Musurgia Universalis de Athanasius Kircher, el libro de música pionero

En el siglo XVII un monje estudió la naturaleza del sonido. Musurgia Universalis, el primer tratado científico sobre el sonido y la música.

Athanasius Kircher

Athanasius Kircher fue un monje Jesuita que realizó algunos de los experimentos más alocados en la historia. Si bien Athanasius muchas veces inventaba datos para que le cierren sus experimentos y teorías, otras veces interpretaba las cosas para el lado que le venía en gana, y otras veces hasta eran inventos tan alocados y ridículos que no tenían sentido alguno.

Athanasius Kircher.
Athanasius Kicher, el maestro de las cien artes, el último renacentista.

Más allá de todo esto Athanasius era un científico más digno de ser llamado científico que el mayor practicante ferviente del método científico hoy en día. ¿Por qué?, porque más allá de sus errores Athanasius tenía un deseo innato por descubrir, por explicar el mundo, por descifrar esa naturaleza matemática de las cosas y explicarlo a través de modelos capaces de ser reproducidos a pesar de carecer de las herramientas y metodologías que la ciencia moderna ofrece.

Musurgia Universalis

Athanasius era amante de la música, gusto que no solo se reflejaba en los alocados instrumentos que diseñaba y construía, sino también en su deseo de conocer el porqué era la música era algo tan hermoso y en especial entender la estructura de la música. Es por esto que nuestro monje favorito tenía la idea de que la armonía de la música reflejaba las proporciones del universo.

En sí él creía que existía una proporción, no por el sonido per se, sino que esta proporción era dada por la naturaleza misma -algo que de cierta manera ahora sabemos que es cierto, solo que la llamamos frecuencia y longitud de onda-. Es por esto que Athanasius en su tratado Musurgia Universalis no solo propuso planos para construir un órgano de agua, anotar las notas musicales del canto de los pájaros, un oído mecánico gigante conectado a una estatua parlante para asustar a los amigos, etc. Si no que además estudió la composición del oído humano, y lo comparó al de varios tipos distintos animales.

Imagen de la Musurgia Universalis.
Instrumento para espiar conversaciones a distancia. Musurgia Universalis, Athanasius Kircher.

Athanasius llegó a la conclusión que el sonido no existía por sí mismo como creía la mayoría de pensadores de su época, sino que era la resonancia -aunque él no la llamó por ese nombre- dentro del oído la que formaba el sonido.

Otro de los inventos más llamativos hallados en la Musurgia Universales fue un piano hecho a partir de gatos, su fin era curar la depresión de un príncipe. El mismo ordenaba a los felinos según el tono de sus maullidos, disponiéndolos en una estructura con forma de piano.

Imagen de la Musurgia Universalis.
Organo automático hidráulico activado, Musurgia Universalis, Athanasius Kircher.

Una reproducción digital de Musurgia Universalis puede encontrarse en este sitio.


Sobre Athanasius Kircher

Athanasius, el microscopio y el descubrimiento de los microbios

Fotografías pioneras, la primera fotografía en la Historia

Turris Babel, de Athanasius Kircher