1712, el único año en la historia que tuvo un 30 de Febrero

Cuando el papa Gregorio XIII ordenó el cambio del calendario juliano al gregoriano se dio algo muy particular: un año con un día 30 de febrero.

El 30 de Febrero de 1712

Generalmente, cuando nos dicen una fecha exacta, hacen falta el día, el mes y el año para ubicarnos temporalmente. Salvo, que nos digan el 30 de febrero, ya que hubo un solo día en la historia de la humanidad en el cual este mes alcanzó las tres decenas.

Retrato del papa Gregorio XIII
Gregorio XIII, el Papa que dio origen al Calendario Gregoriano e implementó la transición del calendario juliano desarrollado por Julio César al calendario gregoriano, al cual, obviamente, también nombró.

Cuando el papa Gregorio XIII ordenó el cambio del calendario juliano al gregoriano, para así solucionar los problemas de desfase temporal con respecto a las temporadas del primero, los países católicos los hicieron inmediatamente. Esto se logró bruscamente al quitar 10 días al mes de octubre de 1582 -y ya hablamos del lío que se armó cuando varios campesinos confundidos creyeron que se les había «robado» diez días de vida.

No obstante, no todos los países de Europa acatarían el mandato. Los países protestantes, por ejemplo, se negaron a quitar los 10 días sobrantes de golpe aduciendo que esto traería perjuicios en los contratos y acuerdos. Pero ante la necesidad real de adoptar el nuevo y más certero calendario, comenzarían a buscar soluciones para hacer un cambio más gradual. Varios de estos países decidieron hacerlo en el 1600, aprovechando el cambio de siglo -algo que no sería así y la discusión se ampliaría por muchos años más-.

Si bien los distintos territorios idearon sus propios planes de migración al nuevo sistema, fue Suecia la que peor lo pasó. Su idea consistía en saltarse los próximos 11 años bisiestos. De esta manera, creían, no tendrían que quitar los 10 días de golpe, y como resultado, para el 1740, estarían utilizando el nuevo calendario.

Fue así que tras varias idas y vueltas casi todos los países protestantes terminaron adoptando el nuevo almanaque, salvo Suecia quien se mofaba del resto comentando las maravillas de su plan. Pero para su desgracia, el festejo les duraría muy poco, ya que prontamente se encontraron abandonando la idea de saltear los años bisiestos al darse cuenta del severo error matemático de su plan: ahora se encontraban un día desfasados con respecto a los países que seguían utilizando el juliano y diez con respecto a los que utilizaban el gregoriano. Esto trajo un caos comercial y político -ya que se hacía difícil fechar los tratados y contratos con el exterior-

A pesar de solucionar su situación, ahora tenían un nuevo problema: cómo quitar ese día de más. Es así que en 1712 decidieron hacer algo que nunca más se repetiría en la historia, darle 30 días a febrero. Por lo tanto, el 30 de febrero siempre será el de 1712.

Una tarea milenaria

Ciertamente la anécdota anterior es una de las tantas curiosidades en la Historia de la medición del tiempo. En efecto, desarrollar un calendario que equilibrase el paso de las estaciones y a su vez mantuviese una coherencia con respecto al inicio y el término de los años fue una colosal tarea que le llevó a la humanidad miles de años. Desde el fasti romano hasta los seis calendarios antiguos chinos, todos nos demuestran la incansable tarea de la humanidad por medir correctamente el tiempo y las estaciones.

El estudio y el avance de la astronomía tuvo un rol fundamental en este esfuerzo milenario, razón por la cual te recomendamos leer nuestro artículo sobre la astronomía en las civilizaciones antiguas y el estudio de los cielos en los tiempos antiguos. Un artículo en el cual documentamos como las distintas civilizaciones ancestrales a lo largo de la Historia estudiaron y catalogaron los cielos y los astros, algo que fue fundamental a la hora de desarrollar los calendarios.


Artículos relacionados

El origen del nombre de los días y meses del año

El día que se eliminaron 10 días del calendario y la gente medieval pensó se les había quitado 10 días de vida