Lagos, la ciudad más sobre poblada del mundo. La ciudad del caos

En África existe una ciudad como ninguna otra en el mundo. Lagos, ubicada en Nigeria, es la por lejos ciudad más sobre poblada de la tierra.

Lagos

Lagos, ubicada en Nigeria, es considerada por muchos analistas como la única megaciudad orgánica del mundo. Es decir, una ciudad cuyo rápido crecimiento y enorme expansión en las últimas décadas no fue realizada de manera planificada por ingenieros y urbanistas, sino que se dio de forma «natural», así como un organismo. La misma, considerada como la ciudad más sobre poblada del mundo.

Al igual que otras regiones con problemas de sobrepoblación, como es el caso de Indonesia, donde se halla el río más contaminado del mundo, Lagos padece actualmente de serios problemas de contaminación tanto ambiental como de suelo, y especialmente en lo que respecta al deshecho de plásticos y sustancias no biodegradables.

La ciudad más sobrepoblada del mundo

Y no es para menos, ya que de solo 200 mil habitantes en 1950 creció hasta alcanzar unos 18 millones en el 2006. Según estudios realizados por Naciones Unidas para el 2010 sobrepasará los 20 millones, para el 2030 los 35 millones y para el 2040 superará en habitantes a Ciudad de México la ciudad más grande del planeta en términos de población. Como vemos, en tan solo 30 años la población en la ciudad de Lagos se duplicará, ciertamente un crecimiento insostenible.

Fotografía de la ciudad sobrepoblada de Lagos.
Transporte público en Lagos, Nigeria.

Esta falta de control y planificación llevó a que hoy en día Lagos se convierta en una de las ciudades más pobladas y a la vez la más desorganizada y caótica de todas. Durante la hora pico es prácticamente imposible moverse en automóvil por las calles de Lagos, por lo que las bicicletas y las motocicletas se han vuelto un medio de transporte predominante, aunque estas son un lujo para la mayoría de la población.

Cientos de miles de casillas precarias se fueron ubicando aleatoriamente y en muchos casos ocupando el lugar de las rutas y avenidas, por lo que la única manera efectiva de moverse por la ciudad es utilizar ciclomotores que pueden transitar por los estrechos pasillos entre casillas.

Sobrepoblación histórica: en el pasado muchos de estos fenómenos tuvieron lugar en Europa, cuando la población comenzó a crecer de manera desmedida y las ciudades no estaban preparadas para dicho crecimiento demográfico. Por ejemplo, durante la época victoriana, Londres sufrió el Gran Apestamiento, un fenómeno que llevó a que se pudran prácticamente las aguas del Támesis.

Circular por las pocas avenidas que posee la ciudad no es una opción muy tentadora, ya que significa esperar durante horas y horas (a veces hasta más de 2 días) en los largos embotellamientos. Al no existir un plano exacto de la ciudad uno de los negocios más fructíferos es el de «guía» es decir personas que van llevando a turistas y representantes de empresas por los intrincados pasillos para lograr que estos lleguen a su destino.

Fotografía de la ciudad sobrepoblada de Lagos.
Lagos, Nigeria, la ciudad orgánica y el riesgo de la sobrepoblación. Lagos se considera actualmente como la ciudad más sobrepoblada del mundo.

Como no es de extrañar semejante sobre-población llevo a colapsar los sistemas de desagüe y abastecimiento, por lo que grandes partes de Lagos están literalmente sumergidas. Por lo que brotes de enfermedades como la colera y otros males infecciosos son extremadamente comunes en dicha ciudad.

Este crecimiento tan expansivo fue en parte causado por el puerto y el aeropuerto de Lagos así como los varios mercados y puntos de comercio de la zona que dan trabajo a millones de familias. Puntos neurálgicos que llevaron a una acumulación de gente nunca antes vista en otra ciudad o país del mundo.

Hoy en día un organismo estatal denominado LAMATA -Lagos Metropolitan Transport Authority- se encuentra creando apresuradamente improvisados sistemas de transporte como botes, vías de ferrocarril y autobuses que bordean la ciudad para descongestionar un poco su tráfico central.

La ciudad más sobrepoblada en la Historia: esta fue la mítica e histórica ciudad de Kowloon en Hong Kong, uno de los asentamientos humanos más interesantes alguna vez construidos y con una densidad de población récords.

Sin embargo, el crecimiento va mucho más rápido que la creación de sistemas de transporte, y Lagos está experimentando problemas únicos a una escala nunca antes vista. En efecto hoy en día muchos investigadores utilizan a Lagos como material de investigación para sus proyecciones de hiper-población a futuro.

Fotografía de la ciudad superpoblada de Lagos.
Sobrepoblación de Lagos, Nigeria.

Más sobre contaminación

La mina a cielo abierto que devora a una ciudad

El bosque rojo de Chernobyl, el peor contaminado del mundo

Los lugares más contaminados del mundo