Los seres marinos más asombrosos y bellos del planeta tierra

Los seres marinos poseen una sorprendente cantidad e intensidad de colores, y sin duda alguna están entre los seres más bellos de la tierra

Los asombrosos seres marinos

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre rarezas de las profundidades, y para ser justos tras uno de los últimos artículos, en el cual los candidatos no eran precisamente atractivos, hoy es el turno de algunos de los seres marinos más bellos en el mundo. Este artículo es además es la primera parte de nuestra serie de artículos sobre los animales más extraños del planeta tierra. Puedes ver la segunda parte siguiendo este enlace: Los animales más extraños del planeta tierra.

Una babosa de carnaval

La babosa de carnaval o babosa acuática china es, a mi parecer, uno de los seres más bellos del planeta Tierra. Habitantes de las costas de la isla de Dayang, al occidente de Malasia, los mismos evolucionaron en suelo extremadamente mineral y repleto de vida orgánica. Razón por la cual debieron desarrollar intensos colores no sólo para camuflarse entre semejante arcoiris de colores.

Fotografía de una babosa de carnaval.
Babosa de carnaval.

Los tulipanes de cristal

Hace pocas semanas varios medios de noticias hicieron pública la reciente exploración al lecho antártico como parte del programa CAML -Censo de Vida Marina Antártica- para el cual dos batisferas, una australiana y otra japonesa, dirigidas por un barco base de la Australian Antarctic Division lograron capturar gran cantidad de especímenes y registrar especies desconocidas hasta el momento.

De todos los seres descubiertos los que más me impactaron furon los que la National Geographic denominaría «Tulipanes de cristal». Aunque cueste creerlo estos «cristales» son animales, pertenecientes al subfilo de los urocordados, están distantemente relacionados a al atún, estos últimos del subfilo de los vertebrados. Ya que ambos subfilos pertenecen al filo de los cordados.

Increíblemente superan el metro de alto.

Fotografía de unos tulipanes de cristal.
El maravilloso mundo de los nudibranquios Y por supuesto, si hacíamos un tema sobre bellezas de las profundidades, no podían faltar en el mismo los nudibranquios en todo su conjunto, de hecho la babosa carnaval pertenece a los mismos. Estos gastrópodos subacuáticos, con sus colores y formas tan variadas, son realmente dignos de admiración.

El maravilloso mundo de los nudibranquios

Y por supuesto, si hacíamos un tema sobre bellezas de las profundidades, no podían faltar en el mismo los nudibranquios en todo su conjunto, de hecho la babosa carnaval pertenece a los mismos. Estos gastrópodos subacuáticos, con sus colores y formas tan variadas, son realmente dignos de admiración.

Puedes ver un mini-documental sobre este tipo de seres asombrosos siguiendo el siguiente enlace: El ataque de las babosas de mar, un increíble video sobre algunos de los más coloridos y diversos seres vivos del planeta tierra.

Fotografía de un nudibranquio.
Nudibranquio, colorido ser de las profundidades.

El dragón azul

El Glaucus atlanticus, o Dragón azul, es una babosa hallada en las costas e Sydney. Muchas veces denominados como la «Flota azul» ya que su medio habitual de transporte consiste en dejarse flotar en el oeáno, y ser arrastrados por las corrientes. Esto lo hacen de a miles, tiñendo las aguas de un espectáculo maravilloso.

Fotografía de un Glaucus atlanticus
El Glaucus atlanticus, o Dragón azul, es una babosa hallada en las costas e Sydney.

Si bien el espectáculo es de intensa belleza, el dragón azul es capaz de inyectar, aunque muy torpes y lentos, nematocitos a través de la piel humana, por lo que son excesivamente peligrosos.

Como nota al margen. siempre me causó curiosidad que, al menos en el mundo acuático, sean los gusanos y las babosas los poseedores de los más bellos colores y formas.

Peces transparentes

En las profundidades del mar existen peces cuyos cuerpos son parcial o totalmente transparentes, estos son el pez duende ó Macropinna microstoma, y el Haplophryne mollis un Lophiiforme hallado a más de dos kilómetros de profundidad en el océano índico.

Puedes leer más sobre estas maravillosas criaturas siguiendo éste enlace: Los increíbles animales transparentes de las profundidades.

Detalle lateral del Haplophryne mollis, uno de los seres marinos transparentes hallados en el mundo.
Detalle lateral del Haplophryne mollis.

El pez estrella de Malasia

En las costas malayas habita un ser único. Un pez inflable de 30 centímetros de diámetro cuyo particular nombre no proviene de su forma, como en muchos otros tipos de peces, sino que lo hace a partir de sus brillantes patrones en forma de estrella.

Fotografía de un pez estrella de Malasia, uno de los más asombrosos seres marinos.
Pez estrella de Malasia, uno de los seres marinos más llamativos.

Más sobre animales asombrosos

Las coronadas, seres de las profundidades dignos de un planeta alienígena

Anastatica hierochuntica, la planta inmortal