Soles artificiales, los proyectos por alumbrar artificialmente las noches

A lo largo del mundo se están construyendo soles artificiales. Desde proyectos artísticos hasta proyectos de alumbrado económico.

Soles de medianoche

Las regiones cercanas a los círculos polares poseen algunos de los fenómenos naturales más extremos del planeta tierra. En Anfrix hemos hablado en el pasado sobre el sol de medianoche o día polar, fenómeno en el cual el sol permanece sobre el horizonte durante varios días. No obstante, existe un fenómeno inverso denominado como noche polar en el cual la oscuridad se extiende durante períodos prolongados de tiempo.

Animación del sol de medianoche.
La siguiente captura muestra de manera acelerada varios días con un sol que nunca se pone en ocaso en el circulo polar ártico.

Cuando esto ocurre, los pueblos y ciudades cercanos al círculo polar ártico quedan a oscuras y sin luz natural durante un largo tiempo (lo mismo ocurre en el círculo polar antártico. Sin embargo, en dicha región sólo encontramos algunas bases de investigación y no poblaciones enteras como el círculo polar ártico).

Esto trae varios problemas a quienes viven en dichas áreas. En primer lugar aumentan los niveles de depresión y tristeza entre los habitantes a causa de la falta de luz solar. Este es un fenómeno muy bien documentado denominado trastorno afectivo estacional (TAE), o más comúnmente como se lo denomina desde hace siglos tristeza en tiempo de invierno. Trastorno causado debido a la alteración de los ciclos de sueño y vigilia provocados por los bajos niveles de serotonina y melatonina a causa de la falta de exposición a la luz natural.

En segundo lugar se incrementan los peligros al permanecer fuera de las casas. Quizás no tanto en el presente, pero tanto los lobos como los osos polares solían ser una gran amenaza para estas poblaciones en el invierno. Por ejemplo, los esquimales se aprovisionaban durante el verano para intentar evitar el tener que ir a pescar o cazar durante tiempos invernales.

La ironía, por así decirlo, es que a pesar de pasar tiempos prolongados completamente a oscuras y de noche, debido al fenómeno del sol de medianoche estas zonas suelen recibir anualmente más horas de luz solar que las zonas más cercanas al ecuador.

Detalle del sol de Inuvik.
Detalle del sol de Inuvik.

Pero la noche polar no es el único fenómeno de noches prolongadas en el mundo. Hay varios casos de pueblos encerrados en valles rodeados por montañas que también, como veremos a continuación, sufren de interminables noches.

Nota: por cierto, si hablamos de verdaderos soles en la noche, debes ver el siguiente artículo sobre las pruebas nucleares en el espacio. Detonaciones nucleares que, vistas desde tierra, parecen formar nuevos soles.

El sol artificial de Inuvik

El sol artificial de Inuvik, un pequeño pueblo canadiense cercano al círculo polar ártico, fue un evento publicitario llevado a cabo el 8 de enero de 2010 por la empresa de jugos Tropicana. No obstante, y a pesar de que fue un evento publicitario, fue, en mi humilde opinión, el más bello visualmente de todos los intentos de soles artificiales de los que hoy hablaremos.

El mismo consistió en un globo elevado y anclado a tierra el cual estaba alumbrado en su interior por un conjunto de lámparas que en total tenían una intensidad de 100 mil lúmenes. Durante esa y varias noches los más de 3500 habitantes de Inuvik vieron sus largas noches producto de la noche polar ser interrumpidas brevemente por un diminuto pero muy brillante sol en miniatura hallando en la plaza central de su pueblo.

Vista del sol de Inuvik desde la plaza principal del pueblo.

Weather Project

El Weather Project (Proyecto Clima) fue una colosal muestra artística instalada en el Museo de Arte Moderno Tate en Lóndres en el año 2003 por el artista Olafur Eliasson. Si bien no tenía utilidad práctica, este fue uno de los soles artificiales más bellos alguna vez creados. Un sol enceguecedor y radiante contenido dentro de un edificio.

El sol artificial de Rjukan

Rjukan, pronunciado riukan (la j en las culturas escandinavas mantiene el sonido original de dicha letra, el cual en el resto de las lenguas occidentales fue reemplazado por la i), es un pequeño pueblo ubicado en el sur de Noruega.

