El edificio en el que se basó el diseño de la Casa Blanca

La Casa Blanca, uno de los edificios más reconocibles y con mayor peso histórico del mundo, fue, irónicamente, copiado de un edificio un edificio irlandés.

Picasso supo decir que «Un artista copia, un gran artista roba». Esto, ciertamente, es uno de los pilares elementales de la arquitectura. Quizás por el hecho de que las obras, con su magnánima presencia y función fundamental en la vida cotidiana de las personas, terminan superando en importancia y notabilidad a su creador. Y quizás también simplemente por una cuestión estética de similitud urbana, pero a lo largo de la historia varios edificios fueron tan copiados que terminaron dando origen a sus propios estilos.

Ilustraciónj e la construcción de la Casa Blanca.

La Casa Blanca, uno de los edificios más reconocibles y con mayor peso histórico del mundo, también, ha sido el producto de una «inspiración celosa». Cuando George Washington viajó hacia la capital de su joven país en el 16 de Julio de 1792, lo hizo con un propósito muy particular. Elegir el diseño del edificio que albergaría a los presidentes de los Estados Unidos.

Menos de 20 diseños llegaron a la etapa final del concurso y Washington, rápidamente elegiría el diseño del arquitecto de Carolina del sur James Hoban. Hoban basaría su diseño parte en un edificio emblemático de su Irlanda natal y parte en una petición realizada por Thomas Jefferson (quien «extraoficialmente» se había involucrado de manera obsesiva con la construcción del edificio).

El Pórtico norte se diseñaría a partir de una mansión irlandesa. La Teach Laighean (Leicester House), hallada en Dublin. Y que en la actualidad es el edificio principal del Parlamento de Irlanda.

El diseño original era similar, sin embargo Washington le pediría a Hoban que agrandara y extendiese el hall principal de entrada y la alargara horizontalmente un 30% . Razón por la cual la Casa Blanca es más alargada que los edificios originales.

Fotografía de la Casa Blanca y el edifició en el cual se basó.
La Casa Blanca comparada al edificio en el cual se basó.

El Pórtico sur, a su vez, sería «basado» en el Château de Rastignac, una mansión neo-clásica hallada en la región francesa de la Dordogne. Esta porción de la casa blanca sería sugerida a Hoban por Thomas Jefferson, quien tras visitar la École Spéciale d’Architecture, en Bordeaux, se maravillaría con los planos y conceptos de Salat. Curiosamente, la construcción de la Casa Blanca sería finalizada antes que la del edificio del cual había sido basada, que a su vez, hacia sido basado a partir de otras mansiones francesas. Todo se «recicla» en arquitectura.

Fotografía de la Casa Blanca y el edifició en el cual se basó.
La Casa Blanca comparada al edificio en el cual se basó.

Lo curioso es que los Estados Unidos no solo copió el diseño de la Casa Blanda, la misma bandera de dicho país es una copia directa de una bandera anterior utilizada por la East India Company. En este artículo puedes leer más al respecto, donde te mostramos la evolución de dicha bandera y cómo fue adoptada por los Estados Unidos.