Mil tonos de blanco, el video que muestra la belleza del ártico

Mil tonos de blanco es un bello mini-documental filmado por un grupo de estudiantes sobre la infinita diversidad de los hielos árticos de Groenlandia.

El ártico es ciertamente una tierra que, por merito propio, podría ser considerada como una tierra fantástica. No obstante, es un territorio real y hermoso. Con sus temporadas en las que el día dura durante meses y las noches parecen desaparecer y sus animales extraordinarios como el gaviotín del ártico, el ave con la ruta migratoria más larga del mundo.

Ciertamente la belleza de esta tierra helada puede rivalizar a cualquier otro territorio del mundo, razón por la cual a continuación veremos un vídeo que lo muestra de manera visual y muy clara.

Mil tonos de blanco

El siguiente documental -en realidad es sólo un video con escenas de la naturaleza- contiene algunas de las escenas más bellas de los fiordos de Groenlandia que pude ver en un video que no sea de la National Geographic, realmente todo un mérito fílmico.

El mismo fue realizado en el año 2006 durante un viaje de estudios de seis estudiantes con el fin de investigar el cambio climático por participantes del Reino Unido y los Países Bajos y la ilusión de que el mismo conscientise a la gente y ayude a los esfuerzos mundiales de preservación del medio ambiente.

La razón por la cual esta obra de arte ha sido denominada «mil tonos de blanco» es justamente para dejar en claro que el ártico no es para nada «un simple montón de nieve» y se trata de un lugar diverso, lleno de distintos paisajes, intrincadas cavernas subterráneas de hielo, criaturas salvajes y fenómenos climáticos.

Además de atraer atención mundial a los efectos del cambio climático en el ártico (y para el caso todo el mundo) otro de los objetivos del grupo de seis estudiantes fue el de recolectar varias mediciones climáticas en distintos puntos geográficos de Groenlandia.

Ciertamente Groenlandia es uno de los lugares más extremos del planeta. Esto lo aprendió en carne propia un grupo de pilotos estadounidenses cuando el inclemente clima de ártico devoró sus aviones. Puedes leer más sobre este increíble incidente y la odisea para recurar estos aviones décadas después en el siguiente artículo: La odisea en busca del escuadrón de aviones perdido.