El color hexadecimal

Mucha gente con la que suelo hablar parece horrorizarse ante la sola mención de valores hexadecimales. De la misma manera en que un caballero medieval se horrorizaría ante la mención de un dragón o un demonio, varios de mis amigos y amigas -como mi Galesita Anne, (jajaja el otro día me preguntabas que significa “escrachar”, bueno eso que acabo de hacerte :D :D) cuack :P - suelen plantearse la situación de entender como funcionan exactamente los números hexadecimales de una manera muy pesimista. En si su comprensión es tan fácil que no tendría sentido hacer un artículo solo para explicar eso, así que de paso explicaremos como se asignan los colores hexadecimales. Los números hexadecimales nacen ante la necesidad de “empaquetar” más información en menor cantidad de caracteres, es por esto que se ideó un sistema de letras y números donde en menos entre más, literalmente :P . Para esto se aplica la siguiente regla, que se repite a lo largo de todo el sistema:
00
01
02
03
04
05
06
07
08
09

En los números decimales normales al llegar a 09 instantáneamente seguiríamos con 10, pero no es así con los hexa. Como hemos dicho su sentido es empaquetar más información en menor cantidad de caracteres. Es por esto que al llegar a 9 se continúa con caracteres: A B C D E y F, (es decir 6 digitos más, un número en base 16) teniendo esto en cuenta seguimos con nuestro conteo:
0A
0B
0C
0D
0E
0F
10
11
12
13…

Y así, y así. Como ven es muy simple. Una vez que el número que indica la decena llega a 9 es seguido por una A.¿Ahora cómo se aplica esto al color? Es muy simple, supongamos que tenemos el siguiente valor: Color: #890A4D. Ese valor pareciera humanamente imposible de comprender, salvo que no lo es, y de hecho es muy simple. Es el color dividido en tres valores representados cada uno por dos caracteres. En el ejemplo que dimos 89 representaría la cantidad de Rojo, 0A la cantidad de Verde y 4D la cantidad de Azul. Si queremos cambiar el color a, por ejemplo, algo con menos Rojo y un poco más de Azul, simplemente debemos utilizar el sistema hexadecimal que aprendimos más arriba bajando los dos primeros dígitos y aumentando los dos últimos dígitos. también sabiendo esto ahora podemos saber por qué Nlanco en hexa es #000000 (es decir ningún color),y Blanco #FFFFFF (es decir el máximo de los 3 colores aplicados simultáneamente saturando y formando el Blanco); si queremos un color totalmente rojo seria #FF0000, etc. Pero para facilitar aún más la tarea de asignar colores hexadecimales veamos cuanto representa a nivel porcentaje cada valor: 100% = FF , 80% = CC , 60% = 99 , 40% = 66 , 20% = 33, 0% = 00. Es decir que si formamos el color #CC3366 será un color con un 80% de rojo, un 20% de verde y un 40% de azul (sí, es más de 100% la suma pero recuerden que estamos hablando de cantidades relativas y no absolutas). Como les dije, realmente muy simple.

7 thoughts on “El color hexadecimal

  1. Anne

    Mira:!: Debería en venganza contar una intimidad tuya… perooo!! ese conejo caballero fue tan gracioso y tierno que no puedo ofrecer ninguna muestra de maldad :D :P

    Además, mi queridísimo “amigo” (¿así que ahora soy sólo tu “amiga”? bueno lo tendré en cuenta :evil:) cuando me lo explicaste oralmente terminaste con tal embrollo que creo que ni tu cabeza entendió lo que decías :P Este texto está mucho mejor explicado, así que no fue mi culpa sino la del “””profesor””” que es muy tonto. :?

  2. Xav Post author

    Como te vas a vengar si sos una osita :D (frase compradora par evitar todo tipo de malicias de tu parte :evil: )

  3. curioso

    Oye como que me confundiste con tu explicación. Y eso que según yo ya sabia como funcionaban los hexadecimales. Porque no poner del 00 al 99 y el 100 si FF, porque usar las letras cuando alcanzan los dos digitos ???

Comments are closed.