La tajada de sandía que desató una invasión estadounidense a Panamá

El “incidente de la tajada de sandía” es quizás una de las causas más ridículas de la historia por las cuales un país invadió a otro. El incidente tuvo lugar un 15 de abril de 1856 cuando un hombre Ciudad de Panamáestadounidense llamado Jack Olivier saliera a caminar con sus amigos tras una fuerte noche de juerga. Totalmente alcoholizado y con una actitud prepotente tomó una tajada de sandía del puesto de José Manuel Luna, un vendedor local. Tras ver esto, el comerciante le pidió los 5 centavos que costaba la tajada, a lo que Jack Olivier respondió con un insulto. Esto generaría un gran alboroto, ya que Olivier y sus amigos desenfundarían una pistola y un cuchillo. Pero en vez de intimidarse, la población local, que albergaba gran resentimiento debido a los problemas económicos que le Ferrocarril de Panamá le había traído a los comerciantes y campesinos locales de la ciudad de Panamá -que en ese entonces era parte de la República de Nueva Granada- se apresuró a defender al puestero. No obstante, y si bien esto no tendría que haber ido más halla de una pequeña gresca, todo estaba por pasar a un nuevo nivel cuando justo en ese instante llegaba a la estación ferroviaria del istmo de Panamá un tren proveniente de la ciudad de Colón con aproximadamente mil estadounidenses. Quienes por supuesto salieron en defensa de Olivier y sus amigos. Prontamente la trifulca se convertiría en una batalla campal de disparos y piedras.

Superados en número los estadounidenses se parapetarían en la estación de ferrocarril, y los panameños, enfurecidos, los seguirían incendiando todos los lugares donde se guarecían. Pero prontamente esto dejaría de ser una pelea entre civiles, ya que se terminaron involucrando la gendarmería panameña, que se unió con los granadinos, y un pequeño destacamento militar de los Estados Unidos con base en la región que se unió a sus compatriotas. Debido a lo bien armados que estaban ambos bandos -los estadounidenses incluso contaban con un cañón liviano- el conflicto duraría tres días. Período en el cual los disturbios se harían generales llevando a que se incendiaran las casas de estadounidenses no sólo en esa ciudad sino que también en Colón a unos 92 kilómetros. Como resultado quedarían 18 muertos y 28 heridos entre ambos bandos.

Watermelon WarTras una fuerte mediación de les daría a los estadounidenses un salvoconducto para retirarse pacíficamente. Estos así lo hicieron y prontamente se dio inicio a una fuerte serie de problemas internacionales. Si bien ambos gobiernos se echaban culpas mutuamente, esto daría a Estados Unidos la oportunidad que estaban buscando. Dos meses más tarde el comisionado estadounidense Amos Corwine sugeriría que una invasión al istmo de Nueva Granada, ya que, según sus palabras, el gobierno granadino era incapaz de proteger los intereses estadounidenses en la región. Por lo que, y sin tardar mucho, en septiembre de ese año una fuerza invasora tomaría control de la estación de ferrocarril. La invasión duraría poco, sólo tres días, ya que las autoridades locales accederían a una mediación.

Un año más tarde se firmaría el Tratado Herrán-Cass, donde Nueva Granada debió declararse como culpable, pagarle 412 mil dólares estadounidenses en oro a Estados Unidos -una inmensa fortuna para esa época y un país tan pobre- y ceder el control de varias islas costeras para que Estados Unidos pudiera instalar bases navales. Conjuntamente a esto, Estados Unidos citó el artículo 35 del Tratado Mallarino-Bidlack, por lo que Nueva Granada debió, de allí en más, permitir la intervención militar estadounidense en la región. Intervenciones que se extenderían incluso hasta el siglo XX.

Gracias Totó por el dato :)

58 thoughts on “La tajada de sandía que desató una invasión estadounidense a Panamá

  1. Jose

    Hola

    no te acostaras sin saber una cosa más, y además tambien explicado como lo haces con tus entradas

    soy de esa opinión un pequeño incendio genera uno mayor

    un saludo

  2. Pingback: meneame.net

  3. alcaper

    Muy interesante, como siempre. Veo que los USA han sido de siempre los “abusones” del patio.

