páginas de las obras máximas de la literatura y la ciencia; o incluso recorrer los párrafos de los libros y pergaminos más antiguos de los que se tenga conocimiento?.

Portada del proyecto de libros gratis de la Biblioteca Británica.
Portada del proyecto de libros gratis «Turning the Pages» de la Biblioteca Británica.

Esto ha dejado de ser imposible, o al menos increíblemente difícil, gracias a un gran esfuerzo la Biblioteca Británica y su proyecto Turning the Pages. Luego de digitalizar cientos de obras antiquísimas y disponer sus contenidos en un programa que, literalmente, nos permite recorrer página tras página, tenemos la posibilidad de leer la versión original de Alicia; incluso el primer Atlas de Europa; o tal vez los trabajos del gran maestro Leonardo DaVinci.

Para traer este proyecto a la luz y hacerlo realidad, la emblemática e histórica biblioteca, casa de algunos de los ejemplares más raros y exóticos de la literatura mundial, con primeras ediciones de prácticamente todos los libros más importantes de la Historia y algunos de los manuscritos más antiguos que se conserva, se han desarrollado nuevas tecnologías revolucionarias.

Uno de los primeros objetivos de esta misión altruista era el de «acercar los libros» a los visitantes a través de la Internet, y hacer que estos sientan que tenían un contacto físico con los mismos y no simplemente estar viendo «un montón de píxeles en la pantalla».

Para lograr esto se requería que el libro, además de mostrar los contenidos, de la ilusión de estar físicamente en la pantalla del visitante, y la biblioteca creyó que esto puede lograrse creando un programa que, además de permitir la visualización completa del libro, permita pasar las páginas (de aquí el nombre del proyecto «Turning the Pages», que en inglés significa «pasando las páginas»).

Este proyecto tiene el apoyo del gobierno británico, y se ha mantenido en línea durante prácticamente dos décadas, con la promesa de que el mismo se mantendrá en línea de manera permanente, dando así acceso a los visitantes a decenas de miles de libros los cuales podrán ser consultados cuando el visitante lo desee.

Si no te decides por el libro a leer, te recomendamos que busquen en la lista sobre los cien libros más influyentes en la historia creada por el experto en literatura Martin Seymour-Smith.

No dejes de visitar el sitio del proyecto.