Operación British Bang, cómo los británicos intentaron hundir una isla

Al terminar la Segunda Guerra la Marina Británica intentó hundir la isla de Heligoland para así evitar que vuelva a ser utilizada como base en el futuro.

Las grandes explosiones del siglo XX

Terminada la Segunda Guerra Mundial las distintas potencias del mundo comenzaron a probar todo tipo de armamentos cada vez más explosivos. Desde pruebas nucleares en el espacio que llegaron a destruir satélites por error, hasta la explosión de prueba realizada por los Estados Unidos denominada Sailor Hat en la cual se detonaron varias explosiones de 500 toneladas cortas de explosivos, dejando un cráter permanente en una isla hawaiana. Hoy veremos una de estas enormes explosiones, British Bang, cuya meta fue el intentar «hundir una isla».

British Bang

Esquema de imágenes con la historia de la isla Heligoland desde su colonización hasta el British Bang.
Historia de Heligoland antes y después de la Segunda Guerra y la gigantesca explosión que intentó hundirla.

Su nombre parte de un juego de palabras con el Big Bang, la gran explosión que dio origen a nuestro universo, y fue una de las mega explosiones con los motivos y justificaciones más extraños de la historia, ya que tuvo lugar tras que en 1947 un grupo de ingenieros militares británicos intentara hacer desaparecer una isla llenándola de explosivos y provocando su destrucción parcial y volviendo a dicha formación geológica en un territorio inhabitable y desolado.

La isla en cuestión era Heligoland, formación utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra básicamente como un fuerte flotante, plagada de búnkers, depósitos de explosivos y baterías anti-aéreas que le complicaron la vida a la RAF (las fuerzas aéreas del Reino Unido) inmensamente y sirvió como una perfecta base de operaciones navales. En caso de un conflicto futuro, era obvio para los estrategas del Reino Unido que la isla podía ser un problema si era recapturada.

La Marina Británica dio como motivo el «destruir las toneladas de explosivos abandonados en la isla» pero la verdadera razón fue negar a los alemanes ese punto estratégico en un futuro, y probar cómo toneladas de explosivos podían alterar y hasta desaparecer formaciones naturales, de hecho, entre los cálculos manejados en un principio se creía que se podía llegar a eliminar como mínimo la parte expuesta de la isla. Si bien esta medida a priori puede ser vista como algo extremo y debemos tener en cuenta el contexto histórico de la misma. La isla, como hemos mencionado a lo largo de este artículo, no fue utilizada solamente durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes. Por el contrario, la misma fue utilizada en reiteradas oportunidades por distintos poderes que se oponían al Reino Unido, por lo que su destrucción era algo relativamente lógico a los intereses británicos.

6.700 toneladas de explosivos fueron empleados y detonados, y si bien en un principio, como ya hemos mencionado, creyeron que sería suficiente para hacer desaparecer la isla, la explosión sólo logró alterar permanentemente la forma y base de la formación. Vemos como los ingenieros militares de la Marina Británica subestimaron el poder y la firmeza de la madre naturaleza, la cual resistió una enorme explosión de miles de toneladas de explosivos y solo sufrió, figurativamente, un pequeño rasguño.

Nube de humo causada por la explosión de la operación British Bang.
Nube de humo causada por la explosión de la operación British Bang en la isla de Heligoland.

Las explosiones más grandes de la historia

La explosión causada por la Operación British Bang es parte de una serie de artículos que hemos hecho sobre las explosiones accidentales y los accidentes con explosivos más grandes de la historia. Puedes leer el artículo completo siguiendo el siguiente enlace: Las explosiones accidentales más grandes la historia.

No obstante, cualquiera de las explosiones aquí tratadas palidece con la que fue la explosión más grande causada por la humanidad. Una explosión de tal magnitud que causó terremotos a cientos de kilómetros de distancia y rompió ventanas a más de mil kilómetros de distancia. Estamos hablando de la histórica Tsar Bomba, la bomba nuclear más poderosa de la historia.

Y por supuesto si de explosiones gigantes hablamos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las PNE, las explosiones nucleares con fines pacíficos utilizadas para cabar todo tipo de represas y cráteres para distintos proyectos de ingeniería civil tanto por los Estados Unidos como por la Unión Soviética durante tipos de la Guerra Fría.