  4. Chem

    Por otra parte no tenia idea del incidente aunque conocía la separación de Panamá por los intereses del canal. Es triste conocer más historia de Europa que de América, es una falla generalizada en nuestro sistema educativo.
    Tenia entendido que Estados Unidos pagó una compensación a Colombia por la perdida de Panamá y conservó una amplia franja marítima, motivo por el cual San Andrés y Providencia son islas colombianas pese a estar a un par de Kms de Nicaragua

  5. Cosechadel66

    Bueno, con nosotros en Cuba fue un poco más elaborado, pero fuem más de lo mismo. El caso es meter sus manos en el continente. Detrás, las empresas estadounidenses. Por otra parte, habia oido que la sandía podía tener problemas, creo que comiéndola por la noche, pero esto es demasiado.

    Carpe Diem

  6. Emmanuel

    Y todo por una tajada, si es la Sandia entera hubiese sido el desencadénate para otra guerra mundial :mrgreen:

  7. Kenzig

    No dejo de asombrarme cómo USA utiliza simples excusas para invadir un país. Lo peor es que los demás lo apañan!

    Oli, excelente como siempre.

    Saludos.

  8. Efrain

    @Kenzing: No lo apañan, es una cadena de favores
    Lo bueno, que si cometes un crimen en EE.UU. y te va sa vivir a Panamá no te extraditan ;)
    Matas gente en EE.UU. y “pagas la condena” en un sillón en arena fina y agua azul 8)

  9. Tyrael

    O_O me parece muy injusto el tratado si Estados Unidos fue en que empezó con todo el problema…

    Viendo tales conflictos me parce cada vez mas cercana la 3ra guerra mundial

  10. Emilio

    E.E.U.U. siempre ha encontrado excusas para sus despliegues militares.
    Por ejemplo acá en México una de las varias invasiones estadounidenses(la de 1914 a Veracruz) se originó porque un contraalmirante gringo exigía que en Tampico se ondeara la bandera estadounidense y se le rindieran honores con salvas de cañón, y los mexicanos se negban a hacerlo. Y si bien es cierto que los soldados mexicanos habían tomado presos a soldados estadounidenses, también es cierto que los acorazados estadounidenses habían atracado en un puerto de manera ilegal.

    Y llegando mas allá los estadounidenses exigían la cesión de tierras como pago por agravios, y querían nada menos que el mismo Tampico, que por ese entonces era muy próspero petroleramente hablando, que abusados no? jojo.

    Saludos!!

  11. rebeca

    PUES YO PIENSO QUE EL RESTO DEL MUNDO SOMOS UNA BOLA DE IDIOTAS…EN PERMITIRLE A ESTADOS UNIDOS ESTOS ABUSOS.

    PERMITIR QUE PASE POR ENSIMA DE CULTURAS, DE ECONOMIAS, DE IGNORANCIA… BASANDOSE EN PRETEXTOS TONTOS Y DECIR QUE ES EL GRAN SALVADOR DE LAS INJUSTICIAS…

  12. Perenne

    Jajaja, va a sonar mal lo que voy a decir. Pero sinceramente, me causó mucha gracia cómo surgió el conflicto y cómo fue escalando. La verdad que no tenía conocimiento de este suceso. Sí conocía el tema de la desestabilización de Panamá para poder construír el Canal. Pero de esto de la sandía no. Muy interesante realmente.

    Saludos Oli, siempre con grandes curiosidades históricas.

  13. Pocho

    No conocía el hecho ¡todo por una tajada de sandía! Bueno, ya se sabe, más cuidado con la llamada “policía del mundo” que por lo visto cuando pequeña era igual de matón que ahora. Una pena por un paìs tan lindo como Estados Unidos. Ojalá algún día se pueda viajar sin que traten a los turistas extranjeros en la frontera como sospechosos de cualquier cosa.

  14. Gorgonsola

    Una cosa sin muchas importancia.. ¿podrías cambiar una falta? entiendo que no es tú lengua natal, pero soy un tanto capullo con estas cosas.

    Es en: Granada- se apresuró a defender al puestero. No obstante, y si bien esto no tendría que haber ido más halla de una pequeña gresca,…

    El “halla” debe ser “allá”.

    Gracias.

