Nova Reperta, la primera publicación de divulgación científica en la Historia

Nova Reperta, Nuevos Hallazgos, es una serie de 24 grabados del siglo XVI, donde se divulgan los últimos avances tecnológicos del año 1580.

Este grabado en especial es asombroso ya que representa nada más y nada menos que la imprenta en la cual la obra fue impresa. Si bien actualmente se cuestiona la importancia del Renacimiento, y debo decir que con fuertes fundamentos, ya que se plantea que fue más bien la culminación de un proceso socio-cultural comenzado durante la Edad Media y no un proceso en si mismo.

Dicho lo anterior, es innegable que fue una época de avances tecnológicos y científicos sin igual. Algo que, cómo es lógico, llevaba a que la gente se pierda ante tan vertiginosos avances. Un arquitecto, podía comenzar su proyecto construyendo una sólida y masiva gran cúpula de piedra, y al terminarla ver su logro menospreciado por sus colegas ya que durante la construcción de la misma las cúpulas con esqueletos de madera, igual de imponentes pero menos pesadas, se habían puesto de moda.

Grabado donde se ve a un hombre empleando un astrolabio.
L’astrolabe, par Hans Collaert II. Donde se describe la utilización del astrolabio de Hans Collaert II.

Es así que llegamos a lo que se podría decir los antepasados directos de las revistas de divulgación científica y tecnológicas. Un paleo-antecesor de Nature, Popular Mechanics, etc. Obras en las cuales se mencionaban e ilustraban los nuevos avances.

Nova Reperta

De todas estas, quizás la más bella es la Nova Reperta -Nuevos Hallazgos- una serie de 24 grabados xilográficos editados a mediados del 1580 por el manierista Giovanni Stradano, mejor conocido en su Flandes natal como Jan van der Straet, en los que vemos desde avances en la navegación hasta nuevas técnicas de metalurgia e impresión, cubriendo gran cantidad de tópicos.

La importancia de esta obra radica principalmente en el hecho de nos permite observar un cambio de era. Los avances científicos y tecnológicos en el pasado eran relativamente lentos y extremadamente graduales. Era muy normal, durante la mayor parte de la Historia de la humanidad, que una persona nazca y durante el transcurso de su vida tanto la tecnología como la vestimenta y las modas varíen poco o nada. Esto comenzó a cambiar durante el ya mencionado renacimiento, época en la cual comenzó, aunque a paso lento, a avanzar la ciencia y la tecnología.

Grabado en el cual puede verse a un barco navegando por los mares.
Le calcul de la longitude. Donde se describe como se utilizaron barcos para calcular la longitud terrestre.

Estos cambios acelerados llevaron a la creación de obras tales como la Nova Reperta, ya que se volvía necesario para los eruditos de la época el contar con una publicación que les permita enterarse de los avances tecnológicos. Este tipo de publicaciones se volvió en algo común y muy popular durante la Revolución industrial, época en la cual se aceleraría aun más el ritmo con el cual avanzaban tanto la ciencia como la tecnología.

Grabado en el cual se ve a hombres con mulas ingresando a un molino de agua donde hay personas trabajando.
Les moulins à eau. Descripción de los últimos avances en molinos de agua utilizados tanto para la industria alimenticia como para la herrería y la carpintería.

Más sobre gráfica antigua

Cómo funcionan las imprentas de tipos móviles y el Pictorial Webster’s

Obras de arte de la Naturaleza, Kunstformen der Natur, el libro más bello

Musurgia Universalis de Athanasius Kircher, el libro de música pionero