Kowloon, la ciudad más densa y sobrepoblada en la Historia

Kowloon era una ciudad-fortaleza en Hong Kong que en el siglo XX llegó a convertirse en la ciudad más densa y sobrepoblada en la Historia.

Sobre ciudades sobrepobladas

Las ciudades sobrepobladas son un problema creciente en el presente debido a los serios problemas de contaminación en las mismas, muchas de las cuales se han convertido en algunos de los lugares más contaminados del mundo. No obstante, ninguna de esta se acerca en magnitud y dimensión a lo que fue Kowloon, la ciudad más densamente poblada en la historia de la humanidad.

Kowloon

El aspecto fortificado y compacto de la ciudad amurallada de Kowloon no es casualidad, ya que ésta empezó en el siglo XIX sirviendo de fuerte y puesto de vigía contra los piratas de la región. Pasaría a ser una ciudad recién en 1842, cuando tras cederle Hong Kong a las autoridades británicas, a causa del tratado de Nanjing, el gobierno chino decidiera que a pesar de esto debía contar con una presencia en la región. Por lo que Kowloon se convertiría en un enclave chino en la isla.

La siguiente vista aérea nos da una idea de la cercanía de los edificios que la conformaban, vemos que no hay espacios para calles ni veredas:

Vista aérea de la ciudad fortaleza de Kowloon.
Vista aérea de la ciudad fortaleza de Kowloon.

En la Segunda Guerra Mundial fue conquistada por los japoneses, quienes demolieron gran parte de la misma incluida la muralla. No obstante, lo peor vendría al terminar la guerra, ya que la ciudad se convertiría en un paraíso criminal que daba refugio y guarida a algunas de las más violentas pandillas de la isla.

Administrada por sus propios residentes, el control urbano resultó no ser prioridad y con el debilitamiento de las Triadas -grupos mafiosos- la ciudad comenzó a crecer de manera desproporcionada a mediados de los 70s. Así, debido a que no se podía construir fuera del territorio original de esta, el cual se extendía por unos 0,025 km2, Kowloon iría expandiéndose hacia arriba y achicando sus calles cada vez más. Literalmente convirtiéndose en un laberinto de edificios, puentes y pasillos. Tan extrema resultó esta práctica que la ciudad pasó a convertirse en un gran edificio.

La ciudad más sobrepoblada en la actualidad: si bien no tan pequeña y con una población en las varias decenas de millones de personas, la ciudad más sobrepoblada (en relación a su infraestructura y cantidad de habitantes) es la ciudad africana de Lagos, en Nigeria. Una verdadera ciudad orgánica.

Con 50 mil habitantes y 0.025 Km2 de extensión, Kowloon registraba el récord de densidad de población: unos 1.9 millones por Km2. Si esta ciudad te resulta visualmente familiar, es porque el anime Ghost in the Shell se inspiró en la misma.

Uno de los detalles más pintorescos de esta particular ciudad eran sus interminables y aparentemente infinitos balcones.

Balcones de los edificios de Kowloon.
Detalle de los interminables balcones que se extendían de los edificios de Kowloon.

Como muchos otros edificios de varios pisos en Asia, la gran mayoría de las construcciones y estructuras halladas en Kowloon fueron construidas utilizando andamiajes de bambú.

El fin de Kowloon

Tras un acuerdo conjunto entre China y el Reino Unido en 1987 se decidió demoler la ciudad. El proceso llevaría años y muchas negociaciones con sus habitantes, muchos de los cuales no preferían mudarse. Tras la evacuación y posterior relocación la ciudad sería finalmente demolida entre 1991 y 1992.

Es imposible imaginar lo que pudo haber llegado a ser vivir allí. De todas maneras ,es recomendable leer la descripción y el magnífico relato de Robert Ludlum -el autor de Bourne Supremacy- el cual nos dará una idea de lo claustrofóbico y vertiginoso de la experiencia.