  15. Emmanuel

    Como un aporte para que nuestro amigo Oliver conozca y aprenda un poco más de nuestro español:

    1) Halla del verbo Hallar o Encontrar, ejemplo: “Quien busca, halla”.
    2) Haya de verbo Haber, ejemplo: “No es verdad que lo haya hecho yo”.
    3) Allá para señalar cosas, lugares o persona; también se usa: allí, ahí o su antónimo: acá, aquí. Ejemplo: Allí están tus llaves (señalando al sitio)

  16. Edhin

    Como un aporte para que nuestro amigo Oliver conozca y aprenda un poco más de nuestro español:

    1) Halla del verbo Hallar o Encontrar, ejemplo: “Quien busca, halla”.
    2) Haya de verbo Haber, ejemplo: “No es verdad que lo haya hecho yo”.
    3) Allá para señalar cosas, lugares o persona; también se usa: allí, ahí o su antónimo: acá, aquí. Ejemplo: Allí están tus llaves (señalando al sitio)

  17. baratijas

    Me pregunto si el señor Jack Olivier habrá sido uno de los 18 muertos. Y no por ser el causante del conflicto, lo digo por el famoso mito ese de que no hay que comer Sandía cuando se toma alcohol o leche, ya que según esto se forma una toxina letal o algo así.

  18. Alejandro

    Hablando sobre E.U. Y sus ridículas historias para hacerse dueños del mundo, viene a la mente la famosita historia de que a ellos se les dijo que era mandato de Dios tener salida a ambos mares. Y sin más, ahí tenemos a nuestros apocados vecinos(México)arrrebatémosles 2 millones 4 cientos y pico de km2 en territorio, no tiene nada de malo, lo justificamos con nuestra mojigata doble moral y listo. México no tiene tiempo, dinero ni una verdadera unión patriótica para sostenernos una guerra.
    Y así fue, todavía hoy siento una gran impotencia al leer la historia de ese suceso. Cómo es que áquellos gobernantes fueron tan imbéciles.
    Tengo familia en E.U. Y me da más impotencia aún el saber que a ellos se les enseñó otra versión de los hechos(claro, como E.U. de salvador del mundo y México como la maldad hecha país)en fin.
    Muy buena página. ¡Saludos!

  19. Pingback: Teknologeek.com » Como EEUU invadió Panamá por una Sandía

  20. Pana

    Aunque no lo crean esta fue una de las pocas batallas que EEUU ha perdido, la mayoria de los muertos fueron gringos.

  21. Anonymous

    me encanto mucho me a facinado eso a sido unas de las mejores historias q leido gracias a ti oliver muchas gracias

  22. Francisco

    La verdad es que en Estados Unidos como en España, le ocultan a los estudiantes las barbaridades y masacres que hicieron durante las conquistas y colonias, la masacre del robo de Nuevo Mexico (ahora los angeles) a Mexico; asi pasó en América cuando los invasores Españoles mataron vilmente a los nativos de Centro y Sur America, robandose nuestras riquezas minerales; es por ello querido amigo que tu sistema educativo en España nunca les dirá a sus infantes todos los crimenes de lesa humanidad que hicieron en América en complicidad de la Iglesia Catolica.

  23. Grotesca

    Mientras pueda, Estados Unidos siempre tratará de estar siempre en el meollo del asunto! Desde hace tanto, hasta ahora y seguirá..
    Panamá fue el pedacito de tierra que encontró mas vulnerable y ha hecho y deshecho a su antojo.
    Gracias por el artículo, muy interesante

  24. gilary tutuanic

    :twisted: jajaja la tajada de sandia que porqueporque :oops: lo siento me gusta la sandia boca de gayote guelemi guelemi trasero y guelemi anormal te pica el ano el anormal frente de raton

  25. Peke; Z

    Q Lokura Ndamas X negarce a Pagar un Real tanto Problema Q Lokuriita con eso estadounidence 8-O
    Por unos pagamos todos asii es Q alii mureron prsonas Q Nisikieran savian lo Q tava Pasando :(

  26. Peke; Z

    Q Lokura por un Real tantas Persnas inocentes Murieron :( Q Tristeza como Panama se ta Acavando8-O
    Por unos akii en Panama Pagamos Todos :wink:

  27. NELSON

    Que cosa por la culpa e ese estado unidense se formo una masacre 16 estados unidenses y 2 panameños muertos.

Comments are closed.