Los obsesivos hermanos Collyer

Su caso fue tan grave que el Síndrome Collyer hoy en día hace referencia al desorden patológico de acumular compulsivamente basura y cosas inútiles. Y no es para menos, ya que al morir Homer y Langley Collyer dejaron en su casa nada más y nada menos que 103 toneladas de basura la cual iba desde órganos humanos hasta munición de artillería pesada sin utilizar.

Nacidos en una acomodada familia del Harlem a finales del siglo XIX, cuando este barrio aun era exclusivo, fueron a la universidad y se graduaron con altos honores convirtiéndose Homer en un ingeniero, aunque el prefería ser inventor y pasaba todo su tiempo libre construyendo raros aparatos, y Langley en un abogado. No obstante, tras el paso de la Primer Guerra Mundial y la urbanización de New York, el Harlem se fue empobreciendo y los crímenes y delitos comenzaron a subir a medida que las familias acomodadas comenzaban a abandonarlo. Tras la muerte de su madre ambos hermanos quedaron desolados y decidieron no abandonar su casa familiar bajo ningún motivo.

Prontamente su temor a los cambios sociales en la zona los llevó a volverse extremadamente reclusivos, al punto de construir todo tipo de trampas y aparatos en el edificio. Al no pagar los impuestos quedaron desprovistos de luz, gas y agua. Sin embargo, rápidamente improvisaron un motor de auto conectado a varias baterías para proveerse de energía y realizaron un profundo túnel para obtener gas y agua de las tuberías del edificio. Por las noches Langley salía a recolectar todo tipo de cosas de la calle y a buscar comida. Cuando su hermano Homer comenzó a perder la visión, Langley, decidió que éste se curaría gracias a ingerir 100 naranjas a la semana y, previniendo el momento en que recuperara su visión, comenzó a juntar una cantidad monumental de periódicos para que se pusiera al día con las noticias llegado el día.

Tanto encierro llevó a que los vecinos creyeran que éstos vivían cuidando una gran fortuna, razón por las que varias veces intentaron invadir su departamento a la fuerza solo para encontrarse con un sin fin de trampas y bizarros mecanismos anti-invasores construidos por Homer.

El desenlace

Tras no tener noticias de los ancianos por varios días la policía decidió entrar a su domicilio el 8 de Abril de 1947. Para su asombro encontraron a Homer muerto en el piso. Sin embargo no había señales de Langley. Incrédulos de sus ojos llamaron a sanidad pública para sacar la basura. Entre los ítems dispersos encontraron, entre otras cosas, desde una máquina de rayos-x, varios pianos, un gigantesco órgano de iglesia, esqueletos de caballos y vacas, órganos humanos y animales conservados en jarrones de cloroformo, cientos de miles de libros y periódicos, cientos de litros de kerosene y, material quirúrgico, partes de autos, cientos de herramientas y material eléctrico y, ante la mirada atónita de los removedores, un arsenal de armas que iba desde ametralladoras de alto calibre, balas de tanque y hasta lanza granadas “suficiente armamento como para iniciar una pequeña guerra” según las palabras del comisionado de policía. Al cabo de 4 semanas de remoción de basura el cadáver de Langley fue encontrado enterrado en una pila de periódicos. Tras la investigación se descubrió que este, sin querer, había accionado una de las trampas siendo aprisionado por miles de periódicos y libros. Su hermano, ya ciego y casi paralizado, se hambreó hasta la muerte.

Si bien nunca se supo de donde obtuvieron los órganos humanos que coleccionaban la cantidad de material quirúrgico en su departamento trajo macabras sospechas a la policía. Al día de hoy continua siendo un misterio.

27 thoughts on “Los obsesivos hermanos Collyer”

  1. Muy interesante Cirito. Son muy parecidos pero no lo mismo, el síndrome de Diógenes es causado por una patología psiquiátrica asociada.

    Lo preocupante es que yo suelo coleccionar cosas inútiles (según mi novia basura 😆 ) Qué sindrome tendre… 😯

  2. ¡Yo conozco a alguien así! No se puede creer… Tenía una casa linda, pero empezó a juntar basura y más basura (ejemplo: televisores de 50 años). Arruinó la casa. Hace poco me enteré que compro un terreno aledaño y comenzó a construir un galpón enorme para hacerlo funcionar como estacionamiento. ¡Pero antes de terminarlo ya había empezado a meter basura! Hoy por hoy el lugar está finalizado, allí hay lugar para 50 autos estacionados, lástima que jamás va a poder entrar ninguno, porque entre tanta mugre no hay espacio. Ahora piensa comprar otro sitio y ahí sí hacer un estacionamiento… Pero creo que todos nos imaginamos el final…

    Te mando un abrazo Oli!