Sus largas noches no son el producto de la noche polar, sino de una combinación particular entre su latitud, su altura y el hallarse en un valle ubicado entre un enorme pico de 1800 metros de altura, el Gaustatoppen, el cual se encuentra en el lado sur del pueblo, y otro pico más pequeño en su lado norte. Por dicha razón el valle, conocido como el valle de Vestfjord, es sólo accesible desde el este y el oeste.

La combinación de todo lo anteriormente mencionado lleva a que el pueblo, y sus 3400 habitantes, estén a oscuras durante prácticamente la mitad del año. El pueblo permanece a oscuras entre setiembre y mediados de marzo, es decir los fríos meses de otoño e invierno.

Con el fin de traer algo de luz natural durante los meses de oscuridad, se implementó a 450 metros de altura con respecto al pueblo un enorme arreglo de espejos rotatorios manejados por un controlador digital a manera de soles artificiales que rastrean el sol y reflejan la luz hacia el centro del pueblo.

Fotografía del pueblo de Rjukan.
Vista del pueblo de Rjukan desde uno de los picos. Vemos como el valle está encerrado entre dos enormes picos.

El sistema de espejos no fue una idea nueva, ya se había intentado en un pueblo italiano con el mismo problema en el año 2006 e incluso en el año 1913 el fundador del pueblo, el famoso ingeniero Sam Eyde, había sugerido alumbrarlo con espejos. No obstante, no fue sino hasta el año 2012 que la construcción finalmente tuvo lugar. La mismo estuvo a cargo de la empresa alemana especializada en proyectos solares Solspeil.

Los espejos continúan funcionando hasta el día de hoy, y son capaces de generar círculos de luz solar por todo el pueblo con una intensidad que va entre el 80% al 90% de la luz solar normal.

Detalle de los espejos solares de Rjukan. Estos espejos crean uno de los soles artificiales más efectivos en el mundo.
Detalle de los espejos de Rjukan, todo el sistema es alimentado por paneles solares y no requiere de una conexión externa.

En el pasado, antes de construir los espejos, para recibir algo de luz solar los habitantes de Rjukan debían subirse a un tesleférico y viajar hasta una base de operaciones en el pico denominada Krossobanen.

Sol de Rjukan, uno de los soles artificiales más interesantes.
Vista del sol artificial desde la plaza principal e Rjukan.

Los soles artificiales chinos

De todos métodos aquí mencionados este es el tecnológicamente más impresionante de todos. Una serie de tres satélites chinos los cuales, según se espera, crearan tres «lunas artificiales» en el año 2022 capaces de alumbrar durante las 24 horas del día un área de varios cientos de kilómetros cuadrados con una intensidad similar a la de ocho lunas llenas.

El proyecto es dirigido por Wu Chunfeng, el director del Instituto de Investigación Científica de Tianfu, y a diferencia de los mencionados anteriormente su intención no es la de alumbrar un área bajo oscuridad semi-perpetua, sino utilizarlos como un proyecto piloto para estudiar la posibilidad de alumbrar durante la noche áreas urbanas eliminando así los costos eléctricos del alumbrado público nocturno.

Fotografía de la sonda Znamya 2.
En la década de 1990 la Unión Soviética intentó algo similar al lanzar un espejo solar a la estación espacial Mir. No obstante, debido a una serie de fallas la sonda Znamya 2, que contenía el espejo flexible hecho a partir de tela metálica, no pudo concretar su misión y cayó a tierra luego de que el control de la misión decidiera abortar los procedimientos orbitales. Ciertamente uno de los más interesantes intentos por crear soles artificiales, sobre todo por el hecho de que el espejo en si mismo fue hecho a partir de una vela solar.

La intensidad es regulable, por lo que, si se desde alumbrar de noche a una ciudad esto se hace con una intensidad baja; mientras que si se desea alumbrar a un área golpeada por un desastre natural para ayudar con los esfuerzos de rescate, esto se hace con mayor intensidad.

Estos soles artificiales, según Chunfeng, serían capaces de reducir los gastos de alumbrado público considerablemente. Aplicado a un área de 50 kilómetros cuadrados se espera ahorrar unos 1,4 mil millones de yuans, es decir 170 millones de euros.


Más sobre soles

Derritiendo acero con espejos gigantes y la luz solar

La cautivadora belleza de las solarigrafias, las fotografías del sol

55 Cancri, el sistema planetario más parecido al Sistema Solar