55 Cancri, el sistema planetario más parecido al Sistema Solar

A 41 años luz de la tierra, existe un sistema solar que puede ser considerado como el primo cercano del nuestro debido a su configuración y características.

55 Cancri, el primo del sistema solar

En los últimos años los avances en los telescopios han permitido desde hallar la estrella más grande del universo hasta realizar la mayor búsqueda de planetas fuera del sistema solar. Esta última es la búsqueda de exoplanetas, es decir planetas que orbitan otros soles, y ha sido una de las actividades más provechosas de la astronomía moderna. Búsqueda que está a punto de comenzar una edad dorada gracias al lanzamiento de la sonda KEPLER, un telescopio espacial especialmente diseñado para este fin.

Como no es de extrañar, la búsqueda se centra en estrellas similares a la nuestra (al rededor del 10% de las estrellas de la Vía Láctea son enanas amarillas, y de las cuales solo unas pocas son consideradas análogas solares) con la esperanza de poder hallar un sistema planetario, no casualmente, parecido al nuestro.

La siguiente es una representación artística aproximada de los planetas que orbitan 55 Cancri.

Esquema con los planetas del sistema solar 55 Cancri.
Planetas del sistema solar 55 Cancri.

La buena noticia es que ya se a encontrado uno bastante parecido gracias al incesante trabajo del Carnegie Planet Search Team. Este sistema solar, a unos 41 años luz del nuestro (rumbo a la constelación de Cáncer) es el único sistema planetario, además del Sistema Solar claro, del que se sabe hay cinco o más planetas.

No solo eso, sino que la configuración de los planetas, como podemos ver en las gráficas, se asemeja bastante a la nuestra. Contando con un gigante gaseoso, llamado 55 Cancri b, devorador de asteroides y una serie de planetas más cercanos a la estrella dentro de la denominada «zona de habitabilidad» -es decir zona del sistema planetario capaz de dar las condiciones para la vida tal y como la conocemos.-

Uno de estos planetas, 55 Cancri f, con la mitad de la masa de Saturno, si bien se cree incapaz de albergar vida, puede llegar a poseer lunas capaces de mantener, como mínimo, vida microbiológica.

La estructura más grande del universo: la estructura más grande del universo es un colosal gran grupo de cuásares (LQG) de 4 mil millones de años luz de extensión. Puedes ver sus imágenes y leer la historia de su descubrimiento siguiendo este enlace: Grandes grupos de cuásares, las estructuras más grandes del universo.

La búsqueda continua ciertamente, y durante los próximos años se espera hallar sistemas planetarios aún más similares a nuestro propio Sistema Solar. Sobre todo, como ya hemos dicho, ahora que el KEPLER espiará durante 3 años y medio con su agudo ojo una porción definida del espacio plagada de estrellas. Estrellas cuya antigua historia y secretos viajan desde hace millones de años por el espacio a manera de fotones.

Similitudes a pesar de las diferencias

55 Cancri posee dos estrellas, la principal enana amarilla y una muy pequeña enana roja alejada del sistema principal a unas mil veces la distancia entre el sol y la tierra equivale aproximadamente a 0,0158 años luz. Es decir, es un sistema binario. No obstante, lo que hace a este sistema planetario tan similar a nuestro sistema solar no son sus estrellas, sino la organización de los planetas que orbitan dichas estrellas.

La imagen a continuación nos muestra en la parte superior al sistema solar y en la parte inferior a 55 Cancri. Vemos como las órbitas de sus planetas son similares a las órbitas de los planetas del sistema solar.

Sistema solar 55 Cancri comparado a nuestro sistema solar.
Sistema solar 55 Cancri comparado a nuestro sistema solar.

Debido a dichas similitudes, 55 Cancri, ocupa el puesto 63 en la lista de sistemas planetarios de interés.


Más sobre estrellas particulares

La historia del Transbordador Espacial de la NASA

La estrella más pequeña del universo