Video de la Tsar Bomba, la explosión más grande en la Historia

La Tsar Bomba fue con sus 50 megatones la bomba nuclear más poderosa en la Historia. Este es el vídeo de su colosal explosión.

En el pasado hemos escrito un extenso artículo sobre la bomba nuclear más poderosa alguna vez lanzada: La Tsar Bomba (Reina de las bombas) también apodada como «El Gran Iván». De un poder total de 100 megatones, pero reducida a unos 50 a último momento por temor a destruir parte de la atmósfera con el calor generado, su onda expansiva recorrió 3 veces la superficie terrestre y llegó a romper vidrios en Finlandia, Suecia y Noruega.

En esta ocasión visitaremos nuevamente dicha bomba para ver un video de la colosal e imponente explosión causada por la misma.

Fotograía de un avíon soviético.
Avión soviético que transportó la tsar bomba a su punto de detonación.

El video fue filmado por la tripulación del avión soviético Tu-95V especialmente preparado para soportar el calor liberado por la detonación. Con una pintura especial y un aislante interno el cual fue implementado para evitar que el calor destruya los componentes internos de los rotores de la nave.

Como vemos en el video la tripulación del avión tuvo un tiempo de gracia desde que se lanzó la bomba hasta que la misma detonó a 4,6 kilómetros de altura. Para incrementar el tiempo de escape con el que la tripulación contaba para escapar de una bomba de 50 megatones se dotó a la misma con un paracaídas, ralentizando así su llegada al punto de detonación.

El paracaídas utilizado era también especial. En efecto, la bomba era tan pesada que la misma representaba un 15% del peso de despegue del avión. La ojiva nuclear solamente pesaba 75 toneladas.

Además de la pintura y los aislantes del avión, los pilotos vistieron ropas especiales y utilizaron gafas diseñadas para proteger sus ojos del intenso brillo luminoso causado por la explosión. En efecto, podemos ver a los pilotos mirar a la explosión directamente desde las ventanas del avión. Algo impresionante ya que el calor de la bomba se sintió a 270 kilómetros de distancia del punto cero de la explosión.

La isla sobre la cual la detonación tuvo lugar quedó devastada. Hemos hablado de la misma aquí.