La bandera de los Estados Unidos está basada a partir de la utilizada por una de las compañías más inescrupulosas de la historia

Hace unas semanas habíamos hablado sobre como el diseño de la Casa Blanca no era original, sino que se basaba a partir de dos mansiones europeas. Aparentemente, la falta de originalidad era rampante en el naciente Estados Unidos. Tanto, que su bandera es una copia literal de la bandera de uno de los grupos mercantilistas y mercenarios más inescrupulosos y corruptos de la historia, la temida y odiada British East India Company.

Banderas de la BEIC y USANo hace falta introducir a la East India Company. Una compañía mercantil creada para comerciar bienes en las colonias británicas de la India y China que con el tiempo, a medida que fue amasando gigantescas cantidades de dinero y poder, se convirtió literalmente en un “país sin tierra” al mando de una de las armadas más poderosas del mundo. Tanto llegó a ser su poder que mucha gente creía que el mismo gobierno Inglés (y posteriormente Británico tras la unificación) era no más que títere de los intereses de la Compañía. Y de hecho, éstas personas no estaban tan erradas, ya que eran tales las influencias con las que la Compañía contaba que conseguir leyes a su favor y monopolios por doquier era algo realmente muy simple. Monopolios que si bien obtenía fácilmente luego cuidaba con recelo. Asesinando, corrompiendo y combatiendo contra cualquiera que se atreviese a desafiarlos.

En fin, la primer bandera de los Estados Unidos, aunque nunca fue declarada como oficial, fue la “Grand Union Flag,” la cual era un literal calco de la bandera de la British East India Company utilizada desde principios del siglo XVIII: trece líneas verticales blancas y rojas intercambiadas con el “Union Jack” (en su variante antigua denominada “Kings Colours”, la bandera original del Reino de Gran Bretaña y de la cual luego se basaría el diseño del “Union Jack” actual del Reino Unido) ocupando un recuadro en la esquina superior izquierda. Esta bandera duraría muy poco tiempo, menos de un año, ya que a los estadounidenses no les gustaría la inclusión del Union Jack en su símbolo nacional. Razón por la cual, la bandera del Reino Unido sería quitada y remplazada por las estrellas blancas en fondo azul tras el Segundo Congreso Continental de 1777. A esta nueva bandera se la llamaría “Stars and Stripes” -estrellas y barras.-

Boston Tea Party De todas maneras, hay quienes argumentan que el agregar líneas blancas a la “Red Duster” -bandera de la marina mercante británica- era normal en las colonias (de hecho la bandera de la Compañía nacía a partir de la anterior). No obstante, y como lo sugirió en 1937 el laureado historiador británico Sir Charles Fawcett, lo más probable es que Estados Unidos efectivamente basara su bandera en el diseño de la bandera de 1707 de la British East India Company, ya que el mismo era respetado por su poder y además, por ley, la Compañía no podía izar su bandera fuera del océano Indico. Y además, si bien Estados Unidos justificó que las trece barras blancas y rojas representaban a los trece estados originales de 1776, esto era una redundancia ya que los estados estaban representados en las estrellas.

Sinceramente me resulta muy irónico el que un país cuya historia se encuentra plagada de actos violentos contra otros países con el fin de fortalecer sus intereses económicos basara su bandera en una organización mercantilista y mercenaria con una historia de atropellos y excesos un tanto similar.

47 thoughts on “La bandera de los Estados Unidos está basada a partir de la utilizada por una de las compañías más inescrupulosas de la historia

  1. pablo

    Amigo: tienes que volver a colocar los feeds completos, ya te estoy leyendo mucho menos que antes y es muy molesto tener que salir de mi reader para leer cada post. Incluso en alguna ocasion he pensado en darlo de baja solo por esta molestia.
    Un abrazo grande.

  2. Oli Post author

    Por desgracia hasta que no pueda solucionar los problemas causados por los “scrapers” no voy a poder cambiar la modalidad del feed.

    Te entiendo, es molesto, y te aseguro que no es algo que me guste.

  3. Ricardo

    Plagiaron la bandera de mercenarios para convertirse en iguales. Un gusto poder leerte.

    Con respecto al comentario del Pablo, hermano, visitando el sitio es mucho mejor que un “feed readers”, no seas haragán jejeje.

  4. Oli Post author

    Gracias por tus palabras Ricardo :) igualmente estoy de acuerdo con Pablo con que es molesto clickear el enlace y abandonar la comodidad del lector de RSS. Ya veré como lo soluciono.

  5. Pablo2m

    Y yo que creía que solo la confederación se había dedicado a copiar (cada vez que veo esa bandera no puedo evitar pensar en la de Escocia ).
    Es reconfortante ver que en alguna época los EEUU se preocupaban por el reciclaje :wink: ….

  6. Kenzig

    Opino como Ricardo, copiaron para demostrar qué ideología iban a tener en esta nueva nación…

  7. Mariano

    Así es, Walter Graziano, un conocido periodista y economisa argentino, habla sobre esta British East India Company en su último libro.
    Lectura recomendada, por cierto.

    Saludos.

  8. Efrain

    Será que los colores y formas contagian????
    O sea te tecnicamente podemos decir que en elgun momento, Inglaterra fue inescrupulosa por la BEIC…. pero convengamos que historicamente, de alguna forma lo fue….. y no, no hablo por lo de las Malvinas…. por ahí leí que de Rosas se las entregó a los ingleses como parte de pago de algo llamado deuda externa, no se si a alguien le suena eso

  9. redcoat

    “Sinceramente me resulta muy irónico el que un país cuya historia se encuentra plagada de actos violentos contra otros países con el fin de fortalecer sus intereses económicos basara su bandera en una organización mercantilista y mercenaria con una historia de atropellos y excesos un tanto similar.”

