A lo largo del río durante el Festival Qingming, el manuscrito de 52,8m

A lo largo del río durante el Festival Qingming es un impresionante manuscrito chino del siglo XI o XII de una impresionante extensión de 52.8 metros.

Una antigua tradición asiática

A lo largo del río durante el Festival Qingming es una de las piezas gráficas más espectaculares alguna vez realizadas. De manera panorámica, y a lo largo de sus 24.8 cm de alto por 528.7 cm de ancho, la misma nos muestra los preparativos para el festival en la ciudad capital de la dinastía Song, Bianjing.

La misma es parte de una antiquísima y rica tradición asiática en la cual se representan eventos o sucesos históricos en larguísimos y detallados manuscritos denominados rollos, ya que eran tan largos que la manera más eficiente de guardarlos era enrollándolos. Por ejemplo, durante las brutales invasiones mongoles a Japón en el siglo XIII, se confeccionó un enorme manuscrito relatando las hazañas del guerrero samurai Takezaki Suenaga.

A lo largo del río

Creada según se estima por el artista Zhang Zeduan, quien vivió entre los años 1085 y 1145, la misma es realmente una magnífica obra artística. En dicho panorama pueden observarse magníficos detalles de la vida cotidiana de los habitantes de Bianjing, quienes se encuentran trazados con espectacular claridad, tanto en sus formas como expresiones. Desde los botes en el puerto y las damas del templo hasta la actividad en las casas de té y el andar de los peregrinos que llegan a la ciudad con motivo del festival.

Habitantes de la ciudad asisten a una obra de teatro.
Habitantes de la ciudad asisten a una obra de teatro mientras otros practican deportes.

Según los curadores de los distintos museos que la estudiaron, el panorama posee un total de: 814 personas, 170 árboles, 60 animales, 30 edificios, 28 botes, 20 vehículos y 9 sillas de transporte.

No curiosamente la obra fue copiada y rehecha varias veces, siendo una sus más interesantes sucesoras una realizada en la Dinastía Quinj, con 4000 personas ilustradas y ocupando unos 11 metros de ancho. Principalmente destacada la lujosa vida del palacio. Así mismo, ayer y hoy los estudiosos se cuestionan varios detalles de la obra.

Arte milenario chino: el arte china no tiene rival, con estilos que se remontan de manera ininterrumpida a miles de años en el pasado. Por ejemplo, de estos estilos, el arte gonbi es el estilo de pintura más antiguo sin interrupciones.

Entre estos detalles se encuentra la duda sobre si la ciudad realmente existió como se ha ilustrado o si la misma se basa a partir de otra ciudad china. Una fuerte teoría que ha ganado bastante fuerza en los últimos años que establece que en realidad se trata de la ciudad de Kaifeng en la provincia de Henan debido a la disposición de los edificios y los puentes.

Escena de a lo largo del río.
Escena de a lo largo del río, vemos que el nombre proviene del hecho que el manuscrito sigue la extensión del río. En la misma vemos a una procesión cruzando un puente.

Otra de las dudas de los historiadores radica en una confusión lingüística. Es decir, no están seguros si la obra ilustra al Festival de QingMing o si en realidad la obra hace referencia a la tranquilidad y la paz de la vida cotidiana, ya que «Qingming» puede también significar paz y tranquilidad sin hacer referencia al festival en sí. La razón por la cual se cree que la obra representa al festival y no a la palabra paz propiamente dicha es la cantidad de festejos, obras de teatro y eventos deportivos que se ven en la ciudad.

Imagen completa de A lo largo del río durante el Festival Qingming.
A lo largo del río, reproducción del siglo XVIII, de la obra original del siglo XII. Puedes bajar la imagen completa aquí.

Panorama de A lo largo del río durante el Festival Qingming con unas dimensiones de 30000 × 926 pixels! El enlace anterior es a una reproducción del siglo XVIII, ya que la versión original, con sus casi mil años, se encuentra dañada por el paso del tiempo.

Otras obras similares

Como ya mencionamos al principio de éste mismo artículo, los largos rollos con ilustraciones eran una tradición practicada en toda Asia, otro gran ejemplo de este tipo de arte es el rollo de ocho metros que relata la historia de la creación de Kongo Gumi, la que fue hasta el año 2006 la empresa más antigua del mundo (si bien esta empresa operó de manera estable durante 1400 años, en el año 2006 una burbuja financiera y posterior crisis originada en los Estados Unidos logró destruirla).

Fuera de Asia, una obra similar en su concepto es el tapiz de Bayeux, una obra bordada que ilustra o relata la invasión normanda a Inglaterra durante el siglo XI liderada por el rey normando Guillermo el Conquistador. El tapiz actualmente se encuentra en el pueblo del norte de Francia que lleva el mismo nombre, y es, al igual que el rollo que relata las hazañas del samurai Takezaki Suenaga, un documento de enorme valor histórico.