El brutal castigo que los kanes mongoles impartían a sus victimas

Cuando no estaban en guerra con otros poderes, los khanes mongoles comenzaban a luchar entre ellos. El castigo para el khan perdedor era brutal.

La realidad siempre supera a la ficción, y las puñaladas por la espalda, las trampas y las confabulaciones que había entre los líderes mongoles eran tales que dejaban cualquier cosa vista en Game of Thrones como un jugo de niños.

Esto llegó a tal punto que las distintas confederaciones mongoles comenzaron a desangrarse unas a otras. Claro, los kanes se tenían más odio entre ellos que a sus enemigos externos, y preferían enfrentarse en el campo de batalla o batirse a duelo constantemente antes que ir a hacer la guerra afuera. Lo que no quiere decir que estos no amasen la guerra contra los extranjeros, como lo demuestran sus interminables y colosales invasiones.

Es así que en agosto de 1246 un gigantesco consejo con docenas de príncipes, duques, kanes y sultanes de todo el mundo y miles de invitados se reunieron para asistir a la elección de un nuevo gran líder de los mongoles, Guyuk Kan. Entre los presentes se encontraba un fraile católico llamado Juan de Plano quien documentó extensivamente los ritos y los acontecimientos del evento, incluyendo los fastuosos regalos enviados desde las más lejanas tierras al nuevo gran kan.

Papa Inocencio IV
Iluminación medieval ilustrando al papa Inocencio IV dándole las cartas a Juan de Plano para el nuevo Gran Kan mongol.

El fraile también llevaba consigo un regalo, dos cartas escritas por el Papa Inocencio IV con mensajes para Guyuk. Ciertamente, desde occidente se miraba a los mongoles con extremo temor. Rusia y Ucrania habían sido subyugadas hacia no mucho (en la imagen cabezal vemos la tortura de los príncipes eslavos), y las hordas mongoles se encontraban avanzando fuertemente sobre Medio Oriente (12 años más tarde, en 1258, los mongoles capturarían Bagdad, una de las capitales del mundo, masacrando a más de 1 millón de personas y destruyendo la Casa de la Sabiduría, una biblioteca que era incluso más grande que la Biblioteca de Alejandría).

Ciertamente el Vaticano veía la caída de Polonia, Austria y Hungría como algo inevitable, por lo que intentó calmar la situación enviando las cartas como símbolo de paz, una especia de tregua (aunque no creas que las cartas eran sumisas, Inocencio IV literalmente llamaba a Guyuk un hereje que iba por el camino equivocado, si Guyuk no hubiese muerto tan tempranamente cuando cabalgaba en pie de guerra hacia Europa de una enfermedad, lo que desató una interna brutal entre los mongoles, la cabeza de Inocencio IV hubiese sido expuesta en la punta de una lanza).

Guerrero Mongol
Ilustración de un guerrero mongol disparando su arco mientras monta a caballo.

No obstante, lo más curioso que Juan de Plano documentó, fue el inusual agujero legal que los kanes menores encontraron para continuar matándose unos a otros. Para evitar justamente esto, uno de los Gran Kanes anteriores junto a un consejo de nobles habían pasado décadas atrás una ley bajo pena de muerte que prohibía a los kanes «desparramar la sangre noble sobre el suelo». Ciertamente, al no poder matarse unos a otros, pararían las luchas internas…

Si bien lo anterior puede otorgarnos una imagen primitiva de los mongoles, en realidad su sociedad era avanzada, como podemos observar en el complejo y veloz sistema de mensajería que los mismos crearon para poder coordinar su vasto imperio.

Pero la ambición lo puede todo, y prontamente los kanes encontraron un «agujero legal». La ley no decía nada sobre no terminar con la vida del otro noble, simplemente «no desparramar su sangre». Por lo que prontamente comenzarían a capturar a sus enemigos y asesinarlos de manera tal que no larguen sangre.

Por ejemplo, en el 1206, Jamukha, líder de los mongoles Khamag fue capturado por sus rivales y asesinado mediante «quebradura de espalda», ni una sola gota de sangre derramada, por lo cual su ejecución no fue ilegal.

Caldero mongol
Caldero mongol en el cual hervían agua para luego impartir ejecuciones brutales hirviendo a sus enemigos.

Lo más curioso es que el mismo Jamukha había ideado su propio método de matanza sin sangre con anterioridad, cuando en 1196 tras vencer en batalla a su joven hermano, Gengis, quien logró escapar por un pelo y que luego se convertiría en el más grande de todos los Kanes en la historia y uno de los cinco líderes militares más famosos en el mundo entero, asesinaría a todos los generales capturados sin derramar una gota de sangre: hirviéndolos vivos en aceite.

Si deseas continuar leyendo sobre esta fascinante civilización te recomendamos leer sobre la extraña manera de predecir el tiempo que tenían los marinos chinos, en ese entonces clientes de los mongoles, cuando Marco Polo se contactó con Kublai Kan.