Animales sorprendidos por magos y trucos de magia

Los seres humanos no son los únicos que se sorprenden ante los trucos de magia. Los animales también, como podemos ver, son tomados por sorpresa.

La inteligencia abstracta animal es muchas veces ignorada por la mayoría de las personas, sobre todo se menosprecia la inteligencia de los simios, los cuales son capaces de un nivel de pensamiento sorprendente. Ya hablamos de Koko, la gorila que fue capaz de aprender lenguaje de señas y realizar pinturas, y también de Ken Allen, el orangután que desafió a los cuidadores del zoológico de San Diego al escaparse en reiteradas ocasiones.

No solo los primates son capaces de realizar pinturas. Otro ejemplo de esto es Paya, un elefante capaz de realizar autorretratos. Los elefantes, de hecho, son capaces de pasar la prueba del espejo, un experimento para determinar el nivel de autoconciencia de las distintas especies (aunque, como aclaramos en el artículo, es extremadamente antropocéntrico).

Sin embargo, otra manera de medir la inteligencia animal es la manera en la que estos se sorprenden ante los trucos de magia. Es decir, como se sorprenden al ver un resultado que no es el esperado según indica la lógica. Esto demuestra una capacidad de abstracción, imaginación y planeamiento.

Es decir, si el animal ve una esfera, la cual desaparece, y se sorprende a causa de la repentinamente e inesperada desaparición, quiere decir que en su mente comprendió el resultado esperado y lógico de la situación, las cosas simplemente no desaparecen así por que si. Eso demuestra que el animal puede comprender la situación.

En el video que podemos apreciar en este artículo, el cual se basa en un programa emitido por la televisión japonesa, vemos a un inocente chimpancé ser expuesto a los trucos de un mago. La reacción del mismo es muy interesante, ya que vemos como el mismo no puede comprender ni hacer sentido de lo que está ocurriendo. No es, en efecto, algo lógico o esperable.

Babuino sorprendido por un truco de magia.
Babuino sorprendido por un truco de magia.

El chimpancé del video es toda una celebridad en Japón. No obstante, los chimpancés y los simios no son los únicos seres que se sorprenden con los trucos de magia. Por ejemplo se ha demostrado que los perros muchas veces, si se logra atrapar su atención, se sorprenden ampliamente cuando se les muestra algo inesperado como puede ser un truco de magia o de ilusionismo.