El Autostadt, la torre de automóviles de Volkswagen en Wolfsburg

La torre de automóviles Autostadt de Volkswagen en Wolfsburg es una impresionante maravilla de la ingeniería. Un edificio para guardar coches verticalmente.

La torre de automóviles en el Autostadt de Volkswagen en Wolfsburg es una impresionante maravilla de la ingeniería, y un excelente sistema para maximizar el espacio al máximo. Autostadt, palabra que significa en alemán Ciudad de coches (con auto significando automóvil y stadt significando ciudad) es un impresionante centro de exposición y depósito de automóviles.

Fotografía del Autostadt.
Vista exterior del Autostadt.

El mismo es un edificio cilíndrico completamente de vidrio cuyos pequeños compartimientos o nichos están ocupados por automóviles a manera de panal de abejas tecnológico. Los automóviles son depositados en los mismos gracias a la utilización de un gigantesco elevador robótico que hace a su vez de brazo de inserción y remoción de los vehículos. Si bien el edificio técnicamente no es el método más eficiente para almacenar automóviles, la torre ha sido todo un éxito publicitario a mediados de los años 2000 para la serie de automóviles Polo de dicha marca, y ha demostrado ser un método extremadamente útil para estacionar gran cantidad de automóviles en un espacio relativamente reducido.

La torre le ha permitido además a la división de robótica de la marca demostrar su capacidad e inventiva. Si bien en un principio el sistema permitía subir y bajar de a un solo automóvil a la vez, en la actualidad el sistema ha sido mejorado y actualizado para subir y bajar a varios automóviles al mismo tiempo. Acelerando así de gran manera el tiempo que conlleva guardar y extraer vehículos de la torre. Un requerimiento necesario si se desea implementar este sistema en medio de una ciudad con varias personas ingresando y extrayendo sus vehículos simultáneamente, sobre todo cerca de un estadio deportivo tras la finalización de un evento.

Fotografía del Autostadt.
Detalle del sistema de elevación múltiple del Autostadt.

Este tipo de implementaciones son ciertamente el futuro del diseño urbano, especialmente al ritmo en que las ciudades de todo el mundo se encuentran creciendo y desarrollándose, con proyecciones que indican que la absoluta gran mayoría de seres humanos en el planeta tierra va a vivir en una ciudad antes de mediados del siglo XXI.

Podemos apreciar el detalle del sistema de inserción y extracción de vehículos instalado sobre la base del elevador. En efecto, el vehículo es depositado y extraído por la base en sí misma.

Fotografía del Autostadt.
Sistema de empuje y desplazamiento del elevador de coches del Autostadt.
Fotografía del Autostadt.
Detalle del elevador de coches del Autostadt.
Fotografía del Autostadt.
Detalle de la base del Autostadt vista desde el exterior.

La torre de bicicletas en Japón

Japón no se queda atrás en lo que a ingeniería de punta respecta, y ciertamente en las grandes ciudades japonesas como es el caso de Tokio, Kyoto y Osaka el espacio no sobra. Razón por la cual existe un sistema similar y de implementación masiva para guardar bicicletas en la calle.

No dejándolas en un porta-bicicletas como en todo el mundo, sino que se utiliza un sistema de almacenamiento subterráneo en el cual el usuario deposita su bicicleta en un área de recepción y un sistema automatizado la deposita bajo tierra.

Deposito subterraneo de bicicletas.
Sistema subterráneo de almacenamiento de bicicletas en Tokio, Japón.

Más sobre aparcamientos

Los visionarios aparcamientos verticales de Chicago de la década de 1930