Colisión de vórtices toroidales

Ya he comentado que, a pesar de saber poco de la misma, me fascina la mecánica de fluidos. Este video es corto pero visualmente increíble. Se tratade dos remolinos chocando y formando un anillo de vórtice compuesto:

La explicación técnica dada en la descripción del video:

“Una vez generados dos remolinos similares y con velocidad angular opuesta, estos incrementan el tamaño de su radio al ir avanzando. La velocidad con la que se aproximan se vuelve cada vez más pequeña, e incrementan el tamaño de su radio más rápido. El radio seguirá aumentando hasta que se desintegren ambos remolinos. Si ambos remolinos son perfectamente simétricos, la velocidad de los elementos de fluido paralela al eje de simetría en el punto medio entre remolino y remolino es igual a cero. Esta línea generada por todos los puntos donde la velocidad es cero, se convierte en una frontera sólida donde la velocidad a través de la pared es cero.”

7 thoughts on “Colisión de vórtices toroidales”

  1. Oli no es mi tema y seguro que debe ser un fenomeno de otra naturaleza pero lo encuentro relacionado a la cancelacion de onda, (fase opuesta).
    PD: (tenes los videos de los experimentos del Prof. Hans Jenny que andan dando vueltas por la red?)

  2. Es un ejemplo de como todo en la naturaleza se repite sin importar la escala. El efecto me hizo recordar a la fragmentación que se produce a partir de un choque de asteroides. En Youtube hay una animación muy buena sobre esto.

  3. Letopo, no, pero ya mismo los busco 🙂

    Sop, ¡interesante! no lo sabía 🙂

    Oskar, así es. A mi también me maravilla. Voy a buscar la animación.

  4. Cuando curse Mecánica de los Fluidos en mi carrera universitaria, vi variedad de videos de todos esos fenómenos físicos, recuerdo en uno de ellos, la gente podía caminar sobre un medio liquido (el tema era fluido no newtonianos). Aquí pueden verlo: http://www.youtube.com/watch?v=f2XQ97XHjVw

Comments are closed.