  3. Wow, casi me ha impresionado tanto la historia de Emmanuel como la de Oli. Del par de hermanos no logro imaginar cual de las muertes fue peor, si el que no podía hacer nada y murio de hambre (tremenda gastritis debio darle de comer tanta naranja 😯 ) o el sepultado bajo libros y periodicos sin poder hacer nada.

    Esto de los síndromes me resulta apasionante, siempre hay uno nuevo para sorprenderse.

    saludos!

  4. yo creo q en el fondo todos coleccionamos cosas q otros consideran basura (como dice el dicho la basura de un hombre es el tesoro de otro) pero lo q mas me sorprende son 2 cosas:
    1- como consiguieron órganos humanos (se los deben haber robado de algún hospital creo yo)
    2- como comer naranjas le iba a devolver la vista a su hermano

  5. jajajajaja!!!!! revisaré mi armario y mi habitacion a ver que encuentro, mucha gente me ha dicho que yo guardo basura, pero ojo, creo que lo que se considere basura es cuestion de apresiacion, algunas de las cosas que tengo me dicen que es basura, pero para mi no lo es.

  6. Tengo ese Síndrome, pero Informático…

    Si revisaran mis Disco Duros (80 Gb & 320 Gb), encontrarían TODO tipo de cosas. Desde Páginas Web guardadas (Olí, hay varios artículos tuyos) hasta La Serie Tintin …

    Pero lo peor es que las guardo (en el caso de las series o Pelis) y luego no las veo…

    Qué Síndrome o Enfermedad será??? 😳

  7. Je, la muerte del tipo sepultado me hizo acordar al capítulo de los Simpson en el que a Skynner se le caen un montón de diarios encima y todos culpan de su supuesta muerte a Bart…

  8. Emmanuel, muy cómica (y preocupante) la historia de tu conocido. Por un lado uno dice que es su vida y que haga lo que quiera de ella, pero por otro da pena que no pueda concretar su proyecto del estacionamiento a causa de su “problema” de juntar basura.

    Mirai, si la verdad es que hay cosas muy raras. En primer año de Medicina tuve una materia llamada Salud Mental… no te puedo explicar las cosas que vi.. increíbles.

    Lukillo, por lo de las naranjas seguro (no lo sé pero creo que es así) leyó que eran buenas para la vista y pensó “seguro que si come muchas se cura” 😆

    Nikaracho, por suerte eran a la semana, igualmente… tenía que comerse varias por día! seguramente las robaban o quizás nunca las consiguieron… pero no sé, si tenían hasta balas de cañón ahí adentro 😆

  9. Enzo, jajajaja te entiendo. Anne (mi novia) se refiere a mi colección de computadoras viejas como “basura”… para mi son una alegría cuando las prendo y función (tengo una XT 8086 que tiene 20 años) 😆

    Oysterhead, muchas gracias 🙂

    Ae_lider1y Luca, no se preocupen que yo conozco alguien peor! uno de mis mejores amigos está obsesionado con tener películas en DVD en discos rígidos… tiene 2 teras y medio (sí teras!!) de películas.

    Luca, 😆 Es cierto, que buen recuerdo me acabas de dar mencionando ese capítulo… Cuando tiraban las fotos de Whoopi Goldberg desnuda al pozo sin fondo 😆

    Lukillo, Lo que importa es la calidad y no la cantidad 😛 (ahora si viene alguien con cantidad y calidad si que es un bajón 😆 )

  10. Oli ¿¿sólo tus computadoras?? veamos… tu colección de insectos… tu colección de espadas….. tu colección de revistas… etcetc (un día vendrás y no encontrarás nada 😛 )

  11. 😯 yo soy asi… de hecho ya no puedo caminar en mi cuarto de tanta basura que hay… quiza hayan mas de unas 60 botellas de plastico de 3L … 😕 por poner un ejemplo… ya me preocupe… de hecho lo unico que esta medio libre es mi cama…

    […]

    […]

    Dios!!! voy a limpiar ❗

  12. Hola , claro que este es un tema muy interesante..comenten sus opiniones.

    Hello, clear that this it is a subject very interesante..com enten their opinions.