    Gilipollas…

  10. Oli Post author

    Redcoat, ¿sabes que es lo irónico? que a diferencia tuya yo soy británico y a la vez sé aceptar los errores que mi país cometió en su historia. (por cierto, has elegido mal tu apodo, los verdaderos Red Coat veían a la compañía como escoria ya que los consideraban meros mercenarios)

  11. Pablo2m

    Efrain en alguna epoca no queria saber nada con Rosas pero hoy en dia lo veo con algo de respeto, es verdad que rosas ofreció las Malvinas como parte de pago ( 184* o sea cuando ya estaban conquistadas) y no fueron aceptadas.
    No fue un gran tipo pero lucho por la soberanía del país.

  12. Immanuel

    ¿Alguno de los padres de la Independencia de EEUU no era de la British East India Company? Por que puede que al final este pais sin tierra hubiera creado un pais nuevo. Bueno, una teoria un poco consparanoica, que se me acaba de ocurrir. Saludos.

  13. Jarsonic

    Hace tiempo que sigo tu página a través de lso feeds y cada vez me sorprendo más con lo que cuentas. Felicitaciones por el trabajo.

  14. job

    Muy interesante, en chile acaban de publicar un libro que analiza el rol de los mercantes y como estos moldearon gracias a su poder económico y el apoyo de militares (mercenarios públicos) al estado chileno post “independencia”. parece que no somos la única colonia con ese patrón.

  15. Anwar Vazquez

    Me recordó el refrén “De tal palo tal astilla” y ya metiendonos en el tema “Dime el color de tu bandera y te diré quien eres”.

  16. Markus

    Destila un odio a EEUU que sobra. Salvo que quieras convertirte en un panfleto más.

  17. Martí

    “Sinceramente me resulta muy irónico el que un país cuya historia se encuentra plagada de actos violentos contra otros países con el fin de fortalecer sus intereses económicos basara su bandera en una organización mercantilista y mercenaria con una historia de atropellos y excesos un tanto similar.”

    El país a que te refieres es España? Es bien sabido que la bandera actual española proviene de la bandera de la marina mercante española del siglo XVIII la cual proviene de las transformaciones de la bandera catalana generadas durantes las conquistas de los Almogávares en el Mar Mediterráneo.

    Por lo que liga: una organización mercenaria (Almogávares) que difunde una bandera (la catalana) a partir de la cual se transforma en la de un estado que ha basado su historia en la violencia contra los otros (España).

  18. Annie

    Los colores de las banderas en algunos casos si representan cosas, la bandera de Chile tiene los mismos 3 colores q la de EEUU, la diferencia es que estos colores si representan algo.El Blanco “de la cordillera de los Andes”, el azul:”del cielo” y el rojo:”del copihue(q es nuestra flor nacional) y la sangre araucana o mapuche, derramada por más de 300 años de cruentas guerras contra los Españoles”.
    Nuestra hermosa bandera fue copiada por Texas, ah perdón es que se desplazo la estrella… y no me extraña q también la copiara el gobierno norteamericano.
    Con cariño para Anwar Vazquez.
    :lol:

  19. Pingback: joneame.net

  20. monse

    mami kree ke la bandera tiene 51 estrallas jaja ke salidas :lol:
    i alexa kree ke son 50 :twisted: a mi m da igual :mrgreen:

  21. cypton

    Hola a todos , bueno mi opinion con respecto ala bandera de los Estadoa Unidos de Norte America es que cada pais tiene su bandera deacuerdo a su historia, y pues yo noto en este articulo un poco de recentimiento por parte de el que lo hizo hasia los EUA, y bueno yo digo que la bandera se lleba en el corazon de cada uno de nosotros, la bandera es y debe ser todo el año , los 365 dias del año no nadamas en una fecha especial y cada ciudadano es libre de querer llebar su bandera con el ya sea estampada en la camisa o en los calzones, eso selos dejo a su criterio y disculpen las faltas de ortografia saludos.

  22. elcrudo

    “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Simon Bolivar.

  23. Lucifogo

    alguien por favor que me javascript:SJB_appendSmiley(‘:mrgreen:’)diga cual es la segunda bandera de lso eeuu y cual es su significado??????? :?: :twisted:

  24. Anonymous

    javascriptjavascript:SJB_appendSmiley(‘:twisted:’):SJB_appendSmiley(‘:roll:’)javascriptjavascript:SJB_appendSmiley(‘:oops:’):SJB_appendSmiley(‘:mrjjavascript:SJB_appendSmiley(‘:roll:’)avascript:SJB_appendSmiley(‘8-O’)green:’)javascript:SJB_apjavascript:SJB_appendSmiley(‘:arrow:’)pendSmiley(‘:?:’)javjavascript:SJB_appendSmiley(‘:evil:’)ascript:SJB_appendSmiley(‘8)’)javascript:SJB_appendSmiley(‘:!:’)

  25. YO_MISMO

    En cualquier caso esta compañía tan denigrante y feroz, como tu dices, no llegó ni a matar la milesima parte de los 100.000.000 de muertos que provocó la bandera de la HOZ y el MARTILLO. Al menos los de la East India comerciaban y creaban riqueza, los de la HOZ y el MARTILLO, como poco te enviaban al gulag siberiano. En fin, la historia manda. Un abrazo a todos.

  26. conita y lilita

    quiero saber quien creoo la bandera de estados unidos y quen la fabrico por fabor para una carpeta

  27. argentino

    son unos piratas de mierda , la bandera roja color sangre , país sanguinario ,mercenarios!

  28. laura estela obregon alvarez

    a mi me encanta estados unidos esel mejoooooooooooooooooooooooooor pais.

Comments are closed.