La perspectiva de Jastrow, cuando dos tamaños iguales parecen distintos

La perspectiva de Jastrow es un fenómeno visual de alteración de la percepción en el cual dos objetos del mismo tamaño parecen tener distintos tamaños.

Fenómenos de la percepción

En un artículo anterior publicado en Anfrix habíamos hablado sobre la grilla de Hermann, considerada como la ilusión óptica o fenómeno visual de alteración de la percepción más común o fácil de hallar en la vida cotidiana. En esta oportunidad hablaremos sobre otro de estos fenómenos, denominado comúnmente como la perspectiva de Jastrow, una ilusión óptica y fenómeno visual en el cual nuestra percepción del tamaño aparente entre dos objetas es alterada de manera drástica.

La perspectiva de Jastrow

Comparación entre dos superficies curvas.
Los tamaños de los objetos de prueba son idénticos.

La perspectiva de Jastrow está fuertemente relacionada a la ilusión óptica de Adelson, otro fenómeno de carácter perceptivo en el cual se exhibe una confusión o alteración en la percepción del tamaño aparente entre ciertos objetos. Este tipo de ilusiones ópticas o fenómenos visuales son estudiados en profundidad por ingenieros viales y automotrices, ya que los mismos, si ocurren en las calles, pueden causar como resultado accidentes de tránsito.

La ilusión perspectiva de Jastrow, como su nombre lo indica, está dada por un problema o confusión de perspectivas visuales entre dos objetos. En la misma entra en juego la Inhibición Lateral, mecanismo o proceso neurológico debido al cual nuestras mentes determinan con una mayor precisión la procedencia de un estímulo visual al inhibir otros estímulos visuales circundantes que “interfieran” con nuestro punto foco. Más presisamente, esta ilusión se obtiene al explotar una aleatoriedad en la manera en la cual el cerebro humano estima las profundidades.

Es decir, y en pocas palabras, nuestro cerebro ignorará ciertos aspectos adyacentes al lugar en el cual estamos enfocando la vista con el fin de mejorar la percepción del lugar o punto en el cual estamos enfocando la visión. Si bien de manera clásica esto es demostrado utilizando la Efecto de la Grilla de Hermann, la animación a continuación es realmente maravilloso, ya que «explota» este fenómeno para crear asombrosas animaciones.

La misma, denominada como la perspectiva de Jastrow, fue descubierta por el psicólogo polaco Joseph Jastrow a finales del siglo XIX, y es una ilusión de carácter geométrico en la cual dos figuras, de exactamente el mismo tamaño, se posicionan a partir de sus partes oblicuas de manera tal que el objeto más próximo sea dispuesto con una perspectiva favorable.

Realizando la demostración de la Perspectiva de Jastrow.
Realizando la demostración de la Perspectiva de Jastrow.

Más sobre fenómenos audiovisuales

El efecto McGurk

Ilusiones ópticas anamórficas trampantojo o trompe-l’œil

El arte matemático de Escher

Efecto Falsa Maqueta