  13. Oli, interesante el articulo y felicitaciones por tu blogs muy bueno …

    Al parecer sufro de ese sindrome, y creo que es hereditario en mi familia, una tia (hermana de mi madre) al morir dejo tal cantidad de cosas que sus hijos hicieron una venta de garage por 6 meses para salir de todas las cosas, ella en vida me regalo 2 cosas, un libro de botanica editado en 1952 el cual aun conservo y un radio de cuando la frecuencia fm no se habia inventando ese lo vendi a un coleccionista. Yo tengo 2 cuartos lleno de muchas cosas las cuales considero inutiles, pero en muchas ocasiones me han servido para reparar otras … bueno tendre que proponerme (lo cual e intentando varias veces) a clasificar todo eso y recuperar al menos un cuarto … para alquilarlo … saludos a todos …

  14. yo tengo un sindrome parecido. la diferencia es que colecciono cosas pequeñas, ej: los “premios” de Coca; (hielokos, los papanoels, y todas esas cosas) :mrgreen:, parlantes de pc(que fui cambiando, tengo pocos algo asi como 30 de diferentes años); revistas tipo Anteojitos, Billiken, Muy Interesante (NO LAS VENDO NI LOKO ❗ 👿 )radios pequeñas, monedas, y como no, todas mis carpetas, y cuadernos desde que iba a primer grado, y las respectivas mochilas que use; a y me olvidaba; albums de Dragon ball, Pokemon, Cartoon Network; y algunos que otros libros de encontrando a Wally. No me carguen :(. Mi familia me dice que por lo menos me desagua de los cuadernos y carpetas pero los voy a tener con migo hasta el último día, jaja. 😉
    Bueno Oli, muy bueno como siempre

  15. Annie, desaparecen mis colecciones y Poolchie es vendido a alguna una empresa de alimento de caimanes 😆

    Furanx, 60 botellas de 3L! jajaja están vacias supongo?! 😛

    Enzo, si jajaja no me puedo descuidar ni un segundo 😆

    Administradora, nice english! 😆

    maracucho y ADN, presten atención porque por ahí tienen algo de colección que vale fortunas y no se dieron cuenta!

  16. excelente.. wow asombroso me dejaste con la boca abierta oli.. eheheh pero en realida de donde sacaron tantas cosas? de la calle? wow!

  17. yo tenía una colección de chicharros pero un día se presentó una escasez de monte me los fumé y perdí una colección muy valiosa para mí.

    Pd. Ahora solo tengo una pequeña colección de hongos (estos si son de mentira para no comermelos :lol:)

  18. yo soy un lector conpulsivo y por eso guardo todo lo que sea para leer,debo tener entre diarios revistas y libros,alrededor de 1.000,pero tembien guardo cosas inutiles como monedas viejas ,telefonos,cajas de cigarrillos vacias,debo tener 700,me pregunto si tengo ese sindrome

  19. Segun el libro de Doctorow titulado Homer y Langley, los organos humanos los tenia porque el padre de los hermanos, era médico. Esa es la explicacion que da el libro, lo que me lleva a pensar que el padre, en menor medida por supuesto, tambien coleccinaba cosas, porque un médico normal, no guarda hasta un feto…. me encanta esta historia y el libro es super recomendable!!!! por momentos me hizo reir mucho por que identifico a personas de mi entorno!

  20. Hola a todos, por aca por mi casa sucedio un caso similar a una persona de pocision acomodada con una casota casi mansion la cual despedia un olor horrible y los vecinos se quejaban, en una ocasion el dueño ( el enfermo )fue atropellado por un auto asi que lo llevaron al hospital y mientras estuvo ausente en su mansion los vecinos llamaron a salubridad y les dijeron que si era necesario limpiar ellos lo hacian o pagaban por hacerlo ya que el olor era horrible, en fin el caso salio parecido a los de los hermanos homer y langley un sin fin de periodicos, basura, y hasta coches y una maleza impresionante que tuvieron que cortar, cuando el dueño regreso a su casa se encontro con que le habian limpiado y botado todo y dijo enojadisimo que iba a demandar a todos los vecinos por allanamiento de morada (lol) y por haberle votado sus cosas, aunque estos casos suenan impresionantes si existen , saludos a todos

  21. Hola soy de Guadalajara Jalisco no sabia que tantas personas se interesaran por el sindrome de Diógenes y collyer a mi me causa impresión ya que todos estamos expuestos a esta delirante obsesión ya que por naturaleza queremos tener algo que solo sea nuestro y el miedo a perderlo causa ansiedad ya sea algo material o significativo como el amor así que bueno saludos y a cuidarse mucho la salud mental pende de un hilo y es tan frágil como un cristal ¡ Byte¡

Leave a Reply