El Planeta Salvaje de René Laloux, el dibujo animado más surrealista

El Planeta salvaje -La Planète Sauvage- de René Laloux es un dibujo animado del género fantástico hecho en 1973 inspirado en el movimiento surrealista.

Desde los inicios de la historia de los dibujos animados los mismos sirvieron como un medio para explorar y traer a la vida mundos muy difíciles y hasta imposibles de recrear a través de las películas y el teatro. Fue solo hasta mediados del siglo XX que los efectos especiales, de la mano de pioneros como Ray Harryhausen, permitieron a las películas finalmente comenzar a rivalizar con los dibujos animados a la hora de recrear mundos fantásticos y alienigenas.

A continuación veremos un gran ejemplo de esto , un mundo fantástico con seres capaces de existir solo en la más creativa de las imaginaciones traído a la vida gracias al arte animada y a las ideas y conceptos del movimiento surrealista tan popular en ese entonces.

Dragg sosteniendo a un niño humano en su mano.
Dragg sosteniendo a un niño humano en su mano.

El Planeta Salvaje

El Planeta salvaje -título original La Planète Sauvage- es una película animada lanzada en el año 1973 por René Laloux y basada en una novela de Stefan Wul, con la adaptación al formato animado realizada por Roland Topor, un escritor de cine y productor de TV.

La misma relata una interesante historia de ciencia ficción fantástica el la cual los Oms -como se llama a los seres humanos en el futuro- deben convivir con los Draags , gigantescos y longevos alienigenas que ven a los humanos como pequeños e inocentes animales.

Estamos ante una película animada que influenció increíblemente la manera de imaginar mundos extraterrestres, ya que la misma se volvió muy popular al momento de su estreno y fue vista y mencionada por algunos de los directores más importantes de la ciencia ficción y la fantasía.

Vemos como el estilo tanto visual como argumentativo de esta obra realiza un drástico cambio con el estilo estético y visual del denominado retrofuturismo, el genero reinante desde la década de 1940 a la de 1960. En los años setenta, no obstante, se comenzó a optar por figuras mas surrealistas y coloridas.