La feroz belleza de un tigre de bengala bajo el agua

Los tigres de bengala son los grandes felinos más impresionantes del mundo. Pesando más de 300 kilos y con colmillos de 10 centímetros.

Los tigres de bengala

Los tigres de bengala, cuya especie se conoce científicamente como Panthera tigris tigris, son uno de los exponentes más bellos de los grandes felinos, solo superados por algunos leones y los mismos híbridos cruza entre leones y tigres, los denominados tigrones. Los mismos habitan en un rango que se extiende por la India y Vietnam. Desafortunadamente sus bellas pieles y las teorías arcaicas de virilidad en la medicina tradicional China, los han puesto en el blanco de las miras de infinidad de cazadores furtivos, quienes los han llevado al estatus de especie en peligro.

Tigres bajo el agua

No obstante, estos bellos animales en el presente están ganando el estatus de protegidos en ciertas regiones de la India, pero los esfuerzos no son lo suficientemente extensivos como para retornar sus números a lo que eran hace meramente ocho décadas.

Un tigre de bengala en el agua:

Fotografía de un tigre de bengala bajo el agua.
Fotografía de un tigre de bengala bajo el agua.

Siempre me causaron gran impresión los despliegues de los tigres de bengala en la gráfica tradicional japonesa. Tan estilizados, y a la vez tan feroces que no sería difícil confundirlos con dragones.

Estos tigres pueden llegar a pesar unos impresionantes 325 kilogramos, y así y todo ser lo suficientemente ágiles como para trepar un árbol de 10 metros en menos de 2 segundos. Sus dimensiones son también increíbles, llegando a medir los machos adultos un total de 3,2 metros de la cabeza a la punta de su cola. Sus colmillos llegan a los 10 centímetros y son los colmillos más grandes en todos los felinos.

Los grandes felinos y el arte: debido a su imponente semblante y magnanimidad tanto los tigres y los leones han sido utilizados para algunas de las más bellas obras de arte en el mundo.

En especial sus poblaciones sufrieron fuertes pérdidas en el siglo XIX, cuando cazadores británicos iban de safari y diezmaron sus números. En efecto, los dos especímenes más grandes de los tigres de bengala fueron hallados en el siglo XIX cuando dos cazadores extinguieron de este mundo a los dos especímenes de tigre de bengala más grandes de la historia.


Más sobre felinos

Por qué ronronean los gatos y qué quieren comunicar con su ronroneo