Los asombrosos dólares antárticos, los billetes más extraños del mundo

La Antártida, el continente blanco, tiene su propia moneda. Los dólares antárticos, los cuales se han convertido en un buscado ítem de colección.

Los billetes y su historia

Los dólares antárticos son unos de los billetes más llamativos y extraños del planeta tierra. No obstante, el papel moneda tiene una larga y rica historia, en Anfrix hemos hablado en varias oportunidades sobre el dinero, más específicamente del papel moneda, un concepto tan antiguo que se remonta a la China ancestral, país en el que se desarrolló el primer billete de curso legal en la Historia apoyado por el mismo gobierno.

Billete de dólar antártico de 2 dólares emisión del 2012.
Billete de dólar antártico de 2 dólares emisión del 2012.

Esto no fue una tarea simple, ya que el gobierno Chino debió pasar una serie de edictos para lograr que, básicamente, «un papel» tenga el mismo valor que el oro o la plata. Algo que llevó muchos años de esfuerzo gubernamental para lograr hacer cumplir en la sociedad, ya que el concepto del billete era algo completamente anti-natural para las personas acostumbradas a utilizar metales precios.

Los dólares antárticos son unos de los muchos billetes utilizados hoy en día, y los mismos son a su vez uno de los billetes más raros y extraños del planeta y cuyo uso solo se aplica en uno de los lugares más extremos del planeta tierra.

Los dólares antárticos

El dinero es siempre un regalo que la gran mayoría de las personas dan por bienvenido. Sin embargo, este no es el caso con todos los billetes, ya que algunos no tienen valor monetario alguno, como por ejemplo es el caso de los billetes peor devaluados en la historia. Billetes que a pesar de tener un valor de «Cien trillones de dólares», como es el caso del dólar de Zimbabue durante la peor devaluación en la Historia de la humanidad, su valor real se traduce a unos pocos centavos de dólar estadounidense. 

Si bien en la Antártida los llamados dólares antárticos son utilizados en las estaciones polares por los investigadores y personal de mantenimiento, los mismos no tienen ningún valor fuera de este territorio, ya que es muy difícil que alguien los acepte. Quizás el mayor valor de estos fuera del Continente Blanco es el valor que le dan los coleccionistas.

La Antártida: el continente blanco es uno de los lugares con las temperaturas más extremas del planeta tierra y donde vehículos todo terreno extremos son necesarios para recorrerr los accidentados territorios del continente, como es el caso de los Sno-cats, los cuales permitieron atravesar estas tierras en una travesía sin igual.

Como ya hemos mencionado, estos billetes, los cuales carecen de valor real fuera de la Antártida, se han convertido en un ítem muy buscando por coleccionistas de billetes y monedas de todo el mundo. Razón por la cual muchas veces en los sitios en-línea de subastas se llegan a pagar valores muy por arriba de la denominación original del billete.

Dólares antárticos de un dólar (2012) y cinco dólares. Vemos como el diseño era mucho más simple comparados con los posteriores emitidos en el año 2015.

Así mismo, vemos como estos billetes han evolucionado y mejorado mucho últimamente. Comparamos los diseños anteriores del 2012 con los más nuevos del 2015 y vemos un cambio radical en la calidad y complejidad del diseño de cada billete.

Billete de un dólar antártico del 2015.
Billete de un dólar antártico de la emisión del 2015.