Los cuatro de los fenómenos meterológicos más espectaculares

Desde relámpagos que suben y nieve rosa hasta un desierto que se inunda en Brasil. Estos son los fenómenos meterológicos más espectaculares del mundo.

Los «relámpagos» que suben

A lo largo de la historia de la aviación, distintos pilotos reportaron ser testigos de «relámpagos» ascendentes sobre las nubes. Este fenómeno, altamente documentado, pero imposible de explicar hasta hace sólo unos años, fue, como tantos otros fenómenos, asociado con infinidad de teorías alocadas.

Esque que muestra los fenómenos de una tormenta eléctrica
Fenómenos eléctricos ocurridos durante una tormenta eléctrica

Sin embargo, hoy se sabe que los TLEs -Eventos Luminosos Transitorios, por sus siglas en inglés-, si bien son de naturaleza relativamente similar a los relámpagos, se tratan de fenómeno totalmente aparte. Estos ocurren durante las tormentas eléctricas, y, al igual que los relámpagos, son una descarga a manera de arco producida desde las nubes. Sólo que a diferencia de los primeros, en este la carga de la nube es atraída por la ionosfera en vez de la superficie, por lo que en vez de «bajar» terminan «subiendo». Esto fue observado principalmente por los primeros pilotos de aviones y la explicación tardo décadas en ser descubierta por la ciencia. Por esta razón muchos de estos fenómenos tienen nombres fantásticos como nomos, elfos, apariciones, etc. Podemos ver muchos de estos nombres en el esquema de la derecha en el cual se nombran los fenómenos eléctricos ocurridos durante las tormentas eléctricas.

Este video a 10,000 cuadros por segundo muestra el fenómeno en cámara lenta. Es escalofriante pensar en la sensación que habrán sentido los primeros pilotos al sobrevolar por los mismos.

La nieve rosa

Ocurrido en las regiones polares costeras y alpinas de todo el mundo donde las temperaturas frías son comunes a lo largo de todo el año. La nieve rosa, como es llamada -también conocida como sandia debido al sabor y color de la misma-, es un fenómeno natural más que particular.

El mismo es causado por la presencia del organismo Chlamydomonas nivalis, un alga psicrófila que, valga la redundancia, se desarrolla perfectamente en el intenso frío de la nieve y a gran altura. Organismo caracterizado por tornar de color rojizo la masa de nieve en la cual se encuentra cuando esta es pisada o presionada. Esto es porque al pisar o presionar la nieve, como cuando por ejemplo se hace una bola de la misma, el alga suelta un carotenoide de color rojizo que, en condiciones normales, utiliza para absorber calor, tiñendo la nieve en el procesa.

Este fenómeno cautivo la imaginación de los curiosos desde hace miles años, y docenas de explicaciones intentaron descifrar su origen. Fue solamente hasta el siglo 19 que pudo relacionarse a las algas con el mismo.

El desierto que se inunda de Brasil

Este particular punto del planeta, relativamente desconocido hasta hace unos años, saltó a la fama internacional y turística tras ser mencionado en varias oportunidades por el National Geographic Channel como una de las experiencias más espectaculares del mundo.

Hallado en Brasil el Lençois Maranhenses es un desierto de arena con gran cantidad de partículas fósil, de allí su coloración blanca, que entre los meses de Junio y Septiembre -aunque es normal que en oportunidades empiece a partir de Mayo- las intensas lluvias, capaces de arrojar caudal un promedio de 1,650 a 1,750mm, forman pequeñas lagunas en las depresiones de los médanos.

Estas lagunas, al poco tiempo de formadas, debido a ciertos microorganismos presentes en la arena, toman un color verdoso. Así mismo, el clima de la región logra que las lagunas no se estanquen severamente, evitando de esta manera la emanación de olores desagradables. Toda una joya de la naturaleza

El relámpago del Catatumbo

En Venezuela existe una tormenta que, a causa de una interacción entre las nubes eléctricamente cargadas y el suelo cenagoso de carga permanente, se mantiene año a año de manera permanente durante 160 días -cantidad variable llegando a veces a los 165 días-. La misma tiene lugar en la cuenca del río Catatumbo, famoso por los fenómenos eléctricos ocurridos en el mismo. más increíblemente aun, es la misma tormenta uno de los causales que le dan origen al fenómeno, ya que la baja presión de la región está directamente relacionada al mal tiempo de esta.

Según el ambientalista Erik Quiroga, promotor del «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono»:

[El Relámpago del Catatumbo] se produce por el desplazamiento de los vientos alisios hacia el norte del Zulia, pasan la Sierra de Perijá y llegan al Sur del Lago; al llegar se crea una permanente baja presión en la desembocadura del río Catatumbo, dado por la brisa del Lago, cuyas aguas se calientan dos veces más que la superficie en la noche, y por la presencia del gas metano en los manglares circundantes. Y puesto que el metano es más liviano que el vapor de agua, se consigue acumular en la parte superior de la nube. Al hacer contacto éste con el agua tiende a polarizarse, es decir, la nube se carga de mayor energía y de lo profundo surge el relámpago hacia la atmósfera.

El fenómeno, visto a más de 420 kilómetros de distancia es capaz de generar de unos 270 a 300 relámpagos por hora, por lo que es el mayor generador de ozono estratosférico del planeta. Así mismo las descargas nube a nube constantes en la región rondan entre los 100.000 a 300.000 Amperios mientras que las descargas nube a tierra lo hacen en el rango de 10.000 a 50.000 Amperios.

Fotografía del relámpago Catatumbo en Venezuela.
Relámpago Catatumbo en Venezuela.