El volcán Chimborazo, el punto de la tierra más cercano al espacio

Si bien el monte Everest es la montaña más alta del planeta, debido a la forma terrestre el punto más cercano al espacio es la cima del volcán Chimborazo.

El punto más cercano al espacio

El sentido común nos llevaría a pensar que es la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, es el punto de la tierra más alto. No obstante, estaríamos en un error, ya que el monte Everest es la montaña más alta con respecto al nivel del mar, mientras que el Volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador, es el punto más alto de la tierra en su conjunto.

Como vemos no todo es lo que parece a simple vista. A continuación explicaremos el por qué de este singular fenómeno terrestre el cual está directamente relacionado a la forma de la curvatura terrestre.

La circunferencia terrestre

Esquema con los diámetros de la tierra en sus polos y el ecuador. Vemos por qué el punto más cercano al espacio está en el ecuador.
Esquema con los diámetros de la tierra en sus polos y el ecuador. Vemos como la tierra se achata considerablemente en sus polos, dándole así a la misma su forma achatada y oblata.

Si bien el Everest es la montaña más alta del mundo, el hecho de que la tierra no es una esfera perfecta, sino que es un esferoide oblato, hace que el diámetro de su eje de simetría sea mayor que el diámetro de su eje perpendicular. Es decir, si medimos el diámetro de la tierra por su circunferencia ecuatorial obtendremos que el mismo es unos 42,77 kilómetros mayor que si lo medimos por su circunferencia polar (12.756km vs 12.714km, redondeados). Esta diferencia se denomina como bulto ecuatorial.

Teniendo esto en cuenta, y el hecho que Chimborazo es la formación más alta cercana al ecuador, es que obtenemos que la cima del mismo es unos dos kilómetros y medio más alta que la cima del Everest, y efectivamente el punto de la tierra más alto de la tierra y cercano al espacio y más lejano al centro de la tierra.

Esto si bien se sabe desde hace mucho tiempo, en el 2007 Joseph Senne y el planetario Hayden en Nueva York lo demostraron matemáticamente, se confirmó precisamente éste año, cuando dos equipos del Instituto Geográfico Militar de Ecuador y el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia instalaron una antena GPS en la cima del Chimborazo y realizaron las mediciones correspondientes con otros puntos de la tierra.

La ciudad más alta del mundo: curiosamente la ciudad más alta del mundo, es decir la ciudad ubicada a mayor altura, también se encuentra en América Latina. Esta es la ciudad minera de La Rinconada, en Perú ubicada a más de 5.400 metros de altura.

Todo esto se pudo determinar gracias a la creación de varios modelos científicos, de los cuales hablaremos a continuación.

Vista satelital de la cima nevada del volcán Chimborazo.
Vista satelital de la cima nevada del volcán Chimborazo en la República de Ecuador. El mismo se encuentra en la región andina del ecuador, en la provincia de Chomborazo, de la cual el volcán obtiene su nombre.

La importancia de los modelos científicos

Como vimos en este artículo, uno de los aspectos más interesantes de la geografía es que siempre la respuesta más obvia o simple no es la correcta, y esto es algo que se repite en prácticamente todos los aspectos biológicos y geológicos de la naturaleza.

En efecto la geografía terrestre es un sistema tan complejo e intrincado que los distintos aspectos de la misma están gobernados por múltiples factores muchas veces de dimensiones colosales. En este caso la altura de una de las montañas más altas del mundo y la forma terrestre en si misma, las cuales, al ser combinadas, nos dicen con precisión cual es el punto de la tierra más cercano al espacio.

Es debido a lo anteriormente mencionado que muchos sistemas terrestres interrelacionados pudieron ser comprendidos solamente a partir de la segundad mitad del siglo XX, cuando las ciencia geográfica y la geológica así como la física y las matemáticas lograron obtener modelos relativamente eficientes y veraces de los distintos sistemas terrestres.

Investigador meteorológico instalando equipos de medición atmosférica en la cima del volcán Chimborazo.
Investigador meteorológico instalando equipos de medición atmosférica en la cima del volcán Chimborazo.

En efecto, el objetivo de la ciencia es explicar los fenómenos naturales a través de modelos, ya sea matemáticos, empíricos o de conocimiento, que, de manera veraz, permitan reproducir certeramente dichos fenómenos naturales. La importancia de contar con dichos modelos es que los mismos, al modelar los distintos fenómenos naturales, nos permiten explicar la realidad.


Relacionado al punto más cercano al espacio

El Punto Challenger, el punto más profundo del océano