The Right Stuff, la mejor película sobre la carrera espacial

The Right Sutff es una de las películas más clásicas sobre la carrera espacial que tuvo lugar en el siglo XX entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La carrera espacial

La carrera espacial fue, después de la carrera armamentística de la Segunda Guerra Mundial, la mayor puja tecnológica en la Historia de la humanidad. La misma comenzó con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik I, continuó con la puesta de animales en órbita y la subsiguiente puesta en órbita de seres humanos hasta culminar con la llegada del hombre a la luna en 1969.

La película sobre la cual hablaremos a continuación es un clásico del cine de finales del siglo XX en el que se relatan en primera persona los eventos intermedios de la carrera espacial, es decir, antes de que los Estados Unidos se pusieran a la delantera y lograran vencer a los soviéticos.

The Right Stuff

The Right Stuff, «lo correcto», frase que significa que alguien tiene lo necesario para completar o afrontar algo difícil de manera exitosa, es una película filmada en el año 1983 que relata la historia de los primeros astronautas, los «space cowboys» del proyecto Mercury.

Proyecto Mercury y la carrera espacial.
Astronauta durante las etapas iniciales del proyecto Mercury tras sobrevivir a un accidente de pruebas, escena de la película The Right Stuff.

La película fue dirigida por Philip Kaufman con las actuaciones de Charles Frank, Scott Glenn, Ed Harris, Lance Henriksen, Scott Paulin, Dennis Quaid y varios otros actores famosos de la época. Siendo nominada a ocho premios Oscar de los cuales ganó cuatro.

Además, debido a la rigurosidad histórica de la obra, el Congreso de los Estados Unidos la introdujo a la Biblioteca del Congreso por su «valor cultural, histórico y estético de importancia» lo que convierte a esta obra del séptimo arte en una pieza de importante valor cultural.

No solo los humanos: si bien en la película se habla principalmente del esfuerzo de los seres humanos involucrados en la carrera espacial, no debemos olvidar a los animales que dieron sus vidas en la misma. Quizás la más famosa de estos animales fue Laika, la perrita rusa que se convirtió en el primer ser vivo en abandonar la tierra.

Como mencionamos al principio de este artículo el filme comienza cuando los Estados Unidos se encontraban perdiendo la carrera espacial. El inicio de la película tiene lugar en el año 1947 y muestra los intentos por quebrar la barrera del sonido, avanzando unos diez años en el tiempo hasta llegar al lanzamiento del Sputnik por parte de los soviéticos y así hasta llegar al proyecto Mercury.

Estos vaqueros espaciales arriesgaban sus vidas durante cada prueba, algo a lo que ya estaba acostumbrados ya que muchos de estos hombres eran pilotos de prueba que volaban aviones altamente avanzados como el U-2, el avión espía que revolucionó el espionaje durante la Guerra Fría.

The Right Stuff es una oda que simboliza el esfuerzo y sacrificio que costó la llegada a la luna, y por sobre todo, un gran homenaje a esos intrépidos que arriesgaron sus vidas sentándose, literalmente, arriba de un tubo metálico lleno de combustible explosivo con el fin de avanzar el conocimiento humano.

Para la filmación de la misma la NASA facilitó a la productora varios aviones, cohetes y cápsulas espaciales originales.

Chuck Yeager (Sam Shepard) durante la carrera espacial, The Right Stuff.
Escena de la película The Right Stuff en la que vemos al astronauta Chuck Yeager (interpretado por Sam Shepard) tras un vuelo de pruebas.

El Proyecto Mercury

El proyecto Mercury fue de mucha importancia para los Estados Unidos ya que fue el primer intento por lanzar un ser humano al espacio, luego de que los soviéticos lanzaran el 12 de abril de 1961 a Yuri Gagarin desde el Cosmódromo de Baikonour, obteniendo así otro logro, el primer hombre en orbitar el plante tierra. Los Estados Unidos lograrían enviar un hombre al espacio poco más de un año más tarde, cuando el 20 de febrero de 1962 la NASA lograba poner en órbita a John Glenn

En total el Proyecto Mercury duro alrededor de cuatro años, desde el 9 de septiembre de 195 hasta el 15 de mayo de 1963, año en el cual se realizó el último vuelo en un Mercury-Atlas 9. Para darnos una idea, solo poco más de 6 años más tarde se llegaba a la luna y la NASA comenzaba el diseño del mítico Transbordador Espacial.