Figuras vivientes de principios del siglo XX

A principios del siglo 20 se puso de moda entre los ejércitos del mundo realizar figuras de sus escudos, animales o símbolos nacionales. De esta manera, no solo se demostraba la disciplina de los soldados, logrando formar perfectamente complejas e intrincadas figuras que, vistas desde el aire, cobraban sentido, sino que además servían para levantar la moral de las tropas.

1502-1.jpg

No siempre eran ejércitos, en el ejemplo anterior vemos el tigre de la Universidad de Pittsburgh, realizado el 9 de Abril de 1920 por su alumnado -Desgraciadamente la imagen original se encuentra muy aclarada hacia la derecha, por lo que la he ecualizado, para ver la imagen original (y de resolución mucho mayor) hagan click aquí

La Alemania Nazi y la Unión Soviética, aunque en menor escala, solían también realizar este tipo de imágenes. En la fotografía vemos una esvástica realizada por soldados apuntando sus rifles en todas las direcciones.Sin embargo, sería en los campos de reserva del Ejército de los Estados Unidos, donde donde esta técnica digno de hace envidiar a cualquier colonia de hormigas, se volvería todo un arte. Formando todo tipo de imágenes y escudos muy queridos para pueblo americano con miles y miles de soldados. Algunos de los ejemplos, son los que vemos a continuación: La estatua de la libertad, realizada en 1918 en el Camp Dodge, con la cooperación de 18 mil hombres, la mayoría miembros de brigadas de reservistas. La Campana de la Libertad, famosa tras ser la campana utilizada para llamar a los ciudadanos de Filadelfia en 1776 para leerles por vez primera la Declaración de Independencia. La misma, también realizada en 1918, pero en el Fuerte Dix, requeriría la cooperación de 25 mil reservistas. En la tercera imagen vemos el emblema del cuerpo de Marines. Esta, es ciertamente la más increíble de todas, no solo por el número de hombres requerido, sino por la complejidad del emblema. Además del águila crestada –Morphnus guianensis y el ancla inclinado, debían formar el globo terreste y en el centro del mismo una imagen correcta de todo el continente americano. En la cuarta y última, también extremadamente compleja, vemos al perfil Presidente Woodrow Wilson (y su autógrafo) formado a partir de 21 mil reservistas del Campo Sherman.

Estatua de la LibertadCampana de la LibertadUS Marine CorpsWoodrow Wilson

Estas últimas fotografías fueron tomadas por los fotógrafos Arthur Mole y John Thomas, especialistas en fotografías de magnitud épica. Noten la excelente perspectiva que logran darle a las imágenes, destacando a los hombres cercanos a la cámara mientras que, los más alejados, logran confundirse entre la maraña de personas como si solo fuesen puntos o trazos.

Actualización: Tras publicar la entrada pude encontrar un enlace a la galería Carl Hammer, de Chicago, la cual contiene gran parte del trabajo con figuras vivientes de Mole y Thomas, así como otros especialistas en este arte. Vale la pena seguir el enlace ya que el mismo contiene imágenes de gran calidad.

13 thoughts on “Figuras vivientes de principios del siglo XX”

  1. Ahhh volviste que bueno 🙂 ya me había asustado pensando que no ibas a postear más otra vez por tres meses 😛

  2. SUSO, muchas gracias por tus palabras. Hoy por la mañana visitaré tu sitio 🙂

    Totó, jaja espero que nose me haga costumbre 😛

  3. Para armar eso y que quede bien debe ser un esfuerzo INCREIBLE!! además no había helicopteros ni radios para organizar todo. No entiendo como les pueden haber quedado tan bien.

  4. El retrato está excelentemente logrado. Como Chime también me pregunto cómo habrán hecho para organizar todo eso!

  5. Tuvieron que coordinarse muy bien para hacer cosas tan complejas como el retrato… y también para manejar a esa cantidad ingente de personas

  6. La verdad, el hecho que miles de seres humanos se reúnan para armar la figura de un rostro de un sólo humano se me hace un poco alienante… ustedes lo harían por su presidente actual?
    Bueno, el resto de figuras muy bacanas y como menciona el tema, debieron levantar la moral de las tropas.
    En fin, muy buen tema e impresionantes las fotografías 🙂

  7. Roger, Padawan, creo que por eso lo hicieron con soldados. O se quedaban quietos donde los paraba el organizador, o 2 semanas de calabozo 😛

    Wombat, era una época muy difícil, tengamos en cuenta que ocurrió durante la Primer Guerra Mundial. Los reservistas, muchos de los cuales luego morirían en el frente, sabían que haciendo eso iban a ayudar a levantar la moral de sus camaradas.

  8. haha me causan grasia todas sus opiniones como admiran eses cosas pero bueno son ustedes los nerds no yo 😀

  9. Bueno, yo solo vengo a comentar que gracias a esta entrada me espera una buena nota en Historia del Mundo Contemporáneo.
    Anonymus, aprende a escribir, cielo, y si te aburre la Historia, métete en una página de tontos y júntate con los que consideras “como tú”.

    Una gran página, intentaré visitarla a menudo :3

Comments are closed.